Nacional

Tribunal Superior embarga cuentas del Ayuntamiento de Mérida

El gobierno municipal de Mérida adeuda casi 28 millones de pesos, tras fallar a favor de 13 particulares, se congelaron las tres cuentas del Ayuntamiento.
Yoisi Moguel / corresponsal
27 mayo 2015 17:25 Última actualización 27 mayo 2015 17:26
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, congeló tres cuentas del Ayuntamiento de Mérida por un monto de casi 28 millones de pesos, presupuestados por la federación, tras fallar a favor de 13 particulares que demandaron la devolución de su dinero por concepto de pago de impuesto predial, que recauda la comuna meridana.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la calificó de perversa, por atentar contra el desarrollo de las obras de infraestructura municipal para lo que estaba etiquetado esos recursos provenientes de la federación.

El munícipe descartó la posibilidad de que los ciudadanos se queden sin recibir los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Mérida, ya que la actual administración municipal cuenta con funcionarios capacitados para enfrentar esta tipo de contingencia.

Barrera Concha consideró que esta controversia que afecta a la administración municipal y a los ciudadanos tiene un trasfondo político, y se originó en 1999 por parte del Gobierno del Estado, que encabezaba Víctor Cervera Pacheco.

El edil meridano recordó que la promoción de los juicios de los particulares se interpusieron en diversas fechas, a partir de 2011 y su origen fue por una omisión del Ejecutivo de 1999, la cual ha obligado a la actual administración a pagar anteriormente 30 millones de pesos, por los mismos motivos, a los cuales se les suma los más de 27 millones que ahora se exige amortizar, lo cual hace un total de 57 millones a los que se obliga al Ayuntamiento a cubrir por un error cometido por otro orden de gobierno.

“La omisión se debió a que uno de los titulares de las dependencias correspondientes no firmó el decreto de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de 1999, y fue en 2012 cuando la administración actual presentó una nueva ley para remediar esa omisión, pero ya el daño estaba hecho”, aclaró.

Recordó que después del fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Ayuntamiento intentó buscar una negociación, para entregar como pago predios municipales, y con ello evitar el desembolso de dinero en efectivo para concluir la deuda de más de 27 millones de pesos.

Pero la sentencia emitida los magistrados optaron por congelar las cuentas del Municipio, por lo que anticipó que acudirá acudirán a las instancias correspondientes para que se finquen responsabilidades, incluyendo a los magistrado que se están prestando a este juego perverso que sólo busca desacreditar el trabajo que actualmente realiza el Ayuntamiento de Mérida,

Todas las notas NACIONAL
Identifican a los autores materiales de la ejecución de Miriam Rodríguez
La inseguridad no afectará los comicios electorales: Córdova
Zambrano propone alianza con AMLO... pero en gobierno de coalición
Estos son los puntos con reporte de inundación en la CDMX
Firma JVM compromiso Por un Estado de México sin Homicidios
Línea 9 del Metro suspende servicio de Chilpancingo a Tacubaya
PRI pide retiro de candidatura a panista inhabilitada en Sonora
Policías de Guerrero se van a paro para exigir días de descanso
Autoridades dicen apoyar a policía comunitaria
Enfrentamientos entre delincuentes y autoridades; 4 muertos y 10 heridos
Videgaray inicia gira en Miami y Washington
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Tres entidades a contrarreloj para crear su sistema anticorrupción
Se le acaban las excusas a Hacienda para no dar recursos al SNA: Pardinas
Profesores y panistas se suman a candidato de Morena en Coahuila
Juez niega amparo a Eva Cadena para evitar difundir su caso
Tengo las manos limpias y no iré a declarar: Rocío Nahle
PRI tiene confianza en obtener buenos resultados: Ruiz Massieu
Mi gobierno seguirá defendiendo la libertad de expresión: Peña Nieto
No es necesaria ninguna 'exoneración' a los Vázquez Mota: PGR
Comisión en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Osorio Chong llama a la corresponsabilidad en el combate a la delincuencia
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados