Nacional

Tribunal Superior embarga cuentas del Ayuntamiento de Mérida

El gobierno municipal de Mérida adeuda casi 28 millones de pesos, tras fallar a favor de 13 particulares, se congelaron las tres cuentas del Ayuntamiento.
Yoisi Moguel / corresponsal
27 mayo 2015 17:25 Última actualización 27 mayo 2015 17:26
El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

El alcalde de Mérida, Renán Barrera, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado. (Yoisi Moguel)

MÉRIDA.- El Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado, congeló tres cuentas del Ayuntamiento de Mérida por un monto de casi 28 millones de pesos, presupuestados por la federación, tras fallar a favor de 13 particulares que demandaron la devolución de su dinero por concepto de pago de impuesto predial, que recauda la comuna meridana.

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, confirmó la resolución del Tribunal Superior de Justicia del Estado y la calificó de perversa, por atentar contra el desarrollo de las obras de infraestructura municipal para lo que estaba etiquetado esos recursos provenientes de la federación.

El munícipe descartó la posibilidad de que los ciudadanos se queden sin recibir los servicios públicos que presta el Ayuntamiento de Mérida, ya que la actual administración municipal cuenta con funcionarios capacitados para enfrentar esta tipo de contingencia.

Barrera Concha consideró que esta controversia que afecta a la administración municipal y a los ciudadanos tiene un trasfondo político, y se originó en 1999 por parte del Gobierno del Estado, que encabezaba Víctor Cervera Pacheco.

El edil meridano recordó que la promoción de los juicios de los particulares se interpusieron en diversas fechas, a partir de 2011 y su origen fue por una omisión del Ejecutivo de 1999, la cual ha obligado a la actual administración a pagar anteriormente 30 millones de pesos, por los mismos motivos, a los cuales se les suma los más de 27 millones que ahora se exige amortizar, lo cual hace un total de 57 millones a los que se obliga al Ayuntamiento a cubrir por un error cometido por otro orden de gobierno.

“La omisión se debió a que uno de los titulares de las dependencias correspondientes no firmó el decreto de la Ley de Hacienda del Ayuntamiento de 1999, y fue en 2012 cuando la administración actual presentó una nueva ley para remediar esa omisión, pero ya el daño estaba hecho”, aclaró.

Recordó que después del fallo del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el Ayuntamiento intentó buscar una negociación, para entregar como pago predios municipales, y con ello evitar el desembolso de dinero en efectivo para concluir la deuda de más de 27 millones de pesos.

Pero la sentencia emitida los magistrados optaron por congelar las cuentas del Municipio, por lo que anticipó que acudirá acudirán a las instancias correspondientes para que se finquen responsabilidades, incluyendo a los magistrado que se están prestando a este juego perverso que sólo busca desacreditar el trabajo que actualmente realiza el Ayuntamiento de Mérida,

Todas las notas NACIONAL
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE