Nacional

Traslado del 'Chapo' no está relacionado con extradición: autoridades

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social explicó que el cambio es un traslado más y se realizó en total apego a los derechos humanos de Joaquín Guzmán Loera.
Susana Guzmán
09 mayo 2016 9:41 Última actualización 09 mayo 2016 9:58
Joaquín Chapo Guzmán

(Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Eduardo Guerrero, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación, afirmó que es totalmente falso que el traslado de Joaquín El Chapo Guzmán, al Penal número 9 de Ciudad Juárez tenga que ver con el proceso de extradición.

Aclaró que la acción estaba planeada hace siete u ocho días y tuvo que ver con la remodelación de las celdas de alta seguridad y no porque el penal del Altiplano no tuviera luz, además de que se realizó con total apego a derecho.

En entrevista con Grupo Fórmula aclaró que se informó conforme a la ley. “Nosotros informamos en el momento que creímos pertinente como lo tiene facultado la ley, a los jueces que llevan todas las causas penales que tiene Guzmán Loera y se hizo todo con apego a derecho”.


Explicó que la semana pasada “tuvimos un problema con la energía eléctrica cuando iban a tener la visita íntima y la visita del abogado, pero no fue la razón por la cual se determinó cambiar del penal a Guzmán Loera, este operativo ya tenía dos días antes de que eso sucediera. No fue una razón".

“Si bien estamos haciendo algunas obras de remodelación al interior del Centro penitenciario federal número 1, estamos remodelando las celdas de alta seguridad, los siete, ocho pasillos que hay con este tipo de alta seguridad. El tipo de mobiliario en estas celdas, hoy se está poniendo todo con acero inoxidable como marcan las normas internacionales y por esa razón se determinó mover al interno Guzman Loera”, dijo.

Apuntó que el traslado se llevó a cabo en el marco de la política penitenciaria que se está implementando desde el mes de septiembre para garantizar la gobernabilidad de los centros penitenciarios.

Informó que por ese motivo hasta el momento “hemos realizado siete mil 400 traslados de internos y hemos rotado ya casi a 50 mil internos dentro de las mismas instalaciones penitenciarias. Ahora le tocó al interno Guzmán Loera".

Respecto a las condiciones del Penal de Ciudad Juárez, dijo que se trata de un penal que cumple con todas las características necesarias para recluir a internos con alto perfil, además de que tiene cuatro módulos de alta seguridad que están operando de forma perfectamente dentro de la institución penitenciaria y no tiene sobrepoblación.

En cuanto a si se tiene en un lugar especial a El Chapo, el funcionario aclaró: “todos los internos que tenemos marcados como objetivos prioritarios por el gobierno de la República dentro de las prisiones son sujetos a protocolos de seguridad y este protocolo se está llevando a cabo en el Cefereso número 9 con el interno Guzmán Loera”.

En otra entrevista, con Carlos Loret de Mola, aclaró que el cambio forma parte de la política de traslado para garantizar la gobernabilidad de los centros penitenciarios, como se ha hecho desde septiembre, y no obedece a un intento de fuga del delincuente u otra irregularidad.

Comentó que ahora, en el Cefereso 9 de Ciudad Juárez el protocolo de seguridad de El Chapo continúa con el apoyo de binomios caninos y vigilancia durante las 24 horas del día, para garantizar que el narcontraficante permanecerá en reclusión.

Con información de Notimex