Nacional

Tras marcha, Veracruz paga 40 millones a UV

Tras la multitudinaria marcha del jueves, el gobierno de Javier Duarte pagó 40 millones de pesos a la Universidad Veracruzana, pero la rectora, Sara Ladrón de Guevara, dijo que esa cantidad era parte del subsidio federal designado previamente para la institución. 
Itzel Villa / Corresponsal
11 marzo 2016 18:4 Última actualización 11 marzo 2016 18:5
Encabezados por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, cientos de universitarios, catedráticos, docentes, egresados y sociedad civil marcharon el jueves en Xalapa.

Encabezados por la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, cientos de universitarios, catedráticos, docentes, egresados y sociedad civil marcharon el jueves en Xalapa.

XALAPA, Veracruz.- Después de una marcha multitudinaria realizada el jueves a favor de la Universidad Veracruzana (UV), el gobierno de Javier Duarte efectuó un pago a la institución de 40 millones de pesos.

Sin embargo, esta cantidad es parte de los 452 millones que la federación ya había entregado a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) como subsidio para la universidad, señaló la rectora de la máxima casa de estudios del estado, Sara Ladrón de Guevara.

Tan sólo del subsidio federal, el gobierno de Veracruz aún debe 412 millones de pesos. Además, la rectora detalló que la deuda con la universidad aumentó a 2 mil 332 millones 549 mil 307 pesos.


También dijo que el gobernador veracruzano ha aceptado un pendiente del ISR retenido por sueldos del periodo 2014-2015, lo que implica que no se han pagado esos impuestos, y son los trabajadores universitarios los deudores directos de este impuesto a pesar de haber sido retirado de sus sueldos en tiempo y forma por el estado. Este adeudo es de mil millones de pesos.

Ladrón de Guevara reiteró que la Sefiplan no ha presentado un nuevo calendario de pagos y el que se había planteado para este año no se ha cumplido. A pesar de esto, mencionó que durante la época electoral la universidad no promoverá ninguna expresión pública como las marchas que se habían llevado a cabo para respetar el proceso.

Por su parte, Alberto Islas Reyes, abogado de la Universidad Veracruzana, refirió que hoy entregarán documentación de auditorías y cuentas por cobrar al estado, tanto a la Procuraduría General de la República (PGR), como a la Fiscalía del Estado para dar continuidad con las demandas interpuestas por la falta de pago de los subsidios estatales y federales por parte del gobierno de Veracruz.

El gobierno estatal no hizo comentarios al respecto.

Sign up for free