Tras un año, el paro nacional de CNTE no pasa de amenaza
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras un año, el paro nacional de CNTE no pasa de amenaza

COMPARTIR

···
Nacional

Tras un año, el paro nacional de CNTE no pasa de amenaza

El sábado pasado continuaron las discusiones de la CNTE para determinar una posible fecha de paro nacional, que tendría que ser consultado con las bases de cada estado.

Mariana León
14/03/2016

CIUDAD DE MÉXICO.- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) prometió una huelga nacional en contra de la reforma educativa…hace un año.

El sábado pasado continuaron las discusiones para determinar una posible fecha de paro nacional, que tendría que ser consultado con las bases de cada estado.

Se espera que el próximo 20 de marzo se revise la fecha tentativa planteada del primero de mayo –por parte de Chiapas–, sin embargo, fuentes al interior de la Coordinadora señalaron que los principales opositores son los líderes de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, quienes esperan “sacar provecho del periodo electoral”.

,,

La propuesta surgió desde comienzo de 2015, cuando la Coordinadora rechazó las propuestas hechas por la Secretaría de Gobernación (Segob) a sus pliegos petitorios, pero hasta ahora el paro no ha pasado de la propuesta de los líderes a la consulta entre las bases a nivel local.

En diciembre, el exlíder de la Sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, afirmó que si algún maestro era despedido, estallaría una “huelga nacional” y un paro indefinido en todos lo estados consolidados de la Coordinadora.

Pero hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo con los diferentes contingentes a nivel nacional para tener una fecha concreta. En junio del año pasado se tenía la misma propuesta, pero debido a la falta de respuesta de las autoridades federales, los líderes del magisterio disidente decidieron regresar a las aulas.

En noviembre del año pasado, los descuentos para la Sección 22 en Oaxaca y otros estados como Michoacán, Guerrero y Chiapas comenzaron a reflejarse en la nómina de profesores, debido a su ausencia frente a grupo por asistir a marchas y reuniones sindicales.

La última reducción que se hizo a la nómina de los maestros de la Sección 22 ascendió a 8 millones de pesos.

La Asamblea Nacional Representativa (ANR) determinó también “que los contingentes consolidados”, es decir, los cuatro estados donde la mayoría de los docentes pertenecen a la Coordinadora, “se fortalezcan para evitar las amenazas de cese de los docentes”.

Sin embargo, de acuerdo con la misma Secretaría de Educación Pública (SEP), las notificaciones del cese ya se han completado, así que los 3 mil 360 profesores ya fueron despedidos”.

La Sección 22 de la CNTE en Oaxaca informó que seguirán las movilizaciones en el estado y a nivel local a fin de conseguir una reunión con las autoridades federales y locales.

También se determinó la realización de jornadas político cívico culturales los días 18 y 10 de abril y el 1 de mayo, además de una acción nacional unitaria.

,