Nacional

Tres mil maestros desquician zona turística de Acapulco en plena temporada vacacional

La marcha inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provocando un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo, que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.
Corresponsal Enrique Villagómez
19 julio 2016 17:21 Última actualización 19 julio 2016 17:21
El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

Acapulco.- Unos tres mil maestros de diferentes organizaciones sindicales marcharon por la Costera Miguel Alemán que es la principal avenida turística de Acapulco, para protestar contra la reforma educativa, el despido de profesores y los descuentos salariales.

La marcha que inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provoco un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo que disfruta de sus vacaciones de verano en este destino de playa, y que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.

A lo largo de su recorrido, los manifestantes entre quienes se encontraban a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Colegio de Bachilleres (COBACH) entre otros, exigieron también que se cancele el cese de 951 profesores que anunció la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), por negarse a ser evaluados o faltar más de 3 días a sus labores.

Luego de recorrer unos 5 kilómetros, los maestros se plantaron alrededor de la glorieta de la Diana Cazadora en pleno corazón de la zona turística del puerto, donde advirtieron que se quedarían de manera indefinida para presionar al gobierno federal y estatal a que dé marcha atrás con la reforma educativa y el despido de profesores.

“Nuestra lucha no tiene vacaciones ni descanso. Si estamos hoy aquí y mañana en otros lados, es por la poca disposición del gobierno para alcanzar acuerdos positivos en la mesa de dialogo que se sostiene en la secretaria de gobernación”, advirtió Walter Emanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la Ceteg en Acapulco.

En Chilpancingo, unos 200 integrantes de la Ceteg que son afines a la fracción que lidera Antonia Morales Vélez, también marcharon por calles y avenidas de la capital de Guerrero, para exigir al gobierno federal y estatal la reinstalación de los 951 maestros que fueron cesados.

Advirtieron a los funcionarios del Gobierno del Estado y principalmente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que donde se encuentren irán a buscarlos para ajustar cuentas con los maestros despedidos y mientras no frenen la Reforma Educativa, no habrá paz para el gobierno.

Los profesores criticaron que mientras el desempleo en el país crece, y miles de jóvenes que no tienen acceso a empleos dignos, ni a la educación, el gobierno responde con el despido masivo de trabajadores de la educación.

Como parte de sus acciones de protesta, realizaron pintas en la fachada principal del Congreso del Estado, en solidaridad con los pobladores de Nochixtlán, con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con organizaciones de la Montaña que también protestaban en este recinto.

Todas las notas NACIONAL
Diego Sinhué ya suma cuatro denuncias ante el Instituto Electoral
Agresiones a periodistas en México suben 23% en 1S17: ONG Artículo 19
Impunes, 95.3% de las denuncias penales que ha presentado ASF
Función Pública investiga a Emilio Lozoya por caso OHL
Piden congelar cuentas de exdirector de Pemex
PRI exige indagar si dinero de Morena es del narco
Castañón alerta de riesgos para 2018 si cambia el modelo económico
'Dreamer' mexicano: de ilegal a aspirante al Premio de Ciencias
Rector Graue minimiza narcomenudeo en la UNAM: “no es grave”
TEPJF confirma expulsión de Moreira del PRI
Se amparan más personajes vinculados al 'El Tío'
Concreto, 'la gota que derramó el vaso' para el socavón: CICEM.
Si desaparece el ajolote, 'muere' Xochimilco
Los partidos sólo somos simuladores del cambio, admite Gustavo Madero
Auditan en Oaxaca 90 dependencias de la administración de Cué
Pondrán luz en túneles de el Metro... por si se presenta otra emergencia
Ataque armado deja cinco muertos en comunidad de Taxco de Alarcón
Viga cae en carriles centrales de Periférico; no hay lesionados
¿Qué sigue en la elección de Edomex?
Reglas de 'cancha pareja' del INE reciben casi 300 impugnaciones
En Guerrero fortalecen el desarrollo de los pueblos originarios
INAI aprueba solicitud de incremento de 14% a su presupuesto para 2018
INE considera realizar presidenciales en televisoras de EU
Han disminuido 10% las tarifas eléctricas en el 99% de los hogares: Peña Nieto
Chocan dos aeronaves de la Sedena en Tecámac y pilotos salen eyectados