Nacional

Tres mil maestros desquician zona turística de Acapulco en plena temporada vacacional

La marcha inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provocando un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo, que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.
Corresponsal Enrique Villagómez
19 julio 2016 17:21 Última actualización 19 julio 2016 17:21
El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

Acapulco.- Unos tres mil maestros de diferentes organizaciones sindicales marcharon por la Costera Miguel Alemán que es la principal avenida turística de Acapulco, para protestar contra la reforma educativa, el despido de profesores y los descuentos salariales.

La marcha que inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provoco un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo que disfruta de sus vacaciones de verano en este destino de playa, y que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.

A lo largo de su recorrido, los manifestantes entre quienes se encontraban a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Colegio de Bachilleres (COBACH) entre otros, exigieron también que se cancele el cese de 951 profesores que anunció la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), por negarse a ser evaluados o faltar más de 3 días a sus labores.

Luego de recorrer unos 5 kilómetros, los maestros se plantaron alrededor de la glorieta de la Diana Cazadora en pleno corazón de la zona turística del puerto, donde advirtieron que se quedarían de manera indefinida para presionar al gobierno federal y estatal a que dé marcha atrás con la reforma educativa y el despido de profesores.

“Nuestra lucha no tiene vacaciones ni descanso. Si estamos hoy aquí y mañana en otros lados, es por la poca disposición del gobierno para alcanzar acuerdos positivos en la mesa de dialogo que se sostiene en la secretaria de gobernación”, advirtió Walter Emanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la Ceteg en Acapulco.

En Chilpancingo, unos 200 integrantes de la Ceteg que son afines a la fracción que lidera Antonia Morales Vélez, también marcharon por calles y avenidas de la capital de Guerrero, para exigir al gobierno federal y estatal la reinstalación de los 951 maestros que fueron cesados.

Advirtieron a los funcionarios del Gobierno del Estado y principalmente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que donde se encuentren irán a buscarlos para ajustar cuentas con los maestros despedidos y mientras no frenen la Reforma Educativa, no habrá paz para el gobierno.

Los profesores criticaron que mientras el desempleo en el país crece, y miles de jóvenes que no tienen acceso a empleos dignos, ni a la educación, el gobierno responde con el despido masivo de trabajadores de la educación.

Como parte de sus acciones de protesta, realizaron pintas en la fachada principal del Congreso del Estado, en solidaridad con los pobladores de Nochixtlán, con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con organizaciones de la Montaña que también protestaban en este recinto.

Todas las notas NACIONAL
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila
Alcaldes del PAN promueven beneficios a favor de repatriados
Campeche se suma a rompimiento con Ford, tras cancelación de planta
PGJ Michoacán investiga a exgobernadores Fausto Vallejo y Salvador Jara
Esto es lo que sabemos del tiroteo en colegio de Monterrey
Muere joven que disparó en colegio de Monterrey
'El Bronco' pide a padres vigilar a los hijos tras tiroteo en Monterrey
Peña Nieto expresa consternación por sucesos en Monterrey