Tribunal Electoral de Aguascalientes reajusta reparto de curules
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal Electoral de Aguascalientes reajusta reparto de curules

COMPARTIR

···

Tribunal Electoral de Aguascalientes reajusta reparto de curules

Tras las impugnaciones presentadas por excandidatos y partidos políticos, el Tribunal Electoral del Estado dejó fuera del Congreso local a políticos 'veteranos'.

María Luisa González
12/08/2018
Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AGUASCALIENTES.- Tras las impugnaciones presentadas hace poco más de un mes por excandidatos y partidos políticos, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) dejó fuera del Congreso local a políticos 'veteranos' y aumentó de tres a cuatro la bancada del PRI, al modificar el reparto de plurinominales realizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE).

El órgano jurídico fundó los cambios en los principios de alternancia y de paridad de género. Derivado de este último, el Congreso local contará por primera vez con mayoría femenina -14 diputadas y 13 diputados, de un total de 27-.

La resolución del TEE quitó diputaciones plurinominales a los dirigentes estatales del PVEM y del PT, Sergio Augusto López Ramírez y Héctor Quiroz García, respectivamente, así como al secretario general (con licencia) de la sección uno del SNTE, Mario Armando Valdés Herrera, registrado por Nueva Alianza.

Otra 'veterana' afectada fue Elsa Amabel Landín Olivares, miembro de la familia del político priista Enrique Olivares Santana.

Sus posiciones fueron reasignadas a otros candidatos de la misma filiación partidista, a excepción de la correspondiente a Quiroz García, que fue traspasada al PRI en atención al principio de subrepresentación.

Por el lado de Morena, aunque conservó las tres que tenía, se determinó que debía sustituir la titularidad de una de sus curules.

El TEE igual hizo valer el principio de sobrerepresentación, por lo que el dirigente estatal del PAN, Paulo Martínez López, tampoco logró que le adjudicara un espacio en el congreso.

El IEE expidió y entregó el sábado a los nuevos titulares las respectivas constancias de asignación.

El PVEM y Landín Olivares anticiparon que apelarían la resolución ante la Sala Monterrey o la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El panista Paulo Martínez López, por su parte, dijo que realizaría un “análisis puntual” y “valoraría” la posibilidad de recurrir a esas instancias, luego de advertir que la “enmendada de plana al IEE” implica que este instituto “no hizo su trabajo de manera profesional”.