Nacional

Tres décadas después, los 'topos' vuelven a los escombros en la CDMX

La agrupación Topos nació espontáneamente hace 32 años de un puñado de civiles que salieron a la calles del entonces Distrito Federal cuando fue sacudido por un poderoso sismo que dejó miles de muertos.
Reuters
21 septiembre 2017 9:22 Última actualización 21 septiembre 2017 11:8
Topos CDMX

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.-  Bajo el amparo de la Virgen de Guadalupe, Miguel Ángel Gómez salió apresurado el martes al enterarse de la devastación dejada por el terremoto que azotó México cobrando 233 vidas y provocando montañas de escombros en la capital y otras ciudades.

El ingeniero en sistemas es voluntario en la agrupación Topos, nacida espontáneamente hace 32 años de un puñado de civiles que salieron a la calles del entonces Distrito Federal cuando fue sacudido por un poderoso sismo que dejó miles de muertos y puso de relieve la falta de un organismo de emergencia en el país.

Sin herramientas ni experiencia, se convirtieron entonces en héroes al arriesgar su vida entrando en zonas colapsadas para rescatar sobrevivientes y ganaron fama en México. Años después, con su trabajo en otros países, lograron la certificación de la ONU y reconocimiento alrededor del mundo.

Esta semana, el grupo y sus brigadas volvieron a salir con picos y palas a las calles de la ciudad que los vio nacer.

"Fue una noche difícil, rescatamos a una persona y recuperamos tres cuerpos. Tenemos que seguir, mucha gente necesita ayuda", dijo Gómez, antes de reanudar su extenuante jornada tras el terremoto de magnitud 7.1 que sacudió la zona central del país.

1
  

Sin un salario por tratarse de voluntarios e incluso aportando sus propios recursos para sobrevivir como organización, los topos sólo reciben apoyo de gobiernos extranjeros para costear viajes de asistencia a otros países.

"Cada llamado es un riesgo, somos libres de decidir si entramos o no entramos ... tenemos todo un protocolo para saber dónde se necesita más ayuda y atacamos", dijo el Topo, como se les conoce coloquialmente, minutos antes de ingresar a una estructura destruida donde buscarían fallecidos en la capital.

Alejandro Méndez, cuyo tío fue fundador de la organización, reconoció que aunque desde 1985 los protocolos y la tecnología han evolucionado, aún México no está preparado para responder con la inmediatez que se necesita en este tipo de desastres.

Ahora, por ejemplo, México cuenta con un sistema nacional de Protección Civil y realiza simulacros nacionales anuales de sismos cada 19 de septiembre en conmemoración del fatal terremoto de 1985.

Exactamente 32 años después, y a dos horas del simulacro anual, la tierra volvió a sacudirse.

Topos CDMX

"Hay muchas diferencias entre lo que vimos ayer y lo que pasó en 1985", dijo Méndez, minutos antes de ingresar a una área colapsada en el sur de la Ciudad de México.

"Ha crecido (la prevención) con los años pero la realidad es que en un evento como el de ayer vemos que nos hace mucha falta la cultura sísmica como sociedad", agregó el topo con 14 años dentro de la organización y quien actualmente se encarga de la logística de su brigada de 35 personas.

En medio de la tragedia, los topos el miércoles se colaban entre los escombros de una escuela de la capital, en un intento incansable para rescatar con vida a una niña que llevaba más de 35 horas atrapada entre los escombros.

Durante más de tres décadas Topos ha brindado su apoyo, además de en México, en desastres naturales en Colombia, Turquía, Taiwán, Venezuela, El Salvador, Irán, Indonesia, Italia, Haití, Chile y Guatemala.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado
Damián Zepeda llama a la unidad en Acción Nacional
Beatriz Mojica se registra como precandidata al Senado
Desaparece avioneta con dos pilotos entre Morelos y Guerrero
Meade vive en un país bien bonito: Silva Herzog
Desalojan al menos a 800 niños alumnos por festividades en Chilpancingo
Pancho Domínguez da su respaldo a Ricardo Anaya
11 datos para conocer a Claudia Sheinbaum
PRI y Nueva Alianza afinan detalles de coalición para 2018
AMLO aconseja a 'candidatos pirrurris' conocer México
Mancera anuncia encargados de Salud y Desarrollo Económico
PAN denuncia a Meade ante el INE por spot
Juez formuló el delito de enriquecimiento ilícito a exrector de la UAEM y a su esposa
En 2018, PREP no será argumento sobre irregularidades, garantiza INE