Nacional

Tribunal Superior embarga cuentas del Ayuntamiento de Mérida

El gobierno municipal de Mérida adeuda casi 28 millones de pesos, tras fallar a favor de 13 particulares, se congelaron las tres cuentas del Ayuntamiento.
Yoisi Moguel / corresponsal
27 mayo 2015 17:25 Última actualización 27 mayo 2015 17:26
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, congeló tres cuentas del Ayuntamiento de Mérida por un monto de casi 28 millones de pesos, presupuestados por la federación, tras fallar a favor de 13 particulares que demandaron la devolución de su dinero por concepto de pago de impuesto predial, que recauda la comuna meridana.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la calificó de perversa, por atentar contra el desarrollo de las obras de infraestructura municipal para lo que estaba etiquetado esos recursos provenientes de la federación.

El munícipe descartó la posibilidad de que los ciudadanos se queden sin recibir los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Mérida, ya que la actual administración municipal cuenta con funcionarios capacitados para enfrentar esta tipo de contingencia.

Barrera Concha consideró que esta controversia que afecta a la administración municipal y a los ciudadanos tiene un trasfondo político, y se originó en 1999 por parte del Gobierno del Estado, que encabezaba Víctor Cervera Pacheco.

El edil meridano recordó que la promoción de los juicios de los particulares se interpusieron en diversas fechas, a partir de 2011 y su origen fue por una omisión del Ejecutivo de 1999, la cual ha obligado a la actual administración a pagar anteriormente 30 millones de pesos, por los mismos motivos, a los cuales se les suma los más de 27 millones que ahora se exige amortizar, lo cual hace un total de 57 millones a los que se obliga al Ayuntamiento a cubrir por un error cometido por otro orden de gobierno.

“La omisión se debió a que uno de los titulares de las dependencias correspondientes no firmó el decreto de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de 1999, y fue en 2012 cuando la administración actual presentó una nueva ley para remediar esa omisión, pero ya el daño estaba hecho”, aclaró.

Recordó que después del fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Ayuntamiento intentó buscar una negociación, para entregar como pago predios municipales, y con ello evitar el desembolso de dinero en efectivo para concluir la deuda de más de 27 millones de pesos.

Pero la sentencia emitida los magistrados optaron por congelar las cuentas del Municipio, por lo que anticipó que acudirá acudirán a las instancias correspondientes para que se finquen responsabilidades, incluyendo a los magistrado que se están prestando a este juego perverso que sólo busca desacreditar el trabajo que actualmente realiza el Ayuntamiento de Mérida,

Todas las notas NACIONAL
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios