Nacional

Tras quedarse sin pluri, Ebrard se iría del PRD

En Morena es muy difícil que acepten al exjefe capitalino, pues temen que escale el caso de la L-12. Por su parte René Bejarano se quedará en el sol azteca.

CIUDAD DE MÉXICO. Marcelo Ebrard Casaubón ha sido integrante de PRI, PVEM y Centro Democrático y podría sumar a sus exmilitancias al Partido de la Revolución Democrática, ya que esta semana valora distintas opciones para su futuro político.

Después de que lo excluyeron de la candidatura a una diputación por el PRD, Ebrard analiza la posibilidad de irse a Morena, al Partido del Trabajo o crear una organización nueva.

Enojados por la exclusión de Ebrard de las lista de plurinominales, integrantes de su corriente decían que renunciarían pero sus votos apenas y alcanzaron a 10, por lo que ni siquiera llegó a ser propuesta.


En Morena es difícil que sea aceptado por los costos que representa la mala imagen del exjefe de gobierno del Distrito Federal y la fallida construcción de la Línea 12 del Metro. Mandó a sondear, pero no se ha acercado a Andrés Manuel López Obrador, confió una fuente.

Con poco menos de dos años, Movimiento Progresista fue creado en julio de 2013 por el exjefe de gobierno para buscar la dirigencia del partido que no logró ante la maquinaria de Los Chuchos.

Ayer sacaron un comunicado en el que señalan que la exclusión de Ebrard de las candidaturas obedece al veto impuesto por Enrique Peña y que Los Chuchos son sólo el instrumento.

Político experimentado es parte del equipo del actual senador Manuel Camacho, desde la reconstrucción de la Ciudad de México después de los terremotos de 1985. Después trabajó con él, cuando éste era regente y después crearon juntos el Partido Centro Democrático.

Ebrard fue secretario de Seguridad Pública con López Obrador y fue el tabasqueño el que lo incorporó al PRD y lo nominó su sucesor sobre figuras como Pablo Gómez, Jesús Ortega y Demetrio Sodi.

Como jefe de gobierno gozó hasta diciembre de 2012 de la fama de haber recibido dos años antes el Premio de Mejor Alcalde del Mundo y de colocar una agenda de izquierda con los matrimonios del mismo sexo.

Pero en las obras no salió bien librado. La Línea 12 del Metro tiene al exfuncionario en una investigación por los altos costos pagados y la corrupción en la obra, pues se estableció el precio del dólar en 16.27 pesos cuando a la fecha era 12.91, con un sobre costo de 3 mil 197 millones de pesos, el mal diseño que desde el año pasado tiene parados a millones de usuarios.

1

BEJARANO SE QUEDA

El dirigente de Izquierda Democrática Nacional, René Bejarano, descartó que vaya a renunciar al PRD por no estar incluido en las listas de diputados federales plurinominales, pues las decisiones colectivas se tienen que asumir "las compartamos o no".

Dijo no sentirse lastimado por no ser nominado como diputado plurinominal, pero dijo que él ve hacia adelante y ofreció su mano para seguir trabajando.

IDN fue desplazada en las elecciones para elegir a la dirigencia nacional, por lo que perdió la Secretaría General.

También lee: