Nacional

Tres menores con plomo en la sangre por Peñoles, confirma SS Coahuila

El secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza,  dio a conocer tres casos menores con plomo en la sangre por las emisiones  que emitie Met Mex Peñoles en La Laguna.
Magda Guardiola / Corresponsal
17 junio 2015 18:5 Última actualización 17 junio 2015 18:5
Etiquetas
Mina Francisco I. Madero, de Grupo Peñoles. (Cuartoscuro/Archivo)

Industria minera

SALTILLO.- Las emisiones de plomo que emitie Met Mex Peñoles en la Laguna continúan afectado a la población cercana a un radio de 4.5 kilómetros de ubicación de la metalùrgica; a pesar del monitoreo ambiental que mantiene la empresa, la Subsecretaría de Regulación Sanitaria de la Laguna detectó tres menores con plomo en la sangre.

Así lo dio a conocer el secretario de Salud de Coahuila, Héctor Mario Zapata de la Garza, quien intentó minimizar la información tras asegurar que se trataba de casos antiguos de hace seis años; sin embargo, los menores tienen ahora seis años de edad, es decir, que al nacer, su sangre estaba envenenada.

"Hay tres casos, son niños de seis años, y son de las colonias ubicadas dentro del perímetro aledaño a Peñoles, donde siempre fueron detectados casos. Nacieron así, con plomo, pero todos están controlados a través de la Unidad de Atención que les brinda lo que requieren; son casos antiguos, no han aparecido casos nuevos".

Sin especificar la cantidad, Zapata de la Garza dijo que los tres casos, registran una cantidad mínima de plomo en la sangre; no obstante y aunque descartó que padezcan algún cáncer o leucemia, sí mencionó que presentan bajo peso, reacciones en la piel, e incluso, pérdida de cabello.

Los tres pacientes fueron reivindicados de la zona donde vivían al momento de la detección y la secretaría a su cargo mantiene seguimiento y vigilancia médica sobre ellos, algo que según propias palabras del funcionario estatal no había hace seis años, cuando estos menores estaban en período de gestación.

En 2008, la Secretaría de Salud en Coahuila entonces a cargo de Raymundo Verduzco Rosán, tuvo conocimiento de al menos 80 niños torreonenses que nacieron con más de 10 microgramos de plomo por decilitro en la sangre; información que fue minimizada y hasta se dijo que los casos descendían, por lo que el radio de monitoreo se redujo a 3 kilómetros.

Los 80 casos detectados para 2008, doblaban la cifra revelada por un estudio de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente del año 2005, que detectó alrededor de 35 menores contaminados.