Nacional

Tribunal electoral de Sonora cancela registro de exsacerdote

Según el Tribunal electoral de Sonora, Ivan Bernal no cumple con los requisitos para participar en política; partidos impugnaron la candidatura argumentando que no había dejado el sacerdocio. El candidato anunció que impugnará ante el TEPJF.
Brisa Retano/Corresponsal
12 mayo 2015 10:33 Última actualización 12 mayo 2015 10:34
El exsacerdote católico, Iván de Jesús Bernal Zamora con su registro ante el IEE. (Bisa Retano/Corresponsal)

El exsacerdote católico, Iván de Jesús Bernal Zamora cuando se regustró ante el Instituto Electoral de Sonora. (Archivo)

HERMOSILLO. La candidatura de Iván de Jesús Bernal para alcalde de Agua Prieta fue cancelada por decisión del Tribunal Estatal Electoral de Sonora, no obstante dicho fallo será impugnado y quien decidirá si el exsacedorte católico participa o no en el proceso electoral será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El fallo del tribunal estatal fue aprobado por el voto de dos de los tres magistrados, quienes argumentaron que Ivan Bernal no cumple con los requisitos para participar en política, razón por la que el tema será llevado a la máxima instancia en términos de administración de justicia electoral, aseguró Francisco Reza, vocero del aspirante a alcalde.

Iván Bernal fue impugnado por su contendiente, Vicente Terán Uribe, quien también compite por la presidencia municipal, bajo el argumento de que el exministro de culto no podría participar en el proceso electoral porque no ha dejado de ser sacerdote.

La defensa del ahora impugnado candidato sostiene que este nunca estuvo registrado ante la Secretaria de Gobernación como tal, por lo que no se le pueden cancelar sus derechos políticos como ciudadano, en donde se incluye la posibilidad de votar y ser votado.

De hecho Bernal insiste en que la impugnación en su contra no tiene para nada que ver con su participación como sacerdote católico, sino por el miedo que tiene el “Clan Terán” de que él represente una opción de cambio luego de 21 años de gobiernos en los que Vicente Terán y su esposa Irma Villalobos se han intercambiado el poder, gobernando Agua Prieta de manera sucesiva.

“Ellos han tomado como botín al municipio y la gente de Agua prieta, esa es la razón por la que ahora pretenden bloquear la opción de que yo compita en este proceso político, pero yo presentaré un recurso para que sea el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que decida, no hay que olvidar que la Constitución es la Ley Superior y no me pueden quitar mis derechos ciudadanos”, recalcó.