Nacional

Tribunal concede amparo a José Manuel Mireles

El titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito invalidó la decisión del juez Quinto en Michoacán y abre la posibilidad de que se anule el juicio por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
David Vela
18 octubre 2016 9:39 Última actualización 18 octubre 2016 12:14
Mireles

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas de Michoacán, ganó un amparo para efectos, que le abre la posibilidad de que se anule el juicio en su contra por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, que lo tiene preso en un penal de máxima seguridad desde junio de 2014.

Ranulfo Castillo Mendoza, titular del Primer Tribunal Unitario del Décimo Primer Circuito, determinó invalidar la decisión del juez Quinto en Michoacán y la ratificación a esta decisión por parte del Segundo Tribunal Colegiado, en la que se declaró infundada la petición de Mireles de sobreseer la causa penal 114/2015.

El magistrado Castillo Mendoza consideró que el juez Quinto no justificó su decisión de desechar la petición de Mireles y el titular del Segundo Tribunal Colegiado, al revisar esta decisión, no confrontó las posturas del juez con las pruebas aportadas por el exautodefensa.

“Asiste razón al quejoso, porque de la íntegra lectura de la resolución que se hace consistir en el acto reclamado, se advierte que el magistrado auxiliar realizó únicamente un genérico análisis de las consideraciones del juez, mismas que compartió, al extremo de confirmar la resolución incidental que aquél emitió, virtud de la cual declaró infundado el incidente de sobreseimiento de la causa penal”, explicó el magistrado Castillo Mendoza en su sentencia.

Aseguró que la decisión del magistrado del Segundo Tribunal Unitario se tomó sin hacer un detenido pronunciamiento respecto de los medios de convicción que hizo el juzgador primario.

“Es decir, que dicho magistrado auxiliar, no evidenció postura alguna respecto de la legalmente correcta o no ponderación demostrativa de tales medios convictivos, ni de su alcance demostrativo, menos aún de su armónica interrelación indiciaria como lo hace notar la defensa, pues además de transcribir la determinación del juez de primer grado, retomó parcialmente algunas de las conclusiones del juez”.

Por ello, el magistrado Castillo Mendoza advirtió como inexactos los argumentos del juez del Juzgado Quinto y del magistrados del Segundo Tribunal Unitario, a quienes conminó a tomar en cuenta todas las pruebas aportadas por el exlíder de las autodefensas de Michoacán.

“En las relatadas consideraciones, procede conceder al quejoso la protección constitucional que solicita, para el efecto de que, la responsable, deje insubsistente la resolución reclamada y dicte otra, en la que emprenda un análisis de las probanzas destacadas cuyo estudio omitió el magistrado auxiliar, a fin de que determine si de las mismas derivan o no indicios suficientes virtud de las cuales se actualicen las excluyentes del delito”, dijo el magistrado.

Aclaró que esta resolución no implica una obligación al juez a emitir una nueva resolución en determinado sentido, “sino que de forma fundada y motivada deberá pronunciarse según al resultado que arrojó el examen de los hechos contenidos en dicho material probatorio y la ponderación de éste”.

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla