Nacional

Tras más de once horas liberan Autopista del Sol

Cerca de las 21:30 horas, campesinos de Morelos liberaron los carriles que tenían bloqueados en el tramo México-Cuernavaca, esto tras el diálogo con el gobierno estatal que garantizó el acceso a los productores al seguro por las pérdidas de sus cultivos.
Susana Guzman
09 noviembre 2015 22:44 Última actualización 09 noviembre 2015 22:44
protesta

Campesinos mantuvieron bloqueada la Autopista del Sol por más de 11 horas. (Cuartoscuro)

Campesinos del estado de Morelos cerraron por más de once horas la carretera México-Cuernavaca en ambos carriles, en demanda de 150 millones de pesos para recuperar sus cultivos de sorgo y maíz, lo que provocó el enfrentamiento con automovilistas, dejando a lo largo de la jornada dos conductores lesionados.

Al filo de las 21.30 horas las vías fueron liberadas por los inconformes tras el diálogo con el gobierno estatal quien les ofreció una respuesta satisfactoria a sus demandas.

“Mañana se publica en el Diario Oficial la declaratoria de desastre por sequía en Morelos, lo que garantiza el acceso al seguro”, escribió el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, en su cuenta de Twitter. Agregó que “el beneficio será directo y no a través de líderes, se revisará hectárea por hectárea para otorgar los seguros”.


Los campesinos iniciaron el bloqueo al filo de las 10:00 horas para negociar los recursos que les permitan recuperar sus cultivos afectados por la sequía y la plaga del Pulgón amarillo.

El secretario de gobierno rechazó el bloqueo a través de sus redes sociales. “Sin justificación, tienen bloqueada la carretera de Amayuca alrededor de 250 personas y 100 en la Autopista del Sol”.

Asimismo señaló como responsables al senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo y a los diputados locales Anacleto Pedraza Flores y Ricardo Calvo, ambos identificados con el senador Demédicis; así como al diputado del PSD Julio César Yáñez Moreno y el priista Aristeo Rodríguez Barrera, principal promotor del movimiento campesino en su calidad de diputado y dirigente de los productores cañeros de la CNC en el sur del estado.