Nacional

Trasladan al Cereso de Tepexi a presunto feminicida de Mara

La Dirección General de Centros de Readaptación Social ordenó el cambio de penal de Ricardo Alexis 'N', quien estaba recluido en el Cereso de San Miguel tras ser vinculado a proceso.
Erick Almanza | Corresponsal
19 septiembre 2017 10:46 Última actualización 19 septiembre 2017 12:2
Mara Fernanda (Cuartoscuro)

Mara Fernanda (Cuartoscuro)

PUEBLA.- Ricardo Alexis 'N', presunto responsable del homicidio de Mara Castilla fue trasladado al Cereso de Tepexi de Rodríguez, la noche del lunes tras darse la orden correspondiente por la Dirección General de Centros de Readaptación Social.

El sujeto, a quien se le imputa el delito de privación ilegal de la libertad, se encontraba recluido en el Cereso de San Miguel tras ser vinculado a proceso.

El Gobierno de Puebla informó que a través de la Fiscalía de Investigación Metropolitana se están desahogando los datos de prueba, en coordinación con la Agencia Estatal de investigación, así como el Instituto de Ciencias Forenses, pues de acuerdo con los indicios recabados en el lugar donde se localizó el cuerpo de la víctima, se ampliará la imputación en su contra.

Exigen la renuncia del fiscal

Edgar Ortiz, representante del movimiento iniciativa Ahora, exigió la renuncia de Víctor Carrancá Bourguet, fiscal General del Estado, pues consideró que el homicidio de Mara Castilla pudo evitarse si el funcionario hubiera hecho su trabajo para frenar la ola de feminicidios que se vive en Puebla.

Indicó que hay una evidente corresponsabilidad de la autoridad en este caso debido a que el presunto homicida contaba con antecedentes penales y, sin embargo, se le expidió una carta en la que se avalaba que no tenía problemas con la justicia.

Consideró que hay una evidente debilidad en el sistema de impartición de justicia y por tanto las medidas que anuncia el Gobierno estatal, como la revocación al permiso para funcionar a la firma Cabify, son insuficientes para frenar el crimen.

Insistió en que se requiere la renuncia de Carrancá ante lo alarmante de la situación de inseguridad en agravio de las mujeres.

“De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, desde el año 2013 hasta el mes de mayo de 2017 han habido en el estado 78 feminicidios; sin embargo, en el mismo periodo el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos registra 277”, dijo.

Mara tomó un vehículo de esta empresa el 8 de septiembre tras salir de un bar en Puebla. Siete días después su cuerpo fue hallado en una barranca en las inmediaciones de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, Puebla. Según las investigaciones, la joven fue abusada sexualmente y asfixiada.