Nacional

Tras la visita de Trump, el perfil de riesgo es menor: Meade

El titular de Sedesol señaló que se ha difundido una valoración negativa de la reunión en Los Pinos y aseguró que se trató de un ejercicio que ha dejado resultados en tres vías: migración, comercio y seguridad.
Anabel Clemente
06 septiembre 2016 9:17 Última actualización 06 septiembre 2016 9:18
[El titular de la SRE, José Antonio Meade, espera que la investigación termine "en un plazo breve". / Cuartoscuro] 

[El titular de la SRE, José Antonio Meade, espera que la investigación termine "en un plazo breve". / Cuartoscuro]

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, consideró que la visita de Donald Trump fue parte de una política de minimizar riesgos que pudieran venir de fuera, y que una semana después de la reunión con el presidente Enrique Peña “el perfil de riesgos cambió, yo creo que sí se acotaron los riesgos”.

En entrevista con Luis Cárdenas en MVS Radio, el titular de Sedesol señaló que se ha difundido una valoración negativa de la reunión en Los Pinos y aseguró que se trató de un ejercicio que ha dejado resultados en tres vías: migración, comercio y seguridad.

“¿Cómo estaban los migrantes la semana pasada y que amenazas se cernían sobre ellos? Uno de los candidatos, Trump, salía a decir que iba a deportar a todos los migrantes, a 11 millones, de los cuales 6.5 millones son mexicanos. Hoy dice, una semana después de ver al presidente, que va a deportar a los criminales peligrosos, no a los once millones, no a los 6.5 millones sino a los criminales peligrosos. Por cierto, la misma estrategia que hoy tiene Obama”, explicó.

 En relación al comercio, dijo que hace una semana el candidato republicano hablaba de declinar el Tratado de Libre Comercio, con lo que se cobrarían aranceles a los productos mexicanos que entraran a ese país, sin embargo, luego del diálogo con el presidente, se llegó a la conclusión de una revisión del tratado.

“Al presidente nunca le llegan decisiones de blanco y negro. A los presidentes le llegan decisiones que siempre son matices a veces de grises, y a veces de negro. A veces los presidentes tienen que escoger entre males menores. No es lo mismo para el presidente ver cómo gestiona una relación con Suecia, a cómo gestiona una relación complicada como lo es la de los Estados Unidos”, explicó.

Sobre la negativa de Hillary Clinton a la invitación del presidente Enrique Peña, Meade Kuribreña expresó que no hay un conflicto con la candidata democrática.

“Ella también con cargo a todo esto ha tenido que construir un discurso hacia México diferente, cuando Trump dice vamos a deportar a los criminales, ella dice vamos a construir una ruta hacia la ciudadanía. El tiempo que se le ha dedicado a México en la campaña, en los dos frentes, es un tiempo que permitido que se valore México como parte de la idea norteamericana. Yo creo que eso sin duda es positivo”, sostuvo.