Nacional

Tribunal avala protocolo de Seguridad aplicado a
'El Chapo'

Abogados de 'El Chapo' Guzmán pidieron invalidar el protocolo de seguridad que incluye vigilancia las 24 horas del día, prueba de vida cada cuatro horas –ahora ampliado a seis--, segregación de la población penitenciaria, entre otras.
David Saúl Vela
09 marzo 2016 19:1 Última actualización 09 marzo 2016 19:1
Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

Ficha Chapo 2016 (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- A propuesta del magistrado Juan Pedro Contreras Navarro, el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito confirmó, por unanimidad de sus tres integrantes, la vigencia del protocolo de seguridad que la Comisión Nacional de Seguridad aplica para vigilar de reos de alta peligrosidad, entre ellos Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, El Chapo.

Al resolver el recurso de queja 40/2016, los magistrados consideraron “infundado” el argumento de la defensa del Chapo Guzmán quienes se inconformaron con la negativa de amparo 298/2016 que promovieron ante el Juez Primero de Distrito en Materia de Amparo y Procesos Penales del Segundo Circuito.

En dicho amparo, los abogados del Chapo Guzmán pidieron invalidar el protocolo de seguridad que se aplica al capo y que incluye vigilancia las 24 horas del día, prueba de vida cada cuatro horas –ahora ampliado a seis--, segregación de la población penitenciaria, entre otras.

No obstante, Victorino Hernández Infante, titular del citado Juzgado negó la suspensión de amparo con relación al protocolo de seguridad aplicado al Chapo Guzmán, aunque emitió medidas para efectos con el fin de garantizar los derechos humanos del capo, entre ellos el de defensa.

Dichos efectos fueron obligar a la autoridad penitenciaria a garantizar al Chapo Guzmán los servicios médicos, evitar torturas en su contra, evitar su segregación, y garantizarle su defensa legal.

"Se decreta la suspensión de plano para que cesen de inmediato los actos consistentes en la incomunicación, tortura, segregación, aislamiento, falta de atención médica y tratos crueles e inhumanos”, dijo el Juez dentro de su resolución de amparo.

Además, el Juez Hernández Infante explicó que no podía invalidar el uso del protocolo de seguridad al Chapo Guzmán pues su objetivo es mantener el orden dentro del penal y con ello garantizar la tranquilidad de la colectividad.

“La aplicación del protocolo de seguridad, se debe a las medidas implementadas en el centro de su reclusión, las cuales son de orden público e interés social, pues la sociedad está interesada en que el orden y salvaguarda del referido centro de reclusión se mantengan, porque de lo contrario, podrían ponerse en peligro la tranquilidad e integridad de la colectividad”, dijo el Juez.

Según las autoridades dicho protocolo no es exclusivo para el Chapo Guzmán sino que se aplica a más de 190 reos de alta peligrosidad recluidos en distintos penales federales.

Dicho criterio fue avalado por el Tercer Tribunal Colegiado del Segundo Circuito que conoció de la queja promovida por Carlos y Cinthia Castillo Castillo, a favor de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, el Chapo Guzmán.

Todas las notas NACIONAL
Sube a 319 cifra de muertos por sismo en México
El regreso a clases iniciará de manera escalonada este lunes: SEP
Se han rescatado a 69 personas con vida en CDMX
Oaxaca pide declaratoria de emergencia para 279 municipios
Tormenta 'Pilar' se forma frente a costa mexicana en el Pacífico
Llega a México avión con 10 toneladas de ayuda de Venezuela
Autoridades recuperan cuerpo de edificio en Lindavista
Chiapas recibe respaldo de Gobierno federal para acelerar reconstrucción
Plaza Sésamo te ayuda a mantener la calma junto a tu hijo tras un sismo
Rostros de la solidaridad: los otros héroes del sismo
Mariachis cambian canciones por víveres para damnificados
Sheinbaum pide peritaje en colegio Rébsamen antes de demolerlo
Al menos 12 viviendas y un puente se desplomaron en Oaxaca
Dos muertos y 7 lesionados en Oaxaca tras el sismo del sábado
¿Estás sufriendo estrés postraumático tras el sismo? Esto debes hacer
Mueren dos mujeres por infarto tras sismo del sábado
Se registra sismo de 6.1 con epicentro en Oaxaca
No sólo es Frida, estos son los otros héroes caninos del sismo
En la fábrica de textiles, se recuperaron 25 cuerpos; hay dos sobrevivientes
Roma-Condesa: poca fiesta, mucha ayuda
Se acabó el tiempo en el Colegio Rébsamen, pero la búsqueda seguirá
Rescatistas detectan señales de vida en edificio colapsado de la Roma
Mensajes de WhatsApp ayudaron a salvar a una mujer bajo los escombros
Arranca en Chiapas y Oaxaca la reconstrucción de viviendas la próxima semana
Así despidieron padres a sus hijos fallecidos en el colegio Rébsamen