Nacional

Tribunal de Morelos ordena confirmar 50% de mujeres en el Congreso 

Con la decisión del Tribunal Electoral de Morelos de atender la equidad de género en el Congreso, se convierte en el primer estado en entregar todas las diputaciones plurinominales a mujeres. 
Edmundo Salgado /Corresponsal
15 julio 2015 20:24 Última actualización 15 julio 2015 20:38
Legislatura de Querétaro

Congreso del estado de Querétaro. [Cortesía]

CUERNAVACA.- El Tribunal Electoral del Estado de Morelos ordenó la integración del Congreso local con el 50 por ciento de mujeres  con el fin de atender la equidad de género, por lo que canceló dos diputaciones de representación proporcional destinadas a varones, incluida la del extitular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Francisco Moreno Merino, quien fue acusado de misógino.

En el pasado proceso electoral, fueron elegidos mediante las urnas 18 diputados locales, 15 hombres y sólo tres mujeres, de un total de 30 curules que hay en el Poder Legislativo local.

Con el fin de garantizar la equidad de género, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana otorgó de un total de 12 diputaciones plurinominales, 10 a féminas y sólo dos a hombres, a Víctor Caballero Solano y a Francisco Moreno Merino.

Dicha repartición fue impugnada por varios partidos políticos que reclamaban que se debió de haber garantizado de forma correcta la equidad de género, por lo que todas las diputaciones de representación proporcional debieron de haber sido para féminas.

Es por ello que el Tribunal Estatal Electoral, ordenó la tarde de este miércoles cancelar las constancias de mayoría otorgadas a Caballero Solano y Moreno Merino, y en su lugar registrar como legisladoras plurinominales a la priísta Maricela de la Paz y a la panista Leticia Lezama, con el fin de cumplir con 15 diputados y 15 legisladoras.

Con ello, Morelos es el primer estado en el país en entregar todas las diputaciones plurinominales a mujeres para garantizar la equidad de género.