Tras once meses, publican información de parquímetros en CDMX
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras once meses, publican información de parquímetros en CDMX

COMPARTIR

···

Tras once meses, publican información de parquímetros en CDMX

El contralor general de la ciudad, Eduardo Rovelo, así como la secretaria de Finanzas, Julieta González, anunciaron que la información se podrá consultar en Internet.

Felipe Rodea
28/05/2018
Actualización 28/05/2018 - 17:19
Eduardo Rovelo Pico y Julieta González, administrativos de la CDMX.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A 11 meses de no dar ninguna información sobre los recursos que han generado los parquímetros en la Ciudad de México, el contralor general de la ciudad, Eduardo Rovelo Pico, así como la secretaria de Finanzas, Julieta González, anunciaron que en un plazo no mayor a tres semanas toda la información se podrá consultar en el portal de Internet gestiontransparente.cdmx.gob.mx.

En conferencia de prensa, Rovelo Pico se comprometió a “tener abierta la comunicación, precisamente de lo que se trata este mensaje es la intención del gobierno de la ciudad de hacer público todo, obviamente sí hubo esta omisión en el tiempo e implica una responsabilidad, se le fincará de forma inmediata”.

Por su parte, González dio a conocer que la Empresa Operadora de Estacionamientos Viales obtuvo ingresos por 80.7 millones de pesos en 2017 y, de enero a abril de 2018, recibió ingresos por 32 .4 millones de pesos. Mientras que ECOPARQ ganó 90.3 millones de pesos en 2017 y de 30 millones de pesos, de enero a abril de este año.

Ambos funcionarios informaron que, de esos recursos, el 30 por ciento es entregado a un fideicomiso del gobierno capitalino para, a su vez, destinarlo a los vecinos de los lugares donde están instalados los parquímetros para realizar mejoras urbanas que beneficien a su comunidad.

Rovelo Pico anunció que toda la información de lo que se recaba por Fotomultas y otras acciones de gobierno se podrá consultar en el portal en línea de transparencia de la ciudad.

“Todos los ingresos, todos los fideicomisos, todos los ingresos por derechos, por aprovechamientos que tiene la ciudad, deben estar reflejados y es una obligación que mandata la ley de transparencia, que ya existe, que existe esta obligación, sin embargo, lo estamos refrendando, y lo estamos haciendo vinculante”, destacó.

Por su parte, el jefe de Gobierno instruyó a toda la Administración Pública de la CDMX, dependencias, órganos desconcentrados, órganos de apoyo y asesoría, delegaciones y entidades, a difundir tanto los ingresos recibidos por cualquier concepto como su destino, monto ejercido y documento justificante (contrato, convenio u otro) en la mencionada aplicación.

En tanto, se pone en marcha el portal gestiontransparente.cdmx.gob.mx, que contiene toda la información del 2018 sobre los ingresos de parquímetros, las cantidades enteradas por los permisionarios a la Secretaría de Finanzas (Sefin), el presupuesto autorizado y los proyectos a que se destinará de los ejercicios 2012 a 2017. Se podrá consultar de inmediato en el portal de la Semovi, como “Reporte General de Recursos del Sistema de Parquímetros”. Posteriormente podrá consultarse en la Plataforma Gestión Transparente.