Nacional

Tribunal Superior embarga cuentas del Ayuntamiento de Mérida

El gobierno municipal de Mérida adeuda casi 28 millones de pesos, tras fallar a favor de 13 particulares, se congelaron las tres cuentas del Ayuntamiento.
Yoisi Moguel / corresponsal
27 mayo 2015 17:25 Última actualización 27 mayo 2015 17:26
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, congeló tres cuentas del Ayuntamiento de Mérida por un monto de casi 28 millones de pesos, presupuestados por la federación, tras fallar a favor de 13 particulares que demandaron la devolución de su dinero por concepto de pago de impuesto predial, que recauda la comuna meridana.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la calificó de perversa, por atentar contra el desarrollo de las obras de infraestructura municipal para lo que estaba etiquetado esos recursos provenientes de la federación.

El munícipe descartó la posibilidad de que los ciudadanos se queden sin recibir los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Mérida, ya que la actual administración municipal cuenta con funcionarios capacitados para enfrentar esta tipo de contingencia.

Barrera Concha consideró que esta controversia que afecta a la administración municipal y a los ciudadanos tiene un trasfondo político, y se originó en 1999 por parte del Gobierno del Estado, que encabezaba Víctor Cervera Pacheco.

El edil meridano recordó que la promoción de los juicios de los particulares se interpusieron en diversas fechas, a partir de 2011 y su origen fue por una omisión del Ejecutivo de 1999, la cual ha obligado a la actual administración a pagar anteriormente 30 millones de pesos, por los mismos motivos, a los cuales se les suma los más de 27 millones que ahora se exige amortizar, lo cual hace un total de 57 millones a los que se obliga al Ayuntamiento a cubrir por un error cometido por otro orden de gobierno.

“La omisión se debió a que uno de los titulares de las dependencias correspondientes no firmó el decreto de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de 1999, y fue en 2012 cuando la administración actual presentó una nueva ley para remediar esa omisión, pero ya el daño estaba hecho”, aclaró.

Recordó que después del fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Ayuntamiento intentó buscar una negociación, para entregar como pago predios municipales, y con ello evitar el desembolso de dinero en efectivo para concluir la deuda de más de 27 millones de pesos.

Pero la sentencia emitida los magistrados optaron por congelar las cuentas del Municipio, por lo que anticipó que acudirá acudirán a las instancias correspondientes para que se finquen responsabilidades, incluyendo a los magistrado que se están prestando a este juego perverso que sólo busca desacreditar el trabajo que actualmente realiza el Ayuntamiento de Mérida,

Todas las notas NACIONAL
PGJ Michoacán investiga a policías por homicidio del exalcalde de Sahuayo
Arranca 'caravana por la transparencia'
Sinaloa tendrá nueva base militar para 3 mil 500 policías
INAI elige a Solagne Maqueo como presidenta del Consejo Consultivo
Ponen fecha a los informes de alcaldes de Querétaro
Estados de la zona centro preparan un corredor turístico
Federación hace sinergia con San Luis Potosí en rendición de cuentas
Tráiler arrolla a cuatro automóviles en el Periférico
Mi caso, para tapar lo de Odebrecht, afirma el millonario de Morena
Nuevo mensaje del Verde al PRI: 'podemos solos'
Prometieron en 2008 aumento a 'polis'; hoy 45% aún gana 2 mil 700 pesos
PGR cita a comparecer a Emilio Lozoya este jueves por caso Odebrecht
Lozoya 'dio la cara' ante PGR desde mayo: abogado
Explosión en Tultepec deja al menos dos muertos
Para 2018, el INE dará más de $6 mil millones
Aumentan armas en 400% en Sinaloa entre la delincuencia, este año
Puebla investiga propiedades de 'El Tío' asegura Antonio Gali
Presenta PAN queja ante la CNDH por actos autoritarios en Coahuila
SLP tendrá el respaldo de la Federación para combatir la delincuencia: Osorio Chong
SRE lanza convocatoria de becas en Filadelfia
Apagan bomberos incendio en bodega en Coyoacán, sin lesionados
Sindicatos, reprobados en cumplir con sus obligaciones de transparencia
Juez ordena a fiscalía revisar posibles negligencias en caso Tlatlaya
Enfrentamientos en Tamaulipas deja 6 muertos y 6 lesionados
'Un Cuarto Más' trabaja para reconstruir Guerrero