Tribunal de la CDMX declara inexistente violencia política contra Sheinbaum
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal de la CDMX declara inexistente violencia política contra Sheinbaum

COMPARTIR

···

Tribunal de la CDMX declara inexistente violencia política contra Sheinbaum

Por tres votos a favor y dos en contra, el resolutivo indicó que no se pudo acreditar que los involucrados hayan sido servidores públicos de la delegación Coyoacán.

Redacción
02/08/2018
Actualización 02/08/2018 - 19:21

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) declaró inexistente el procedimiento especial sancionador por la violencia registrada el pasado 15 de enero contra de la entonces aspirante a la jefatura de gobierno, Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición 'Juntos Haremos Historia', durante un acto de precampaña en la delegación Coyoacán.

El resolutivo, aprobado por tres votos a favor y dos en contra, indica que aunque se tiene la prueba de que ocurrieron hechos violentos tanto físicos como en materia de política de género, no se acreditan a las personas involucradas, que se decía podrían ser servidores públicos de la delegación Coyoacán y militantes del PRD.

“Si bien los actos de violencia se tienen como hechos acreditados, el conjunto de pruebas aportadas por la autoridad instructora y por la parte denunciante no se desprenden elementos que generen certeza de quiénes fueron los responsables”, se expuso al presentar el caso ante el pleno.

El Proceso Especial Sancionador se inició con motivo de dos quejas que interpuso Morena mediante las que se impugna el uso indebido de recursos públicos, calumnia, violencia física, y violencia política en razón de género.

Asimismo, la magistrada Martha Leticia Mercado Ramírez consideró que se debió ampliar las diligencias y la investigación respecto a dichos eventos y también pedir colaboración de autoridades administrativas, civiles y jurídicas, ya que se trata de un tema importante porque el llamado a todos los actores políticos es a que los procesos electorales estén a la altura de la ciudadanía.

El pasado 15 de diciembre de 2017 se reportó un encuentro violento entre presuntos simpatizantes de Morena y del PRD, donde incluyó agresiones con sillas y piedras, en la Delegación Coyoacán. Algunos reporteros resultaron heridos.

Un segundo enfrentamiento se registró el 3 de enero de 2018, por lo que Sheinbaum acusó al PRD y a la delegación Coyoacán de violentar las campañas políticas.

Tras la resolución del Tribunal de la Ciudad de México de invalidar el caso de violencia contra Sheinbaum, César Cravioto, coordinador del grupo parlamentario de Morena, se manifestó en contra de dicha decisión, sin embargo, explicó que 'pronto esas instituciones electorales se limpiarán de personajes siniestros'.

"¿Se acuerdan de los sillazos en Coyoacán? Pues resulta que hoy 3 magistrados del TECDMX votaron a favor de que a nadie se castigue por ese lamentable hecho. Lo bueno es que pronto esas instituciones se limpiarán de personajes siniestros", escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Con información de Notimex