Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción

COMPARTIR

···
Nacional

Tres estados sin bases para sus Sistemas Locales Anticorrupción

En el último reporte del Semáforo Anticorrupción destaca que a las organizaciones les preocupa el nombramiento del secretario técnico de la CDMX. Chihuahua y Veracruz siguen propuestas para sus SLA.

Anabel Clemente | Felipe Rodea 
19/07/2017
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.-Hasta el 19 de julio, 29 entidades lograron la base legal para establecer sus Sistemas Locales Anticorrupción, Chihuahua y Veracruz continúan sin propuestas para diseñar sus sistemas y Baja California tiene una reforma constitucional deficiente.

Así lo informaron Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y la Confederación Patronal de la República Mexicana organizaciones que dieron a conocer la actualización de su Semáforo Anticorrupción.

Además de la actualización, las organizaciones manifestaron su preocupación sobre algunos congresos, como la Asamblea Legislativa que lleva a cabo el nombramiento del Secretario Técnico, sin respetar el modelo de la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, pues se eliminaron los requisitos de no formar parte de un partido político o haber desempeñado cargo de elección popular en cuatro años.

,,

Además, en la ley local se identifica a una Comisión de Selección, pero no se especifica que debe estar compuesta por ciudadanos, como se hizo a nivel federal. Y que se añadieron dos miembros al Comité Coordinador: el Órgano de Control Interno del Congreso y el Consejo de Evaluación.

Otro señalamiento recae en Hidalgo, donde se agregaron cinco contralores municipales al Comité Coordinador, con valor de un voto que se toma por mayoría. “Ese consenso se pone en peligro ante la ausencia de uno de los contralores”, señalan.

Sin embargo, reconocen que de los 29 estados que cuentan ya con una ley del SLA, 21 lo hicieron con acciones satisfactorias y ocho regulares; es decir, las satisfactorias se adecuaron en 93.7 por ciento a la Ley Modelo presentada por las organizaciones.

Aunque Chihuahua permanece sin una reforma constitucional, las organizaciones destacan que sí cuenta ya con una iniciativa de reforma constitucional satisfactoria

,