Nacional

Cuarto muertos por enfrentamiento en zona purépecha de Michoacán: comuneros

El gobierno de Michoacán reconoce sólo un muerto: José Carlos de 27 años de edad. Las autoridades de Aratepacua dicen que son tres víctimas.

MORELIA.- El enfrentamiento entre policías estatales y comuneros de Arantepacua del municipio de Cherán que se registró este miércoles, dejó un saldo de cuatro indígenas muertos, diez policías heridos y 15 armas decomisadas.

Ante estos hechos violentos, Paloma Castañón, secretaria de Derechos Humanos del CEN del PRD, exigió "de manera urgente", la expulsión del gobernador Silvano Aureoles de ese partido y el despido inmediato del secretario de Seguridad Pública de aquella entidad, "pues para el sol azteca y los gobiernos emanados de sus siglas el respeto a los derechos humanos debe ser una guía permanente de nuestras acciones".

Mediante un comunicado firmado por Castañón –y otro firmado por nueve secretarios-, se solicitó al CEN "la suspensión de derechos partidistas y la expulsión del C. Silvano Aureoles del PRD, por contravenir la línea política e historia de nuestro partido, al reprimir a civiles hasta la barbarie de dejar a cuatro familias en luto. Los militantes del PRD no podemos tolerar ni ser omisos ante este aberrante acto".







No obstante, este documento, que fue hecho llegar a la Secretaría de Comunicación de ese partido para su difusión a los medios de comunicación, fue bloqueado, pues los funcionarios a cargo son integrantes de la misma corriente a la que pertenece el gobernador (Foro Nuevo Sol), por lo que, de manera personal, los firmantes lo hicieron llegar a este diario.

Sin embargo, el gobierno de Michoacán reconoce sólo un muerto: José Carlos de 27 años de edad. Las autoridades de Aratepacua dicen que son tres víctimas.

Al respecto, el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Juan Bernardo Corona Martínez dijo que debido a que se han obstaculizado las tareas de investigaciones solamente se sabe de un muerto.

Reconoció que ordenó el operativo policial bajo "los protocolos establecidos", y consideró que "fueron emboscados" pues "estuvieron bajo fuego de diversos calibres aproximadamente 30 minutos".

Dijo que los policías se encontraban en la zona para liberar a una veintena de automotores que habían sido robado por los comuneros de Arantepacua.

Los comuneros no permiten que las autoridades realicen las investigaciones sobre el enfrentamiento.

En el exterior de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), habitantes de Arantepacua exigen que se liberen 10 comuneros que están detenidos en los separos.

Paralelamente, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos inició una investigación por el actuar de la policías estatal en la referida comunidad Purépecha del estado.

Por su parte, normalistas de la escuela rural de Cherán bloquearon durante ocho horas las importantes avenidas de Morelia Francisco I.Madero y Ventura Puente.

Los comuneros de Arantepacua exigen al gobierno que haya un deslinden de tierras en la Meseta Purépecha de acuerdo a sus usos y a sus costumbres, para evitar que regrese la violencia.

También lee: