Nacional

Tres mil maestros desquician zona turística de Acapulco en plena temporada vacacional

La marcha inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provocando un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo, que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.
Corresponsal Enrique Villagómez
19 julio 2016 17:21 Última actualización 19 julio 2016 17:21
El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

Acapulco.- Unos tres mil maestros de diferentes organizaciones sindicales marcharon por la Costera Miguel Alemán que es la principal avenida turística de Acapulco, para protestar contra la reforma educativa, el despido de profesores y los descuentos salariales.

La marcha que inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provoco un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo que disfruta de sus vacaciones de verano en este destino de playa, y que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.

A lo largo de su recorrido, los manifestantes entre quienes se encontraban a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Colegio de Bachilleres (COBACH) entre otros, exigieron también que se cancele el cese de 951 profesores que anunció la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), por negarse a ser evaluados o faltar más de 3 días a sus labores.

Luego de recorrer unos 5 kilómetros, los maestros se plantaron alrededor de la glorieta de la Diana Cazadora en pleno corazón de la zona turística del puerto, donde advirtieron que se quedarían de manera indefinida para presionar al gobierno federal y estatal a que dé marcha atrás con la reforma educativa y el despido de profesores.

“Nuestra lucha no tiene vacaciones ni descanso. Si estamos hoy aquí y mañana en otros lados, es por la poca disposición del gobierno para alcanzar acuerdos positivos en la mesa de dialogo que se sostiene en la secretaria de gobernación”, advirtió Walter Emanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la Ceteg en Acapulco.

En Chilpancingo, unos 200 integrantes de la Ceteg que son afines a la fracción que lidera Antonia Morales Vélez, también marcharon por calles y avenidas de la capital de Guerrero, para exigir al gobierno federal y estatal la reinstalación de los 951 maestros que fueron cesados.

Advirtieron a los funcionarios del Gobierno del Estado y principalmente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que donde se encuentren irán a buscarlos para ajustar cuentas con los maestros despedidos y mientras no frenen la Reforma Educativa, no habrá paz para el gobierno.

Los profesores criticaron que mientras el desempleo en el país crece, y miles de jóvenes que no tienen acceso a empleos dignos, ni a la educación, el gobierno responde con el despido masivo de trabajadores de la educación.

Como parte de sus acciones de protesta, realizaron pintas en la fachada principal del Congreso del Estado, en solidaridad con los pobladores de Nochixtlán, con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con organizaciones de la Montaña que también protestaban en este recinto.

Todas las notas NACIONAL
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM
Mujeres priistas se suman a proyecto de Andrés Manuel López Obrador
Raúl Mejía, candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno de Nayarit
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
Policía Federal analizará restos humanos de fosas clandestinas en Veracruz
Digitalización acabará con los 'coyotes' en el IMSS, asegura Arriola
PAN defenderá elecciones de 2017 y 2018 con red de más de 5 mil abogados