Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco

COMPARTIR

···
Nacional

Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco

De las razones para este nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, una de las principales es el milenario proceso de cultivo en las chinampas, que son islotes construidos artificialmente sobre ciénegas.

Felipe Rodea | Bertín Cova 
11/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

“Ser un ejemplo eminente de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización tradicional de las tierras o del mar, representativas de una cultura (o de culturas), o de la interacción entre el hombre y su entorno natural, especialmente cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles”, es una de las razones por las que la UNESCO declaró a Xochimilco Patrimonio Cultural de la Humanidad, el 11 de diciembre de 1987.

La declaratoria abarca un polígono de protección de siete mil 534 hectáreas; de ellas, el 51 por ciento corresponde a Xochimilco, el 47 por ciento a Tláhuac y 1.46 por ciento a Milpa Alta, habitado por aproximadamente 300 mil habitantes.

Y entre las razones para este nombramiento, una de las principales es el milenario proceso de cultivo en las chinampas, que son islotes construidos artificialmente sobre ciénegas o aguas de poca profundidad y en los que, con técnicas agrícolas artesanales, se cultiva, entre otros, maíz, frijol, calabaza, chile y tomate.

,
empresas
,

Sin embargo, Erasto Ensástiga Santiago, coordinador general de la zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, dijo, en entrevista con El Financiero, que hay factores que ponen en riesgo esta zona.

Describió dos que particularmente tienen que ver con las chinampas: la falta de interés de las nuevas generaciones por el campo y que el trabajo ahí es artesanal, lo que encarece los productos y vuelve complicada la competencia respecto de lugares con procesos industriales. “De 21 mil chinampas documentadas por un estudio de la UNAM, apenas tres mil son productivas”, lamentó.

,,