Nacional

Trenes, vías y paso equivocados; Línea 12, "desastre financiero"

La Comisión especial para el caso de la Línea Dorada en la Cámara de Diputados estima que el sobrecosto de los trenes supera los 3 mil millones de pesos.
Víctor Chávez
04 febrero 2015 0:13 Última actualización 04 febrero 2015 5:0
Marcelo Ebrard al salir de la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

Marcelo Ebrard fue a la Cámara de Diputados ayer cuando la Comisión entregó el informe sobre Línea 12. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Ante el Pleno de los 500 diputados federales, el presidente de la Comisión Especial de la Línea 12 del Metro, Marco Antonio Calzada Arroyo, ratificó que la construcción de la llamada “Línea Dorada” fue un “completo desastre financiero” y que tanto el gobierno de Marcelo Ebrard como las empresas constructoras “entregaron trenes equivocados, sobre vías equivocadas y construidas sobre un paso equivocado”.

Por eso “debemos deslindar las responsabilidades que procedan” y precisó: “nos referimos al exjefe de gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, al exsecretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, y al extitular del proyecto Metro, Enrique Horcasitas Manjarrez”.

“Es inconcebible que se hubieran dejado pasar tal cantidad de irregularidades sin el conocimiento de las autoridades del más alto nivel”, dijo y por ello solicitó al procurador general del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza, que “con base en la documentación que le fue remitida por parte de la Contraloría General, proceda al desglose correspondiente dentro de la Procuraduría General de la República, a efecto de que ésta realice la averiguación de posibles delitos federales”.

Por el PVEM, el jurista Antonio Cuéllar Estefan detalló en tribuna que los acusados no han respondido quién pagará los 2 mil millones de pesos que se requerirán para echar a andar la línea posiblemente en noviembre o diciembre de este año; los 3 mil millones de pesos que gratuitamente fueron a dar por cobertura cambiaria en el contrato; y, en general, el quebranto de 42 mil millones de pesos que costó todo el proyecto.

Al fijar la posición del PRI, la diputada Martha Gutiérrez dijo: “hoy están defendiendo a una persona, a un político, en lugar de defender a los millones de capitalinos”.

“Aunque hoy están siendo afectados diariamente 500 mil usuarios, nuevamente se acusa de complot. ¿Será complot que no corresponden trenes, vías, tramos en la Línea 12? ¿Será complot que se firmaron irregularmente contratos a un tipo de cambio de 16.75 pesos por dólar, superior al tipo de cambio que en el 2012 era de 12.90 pesos por dólar?Aquí están las pruebas señores, hay documentos, esto es un desastre financiero, es un fraude lo que ustedes están defendiendo”, agregó.

El diputado Calzada Arroyo también pidió a la Auditoría Superior de la Federación “continuar con las labores de fiscalización y cuanto antes se determinen los procedimientos para fincar responsabilidades a los funcionarios y exfuncionarios del gobierno del Distrito Federal por el probable desvío de recursos federales”.

Al final, el diputado aceptó la petición e invitó formalmente al exjefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, a una reunión con la Comisión Especial que investiga el colapso de la Línea 12 del Metro, el próximo viernes, a las 17:00 horas para que exponga sus argumentos de defensa .

En respuesta, Ebrard Casaubón aceptó la invitación y dijo que esperará el citatorio para presentarse al encuentro, ya que adelantó que se defenderá de los “infundios” y de la “venganza política que se orquesta en su contra desde Los Pinos”.

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Asesinados, 29 alcaldes del PRD en cinco años
Nayarit suma 228 ejecuciones, 173 desaparecidos...
3 de cada 4 mexicanos se sienten inseguros en las ciudades
'No queremos fiscal a modo', aclaran voceros de Meade
Hoy pesa más la persona que el partido político: Javier Lozano
Anuncio de PGR sobre extradición de Duarte, facilita su huída: Corral
Segob le dice a Corral que una autoridad no organiza mítines
Intento de motín en reclusorio de Neza deja tres internos heridos
Hijo de periodista asesinado en Nuevo Laredo pide protección
Morelos presume bandera blanca contra el analfabetismo
Víctor Hugo Romo no acudió a citatorio para declarar en la PGJ-CDMX
¡Cuidado con el frío! Se esperan nevadas en las siguientes regiones
Sign up for free