Nacional

Tres fuerzas políticas, en la batalla de 2018

El Frente Ciudadano por México, PRI-PVEM y Morena-PT, son los principales bloques en la competencia rumbo al 2018; y en la que de conseguir las firmas, los independientes podrían quitar votos a los candidatos partidistas.

Bajo la premisa de que ningún partido por sí mismo podrá ganar la elección presidencial del próximo año, los partidos políticos trabajan desde hace varios meses alianzas y coaliciones para enfrentar, fortalecidos, los comicios venideros.

Así, en lo que se espera sea una elección muy competida, el espectro electoral se ha dividido en tres principales fuerzas: el Frente Ciudadano por México, integrado por el Partido de Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano; el bloque formado por el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde de México y seguramente el Nueva Alianza y el Encuentro Social, y la coalición Morena-Partido del Trabajo.

Pero ¿cuál es la fuerza real de cada una de estas fuerzas electorales? De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición que cuenta con el mayor número de afiliados es la conformada por el PRI y el PVEM, cuyo voto duro asciende a seis millones 676 mil afiliados.

Por el FCM, el PRD es el partido que más aporta, con 5.2 millones, mientras que MC cuenta con 468 mil y el PAN 378 mil; es decir, seis millones 346 mil en total. La coalición Morena-PT es la que menor número de afiliados presenta, pues Morena, de acuerdo con la ley electoral, apenas cuenta con el número suficiente para conservar su registro como partido político nacional, con 319 mil 449 afiliados, mientras que, ya sumados los afiliados al PT, la suma alcanza los 832 mil.

En cuanto a los recursos económicos con los que cuenta cada una de estas fuerzas, la coalición conformada por el PRI-PVEM destinará una bolsa de 731 millones de pesos a los que, eventualmente, habrá que sumar 399 millones que aportarían el PES y el Panal.

Por el lado del FCM, la bolsa que se destinaría a las campañas asciende a 832 millones de pesos, mientras que Morena y el PT destinarían un monto cercano a los 400 millones de pesos.

moreno_24nov_01


Las otras fuerzas
Si la elección presidencial se definiera por el voto duro de cada fuerza política y por el monto de los recursos que cada una de ellas destinará a las campañas proselitistas, el resultado podría ser más que previsible; sin embargo, existen otros elementos que también jugarán un rol importante en 2018: los candidatos independientes.

En este sentido, al menos dos de ellos son los que se perfilan para juntar más de 800 mil firmas que el INE les exige para otorgarles la candidatura: la expanista Margarita Zavala y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco.

De esta forma, la participación de ambos seguramente repercutirá en el ánimo de los electores y bien podría pensarse que Margarita Zavala le restaría votos al Frente Ciudadano por México, mientras El Bronco le restaría a Morena-PT.

El caso es que, a poco más de siete meses de la elección, las cosas no están claras para nadie, pues tanto la coalición encabezada por el PRI como el FCM han mostrado, de acuerdo con las encuestas, altibajos que los colocan a veces en segundo y a veces en tercer lugar, dependiendo de la casa encuestadora, aunque hay que tomar en cuenta que ninguno de los dos ha nombrado aún a su candidato.

De esta forma, Andrés Manuel López Obrador –que no Morena–, se ha mantenido a la cabeza en la preferencia electoral y un dato interesante es que, de acuerdo con esas mismas encuestas, no ha llegado a su tope en la intención del voto, pues mes con mes sus cifras van en aumento.

También lee: