Tribunal electoral da 'manazo' a Ricardo Anaya por violar veda electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal electoral da 'manazo' a Ricardo Anaya por violar veda electoral

COMPARTIR

···

Tribunal electoral da 'manazo' a Ricardo Anaya por violar veda electoral

El TEPJF impuso al excandidato presdencial una 'amonestación pública' por la difusión de un video durante la veda electoral previa a los comicios.

Redacción
19/07/2018

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) impuso este jueves una 'amonestación pública' al excandidato presidencial Ricardo Anaya y a Fernando Belauzarán por difundir un video en el periodo de veda electoral.

Los magistrados determinaron que tanto el excandidato panista como Belauzarán recurrieron a una falta a la normativa electoral, pues, explicaron que dicho material audiovisual responde a propaganda política, por lo que se les impuso solamente una amonestación pública dejándolos sin sanción económica.

Ricardo Anaya, entonces candidato a la Presidencia de la República por la coalición 'Por México al Frente', en el periodo de reflexión (veda electoral), difundió un contenido con fines electorales en su cuenta de Facebook y Twitter, el cual Fernando Belaunzarán, entonces candidato a diputado federal en Iztapalapa, lo difundió a través de un 'retuit'.

En el material audiovisual, que fue borrado, Anaya solicitó al electorado no dejarse llevar por la supuesta “guerra sucia” que existía en contra del blanquiazul.

“Por respeto a la ley, hoy ya no les puedo pedir el voto, pero sí les puedo pedir que no se dejen engañar por la guerra sucia, por los videos editados y por los videos falsos”, decía el representante de la alianza PAN, PRD y MC en el video.

De acuerdo con la Sala Regional Especializada del TEPJF, una amonestación pública es hacer "consciencia en los infractores que la conducta realizada fue ilícita, y busca evitar la repetición de ese actuar en el futuro".

Este miércoles, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación señalaron que las sanciones impuestas a los exaspirantes independientes a la Presidencia por la Sala Regional no cumplen con la finalidad de marcar una pauta de acatamiento de las leyes, refiriendo al hecho de cómo obtuvieron su registro.

Por lo anterior, el Tribunal decretó que se deben endurecer las sanciones para que tomen en cuenta un parámetro razonable para establecer el grado de afectación en el proceso de registro de candidatos independientes. Ante esto, los magistrados electorales revocaron, por unanimidad, la sentencia emitida por la Sala Regional Especializada que imponía multas que no rebasan los cinco mil pesos.

A Margarita Zavala se le multó con 3 mil 224 pesos; mientras a Jaime Rodríguez, 'El Bronco', fue multado por 4 mil 30 pesos; y 4 mil 836 pesos para Armando Ríos Piter.