Nacional

Tribunal concede amparo a José Manuel Mireles

El titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito invalidó la decisión del juez Quinto en Michoacán y abre la posibilidad de que se anule el juicio por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
David Vela
18 octubre 2016 9:39 Última actualización 18 octubre 2016 12:14
Mireles

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán, ganó un amparo para efectos, que le abre la posibilidad de que se anule el juicio en su contra por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que lo tiene preso en un penal de máxima seguridad desde junio de 2014.

Ranulfo Castillo Mendoza, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, determinó invalidar la decisión del juez Quinto en Michoacán y la ratificación a esta decisión por parte del Segundo Tribunal Colegiado, en la que se declaró infundada la petición de Mireles de sobreseer la causa penal 114/2015.

El magistrado Castillo Mendoza consideró que el juez Quinto no justificó su decisión de desechar la petición de Mireles y el titular del Segundo Tribunal Colegiado, al revisar esta decisión, no confrontó las posturas del juez con las pruebas aportadas por el exautodefensa.

“Asiste razón al quejoso, porque de la íntegra lectura de la resolución que se hace consistir en el acto reclamado, se advierte que el magistrado auxiliar realizó únicamente un genérico análisis de las consideraciones del juez, mismas que compartió, al extremo de confirmar la resolución incidental que aquél emitió, virtud de la cual declaró infundado el incidente de sobreseimiento de la causa penal”, explicó el magistrado Castillo Mendoza en su sentencia.

Aseguró que la decisión del magistrado del Segundo Tribunal Unitario se tomó sin hacer un detenido pronunciamiento respecto de los medios de convicción que hizo el juzgador primario.

“Es decir, que dicho magistrado auxiliar, no evidenció postura alguna respecto de la legalmente correcta o no ponderación demostrativa de tales medios convictivos, ni de su alcance demostrativo, menos aún de su armónica interrelación indiciaria como lo hace notar la defensa, pues además de transcribir la determinación del juez de primer grado, retomó parcialmente algunas de las conclusiones del juez”.

Por ello, el magistrado Castillo Mendoza advirtió como inexactos los argumentos del juez del Juzgado Quinto y del magistrados del Segundo Tribunal Unitario, a quienes conminó a tomar en cuenta todas las pruebas aportadas por el exlíder de las autodefensas de Michoacán.

“En las relatadas consideraciones, procede conceder al quejoso la protección constitucional que solicita, para el efecto de que, la responsable, deje insubsistente la resolución reclamada y dicte otra, en la que emprenda un análisis de las probanzas destacadas cuyo estudio omitió el magistrado auxiliar, a fin de que determine si de las mismas derivan o no indicios suficientes virtud de las cuales se actualicen las excluyentes del delito”, dijo el magistrado.

Aclaró que esta resolución no implica una obligación al juez a emitir una nueva resolución en determinado sentido, “sino que de forma fundada y motivada deberá pronunciarse según al resultado que arrojó el examen de los hechos contenidos en dicho material probatorio y la ponderación de éste”.

Todas las notas NACIONAL
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario