Nacional

Tribunal Electoral del Edomex rechaza 70 impugnaciones

Los magistrados argumentaron que los demandantes no tenían la facultad para impugnar por el órgano partidario, por lo que rechazaron 70 juicios de los 130 que se interpusieron por la elección a gobernador.
Adriana Reyes | Corresponsal
30 junio 2017 13:42 Última actualización 30 junio 2017 13:42
Elección en el Edomex. (Especial)

Elección en el Edomex. (Especial)

TOLUCA.- El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) declaró improcedentes 70 juicios de inconformidad presentados por los partidos Morena, del Trabajo, de la Revolución Democrática y Revolucionario Institucional por los resultados de la elección de gobernador del 4 de junio.

Durante sesión, en la que atendieron 91 asuntos en tiempo récord – nueve de los cuales nueve eran recursos de apelación y 11 procedimientos especiales sancionadores-, argumentaron que los demandantes no tenían la facultad para impugnar por el órgano partidario.

Lo anterior, explicaron ya que existía un vicio de origen para promover los juicios y se incumplía con un “requisito ineludible para el acceso a la justicia electoral en representación de un partido político, de ahí la improcedencia señalada”.

Cabe recordar que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) remitió en total 130 juicios de inconformidad al TEEM.

Morena impugnó los 45 distritos electorales y pidió la anulación de los resultados de siete y un total de 3 mil 968 casillas; el PAN presentó 29 juicios; PRD impugnó 27 demarcaciones; el PRI interpuso 12 juicios; el PT se inconformó por los datos de los cómputos distritales en 15 demarcaciones y la candidata independiente lo hizo solo con el distrito 18 de Tlalnepantla.

Los magistrados indicaron que las impugnaciones fueron declarados improcedentes ya que los promoventes no estaban legitimados para hacerlo, “por lo que ante la falta de personería de los actores, lo conducente fue decretar el desechamiento” como lo indica el artículo 426, párrafo primero, fracción tercera del Código Electoral del Estado de México.

Coincidieron que conforme al artículo 227, párrafo lll del Código Electoral mexiquense, al ser los órganos directivos locales de los partidos los que pueden sustituir a los representantes previamente registrados ante los órganos del Instituto Electoral del Estado de México, implica “que también son solo las instancias partidarias indicadas, en base a sus propios estatutos quienes pueden realizar el nombramiento originario de sus representantes ante los Consejos Distritales”.

Esa facultad no la tienen los representantes partidistas ante el Consejo General, como indebidamente aconteció en todos los casos, dijeron.

Recordaron que estas determinaciones encuentran sustento en un criterio de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, derivado de los comicios municipales en el Estado de México de 2015.

Los órganos jurisdiccionales tienen como plazo hasta el 14 de agosto para resolver en su totalidad los juicios interpuestos de la elección de gobernador en donde 5 millones 798 mil 557 mexiquenses, de más de 11 millones inscritos en la Lista Nominal, participaron depositando su voto.

Todas las notas NACIONAL
Abaten a 'El Cacarizo' presunto ladrón de trenes en Puebla
Estos son los 14 independientes que buscan gobernar la CDMX
Peña Nieto participará en la IV Cumbre México-Caricom
México e Italia refrendan compromiso para modernizar Acuerdo Global con la UE
Esta es la visión de los presidenciables del PRI sobre México
Caída de AMLO en sondeo es 'insignificante', asegura Morena
Encuesta confirma que soy la más competitiva frente a AMLO: Zavala
EPN: una mala decisión puede pegar a México
Trump insiste con la construcción del muro
Plan de reconstrucción en CDMX afecta a las víctimas: Cravioto
Encarar resistencias, sólo con resultados en educación: Nuño
José Antonio Aguilar buscará gubernatura de Chiapas
Termina revisión de escuelas en CDMX; mil 233 con daños
Sismo 19S deja saldo de 91 muertos en la Cuauhtémoc
Exconsejeros electorales advierten a diputados riesgos por propuesta priista
PGJ pide a Interpol ficha roja contra dueña del Rébsamen
Mancera nombra a David García Junco como secretario de la SCTI de la CDMX
Cervantes solo dejó pendientes, acusa Rocío Nahle
Se declara culpable chofer de tráiler donde murieron 10 inmigrantes
Enfrentamiento en Tamaulipas deja ocho muertos
Agreden a comunicadora en Jalisco
Organizaciones sociales piden discusión de Estado sobre Fiscalía General
Encabeza Osorio Chong reunión de seguridad en Edomex
Hoy no tenemos más corrupción que antes, ahora se exhibe más: EPN
Aquí puedes denunciar irregularidades en entrega de apoyos a víctimas del sismo