Nacional

Tres mil maestros desquician zona turística de Acapulco en plena temporada vacacional

La marcha inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provocando un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo, que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.
Corresponsal Enrique Villagómez
19 julio 2016 17:21 Última actualización 19 julio 2016 17:21
El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

Acapulco.- Unos tres mil maestros de diferentes organizaciones sindicales marcharon por la Costera Miguel Alemán que es la principal avenida turística de Acapulco, para protestar contra la reforma educativa, el despido de profesores y los descuentos salariales.

La marcha que inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provoco un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo que disfruta de sus vacaciones de verano en este destino de playa, y que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.

A lo largo de su recorrido, los manifestantes entre quienes se encontraban a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Colegio de Bachilleres (COBACH) entre otros, exigieron también que se cancele el cese de 951 profesores que anunció la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), por negarse a ser evaluados o faltar más de 3 días a sus labores.

Luego de recorrer unos 5 kilómetros, los maestros se plantaron alrededor de la glorieta de la Diana Cazadora en pleno corazón de la zona turística del puerto, donde advirtieron que se quedarían de manera indefinida para presionar al gobierno federal y estatal a que dé marcha atrás con la reforma educativa y el despido de profesores.

“Nuestra lucha no tiene vacaciones ni descanso. Si estamos hoy aquí y mañana en otros lados, es por la poca disposición del gobierno para alcanzar acuerdos positivos en la mesa de dialogo que se sostiene en la secretaria de gobernación”, advirtió Walter Emanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la Ceteg en Acapulco.

En Chilpancingo, unos 200 integrantes de la Ceteg que son afines a la fracción que lidera Antonia Morales Vélez, también marcharon por calles y avenidas de la capital de Guerrero, para exigir al gobierno federal y estatal la reinstalación de los 951 maestros que fueron cesados.

Advirtieron a los funcionarios del Gobierno del Estado y principalmente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que donde se encuentren irán a buscarlos para ajustar cuentas con los maestros despedidos y mientras no frenen la Reforma Educativa, no habrá paz para el gobierno.

Los profesores criticaron que mientras el desempleo en el país crece, y miles de jóvenes que no tienen acceso a empleos dignos, ni a la educación, el gobierno responde con el despido masivo de trabajadores de la educación.

Como parte de sus acciones de protesta, realizaron pintas en la fachada principal del Congreso del Estado, en solidaridad con los pobladores de Nochixtlán, con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con organizaciones de la Montaña que también protestaban en este recinto.

Todas las notas NACIONAL
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI
Sedena debe informar sobre los 50 municipios con más homicidios
Raúl Salinas de Gortari, hoy en la Silla Roja
Yunes señala que denunciará a Nahle por presunta foto falsificada
AMLO saluda alianza con PT para 2018