Nacional

Tres mil maestros desquician zona turística de Acapulco en plena temporada vacacional

La marcha inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provocando un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo, que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.
Corresponsal Enrique Villagómez
19 julio 2016 17:21 Última actualización 19 julio 2016 17:21
El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

El recorrido de la marcha se realizará en la costera Miguel Alemán hasta la glorieta de la Diana Cazadora, en pleno corazón de la zona turística. (Enrique Villagómez)

Acapulco.- Unos tres mil maestros de diferentes organizaciones sindicales marcharon por la Costera Miguel Alemán que es la principal avenida turística de Acapulco, para protestar contra la reforma educativa, el despido de profesores y los descuentos salariales.

La marcha que inició a la altura del Parque Papagayo y avanzo hacia la glorieta de la Diana Cazadora, provoco un severo congestionamiento vehicular debido a la presencia de turismo que disfruta de sus vacaciones de verano en este destino de playa, y que de acuerdo con las autoridades este martes alcanzó el 66.5 por ciento de ocupación.

A lo largo de su recorrido, los manifestantes entre quienes se encontraban a maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) y del Colegio de Bachilleres (COBACH) entre otros, exigieron también que se cancele el cese de 951 profesores que anunció la Secretaria de Educación Guerrero (SEG), por negarse a ser evaluados o faltar más de 3 días a sus labores.

Luego de recorrer unos 5 kilómetros, los maestros se plantaron alrededor de la glorieta de la Diana Cazadora en pleno corazón de la zona turística del puerto, donde advirtieron que se quedarían de manera indefinida para presionar al gobierno federal y estatal a que dé marcha atrás con la reforma educativa y el despido de profesores.

“Nuestra lucha no tiene vacaciones ni descanso. Si estamos hoy aquí y mañana en otros lados, es por la poca disposición del gobierno para alcanzar acuerdos positivos en la mesa de dialogo que se sostiene en la secretaria de gobernación”, advirtió Walter Emanuel Añorve Rodríguez, integrante de la comisión política de la Ceteg en Acapulco.

En Chilpancingo, unos 200 integrantes de la Ceteg que son afines a la fracción que lidera Antonia Morales Vélez, también marcharon por calles y avenidas de la capital de Guerrero, para exigir al gobierno federal y estatal la reinstalación de los 951 maestros que fueron cesados.

Advirtieron a los funcionarios del Gobierno del Estado y principalmente de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) que donde se encuentren irán a buscarlos para ajustar cuentas con los maestros despedidos y mientras no frenen la Reforma Educativa, no habrá paz para el gobierno.

Los profesores criticaron que mientras el desempleo en el país crece, y miles de jóvenes que no tienen acceso a empleos dignos, ni a la educación, el gobierno responde con el despido masivo de trabajadores de la educación.

Como parte de sus acciones de protesta, realizaron pintas en la fachada principal del Congreso del Estado, en solidaridad con los pobladores de Nochixtlán, con los padres de los 43 estudiantes desaparecidos y con organizaciones de la Montaña que también protestaban en este recinto.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO