Tribunal congela plazo para crear comisión de la verdad del Caso Ayotzinapa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tribunal congela plazo para crear comisión de la verdad del Caso Ayotzinapa

COMPARTIR

···

Tribunal congela plazo para crear comisión de la verdad del Caso Ayotzinapa

El Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas indicó que mientras se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento, presentado por la PGR, está suspendida su creación.

David Saúl Vela
04/07/2018

CIUDAD DE MÉXICO.- La creación de una comisión de la verdad del Caso Ayotzinapa quedó suspendida hasta que se resuelva el incidente que promovió la Procuraduría General de la República (PGR) en el que argumentó una imposibilidad real, material y jurídica para su creación.

Sabino Pérez, magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Tamaulipas, recordó que el 1 de julio venció el plazo de 10 días que se fijó para crear la comisión, como parte del amparo otorgado a cuatro de los principales implicados del caso.

El magistrado dijo que tomando en cuenta que la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) arguyeron imposibilidad jurídica para cumplir el fallo protector concedido a cuatro integrantes de Guerrero Unidos, se suspendía la orden de integrar la comisión.

“Para las mencionadas autoridades, así como para el presidente de la República y la Cámara de Diputados, se suspende el trámite de ejecución de cumplimiento de la sentencia de amparo”, dijo el magistrado Pérez.

“(Esto), hasta en tanto se resuelva el incidente de imposibilidad de cumplimiento, resuelto lo cual se procederá como en derecho corresponda”, dijo en su resolución publicada hoy para los amparos 203, 204, 205 y 206 de 2017.

Los beneficiados de dichos amparos en revisión son los detenidos Salvador Reza Jacobo, 'El Wereke'; Felipe Rodríguez Salgado, 'El Cepillo'; Miguel Ángel Landa Bahena, 'El Duba'; y Gildardo López Astudillo, 'El Cabo Gil' y quienes en principio reconocieron su participación en la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural 'Raúl Isidro Brugos' en septiembre de 2014.

Posteriormente en amparos promovidos por su defensa, alegaron detención ilegal y actos de tortura por parte de los agentes del Estado, en especial por parte de la Policía Federal, Marina y policía local.

Con base en el amparo que obtuvieron, un Tribunal ordenó crear una Comisión de la Verdad para hacer una nueva investigación del caso Ayotzinapa, en la que los padres de los normalistas tendrían libertad de decidir sobre líneas de investigación a seguir y pruebas que desahogar.

Los magistrados integrantes del Primer Tribunal Colegiado en Tamaulipas, Mauricio Fernández, Juan Antonio Trejo y Héctor Gálvez, resolvieron por unanimidad que es necesaria otra indagatoria, pues consideraron que la hecha por la PGR “no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

Explicaron que además hay indicios de que los principales acusados fueron torturados y en la indagatoria hubo graves violaciones a derechos humanos, por lo que es necesario una nueva investigación, ya que México “no cuenta con una fiscalía independiente”

Los magistrados dijeron que la misma estaría al cargo de una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia que estará integrada por representantes de las víctimas, CNDH y PGR.

“Siendo los dos primeros quienes decidirán qué líneas de investigación a seguir y las pruebas a desahogar y validarán la incorporación de más organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos”, dijeron.

Los magistrados advirtieron que la sentencia busca que se llegue a la verdad del caso y haya acceso a la justicia y la no repetición de tales violaciones a derechos humanos.

Ante esta resolución, la PGR, CNDH, así como procuradores y fiscales del país, se han pronunciado en contra, al considerar que excede el ámbito legal que existe en el país y es violatorio de la Constitución.