Nacional

Tribunal Superior embarga cuentas del Ayuntamiento de Mérida

El gobierno municipal de Mérida adeuda casi 28 millones de pesos, tras fallar a favor de 13 particulares, se congelaron las tres cuentas del Ayuntamiento.
Yoisi Moguel / corresponsal
27 mayo 2015 17:25 Última actualización 27 mayo 2015 17:26
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, congeló tres cuentas del Ayuntamiento de Mérida por un monto de casi 28 millones de pesos, presupuestados por la federación, tras fallar a favor de 13 particulares que demandaron la devolución de su dinero por concepto de pago de impuesto predial, que recauda la comuna meridana.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la calificó de perversa, por atentar contra el desarrollo de las obras de infraestructura municipal para lo que estaba etiquetado esos recursos provenientes de la federación.

El munícipe descartó la posibilidad de que los ciudadanos se queden sin recibir los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Mérida, ya que la actual administración municipal cuenta con funcionarios capacitados para enfrentar esta tipo de contingencia.

Barrera Concha consideró que esta controversia que afecta a la administración municipal y a los ciudadanos tiene un trasfondo político, y se originó en 1999 por parte del Gobierno del Estado, que encabezaba Víctor Cervera Pacheco.

El edil meridano recordó que la promoción de los juicios de los particulares se interpusieron en diversas fechas, a partir de 2011 y su origen fue por una omisión del Ejecutivo de 1999, la cual ha obligado a la actual administración a pagar anteriormente 30 millones de pesos, por los mismos motivos, a los cuales se les suma los más de 27 millones que ahora se exige amortizar, lo cual hace un total de 57 millones a los que se obliga al Ayuntamiento a cubrir por un error cometido por otro orden de gobierno.

“La omisión se debió a que uno de los titulares de las dependencias correspondientes no firmó el decreto de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de 1999, y fue en 2012 cuando la administración actual presentó una nueva ley para remediar esa omisión, pero ya el daño estaba hecho”, aclaró.

Recordó que después del fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Ayuntamiento intentó buscar una negociación, para entregar como pago predios municipales, y con ello evitar el desembolso de dinero en efectivo para concluir la deuda de más de 27 millones de pesos.

Pero la sentencia emitida los magistrados optaron por congelar las cuentas del Municipio, por lo que anticipó que acudirá acudirán a las instancias correspondientes para que se finquen responsabilidades, incluyendo a los magistrado que se están prestando a este juego perverso que sólo busca desacreditar el trabajo que actualmente realiza el Ayuntamiento de Mérida,

Todas las notas NACIONAL
Con 45 mil militantes, Rey Morales se va del PRD a Morena
Balean a policía ministerial en Tabasco
Pide Gobierno de Morelos “solución de fondo y definitiva” a SCT
Presentan nuevo Fiscal Anticurrupción en Edomex
Policías federales acompañarán la entrega de apoyos de Prospera
CEM rechaza que explosión sea atentado contra la Iglesia mexicana
La Guelaguetza, récord en audiencia digital
PRD envía invitación a líderes sociales para sumarse al FAD
Policía detiene a tres hombres con dinero y droga en Tláhuac
GAM no permite instalar campamento a Delfina Gómez en la Basílica
Debemos cumplir con lo ofrecido a la sociedad: Peña Nieto
'Ahora' impugna ante TEPJF resolución del INE sobre caso OHL
Asalto a camioneta de Prospera deja 7 muertos en Guerrero
En el PRI hay piso parejo, pero no para candidatos corruptos: Zamora
Homicidios crecen 30% en primer semestre de 2017: Semáforo Delictivo
Explota artefacto en sede del Episcopado Mexicano
Atacan instalaciones de la policía en Tingüindín, Michoacán
Detienen a defraudador mexicano en Montenegro
Huracán 'Hilary' aumenta gradualmente su fuerza
No hay investigación contra el delegado en Tláhuac, por ahora...
Vacaciones de verano dejarán 913 mdp en Querétaro
Investigación de la PGJDF en caso Tláhuac incluye al delegado
El PRD no va con AMLO, aunque lidere las encuestas, afirma Barrales
México no debe temer en la renegociación del TLC, afirma eurodiputado
Suben 16% los homicidios en Michoacán... y Silvano va por Frente en 2018