Tribunal Electoral avala requisitos para elegir al dirigente del PAN
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal Electoral avala requisitos para elegir al dirigente del PAN

COMPARTIR

···

Tribunal Electoral avala requisitos para elegir al dirigente del PAN

Los magistrados electorales consideraron que la exigencia de reunir las firmas del 10 por ciento de militantes del listado nominal de electores definitivo tiene un fin legítimo viable.

Magali Juárez
10/10/2018
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de los requisitos de la convocatoria del PAN para renovar al presidente nacional y a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

La Sala Superior resolvió la impugnación que presentó José Luis Espinosa Piña, así como Manuel Gomez Morin, Ernesto Ruffo Appel y Mirelle Montes, quienes reclamaron que los requisitos establecidos en la convocatoria "son excesivos, irracionales y limitan el derecho de los militantes a participar".

Sin embargo, por unanimidad, los magistrados electorales resolvieron desestimar los agravios de los panistas inconformes, pues consideraron que la exigencia de reunir las firmas del 10 por ciento de militantes del listado nominal de electores definitivo –sin que más del cinco por ciento sea de una misma entidad– tiene un fin legítimo viable.

"Se trata de una medida idónea que cumple con el propósito de que quien se registre como candidato a integrar el CEN sea una opción seria para representar a la militancia y cuenta con el liderazgo necesario para lograr la consecución de los fines del partido", se precisó en la resolución.

La sentencia del TEPJF subrayó que los requisitos establecidos en la convocatoria panista, la cual a su vez también fue confirmada por la Comisión de Justicia del partido, cumple con las medidas de proporcionalidad.