Tras hechos del 2 de octubre, la victoria moral es 'nuestra': Jesús Martín del Campo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras hechos del 2 de octubre, la victoria moral es 'nuestra': Jesús Martín del Campo

COMPARTIR

···

Tras hechos del 2 de octubre, la victoria moral es 'nuestra': Jesús Martín del Campo

Durante la sesión solemne del Congreso capitalino, el presidente de la Mesa Directiva recordó los sucesos de 68, así como del 10 de junio de 1971 y la 'guerra sucia' contra líderes sociales.

Anabel Clemente
02/10/2018
Congreso de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La misma tribuna que tomó el expresidente Gustavo Díaz Ordaz para asegurar "no me arrepiento" y "salvé al país" tras la agresión al movimiento estudiantil en 1968, este 2 de octubre la ocupó un exlíder, el diputado Jesús Martín del Campo, quien aseguró que la victoria moral es de los manifestantes.

"El 2 de octubre en Tlatelolco sí nuestro movimiento fue aplastado, fue descabezado, nuestro sueño de cambio fue interrumpido pero la victoria moral fue y es nuestra, y estamos vivos", dijo durante su participación en la sesión solemne del Congreso de la Ciudad de México.

El presidente de la Mesa Directiva recordó los sucesos de 1968, así como del 10 de junio de 1971 y la llamada "guerra sucia" contra los líderes de los movimientos sociales.

"Que mejor que esta fecha 2 de octubre, a 50 años de la masacre en Tlatelolco, para decir, en este recinto donde Díaz Ordaz nos condenó a los ataques más bárbaros, ¡Viva el movimiento estudiantil de 1968!, ¡2 de octubre no se olvida!", exclamó.

El primero de septiembre de 1969, Díaz Ordaz presentó su informe de gobierno ante los diputados federales que en ese entonces ocupaban el recinto de Donceles y Allende.

En ese lugar el expresidente justificó su procede contra los estudiantes y exclamó: "el único responsable del 2 de octubre soy yo, y como tal asumo la responsabilidad".

Martín del Campo fue uno de los siete oradores de la sesión solemne para conmemorar la matanza de estudiantes en la plaza de Tlatelolco en 1968.

Con los tradicionales 'Huelum' y 'Goya' de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México inició la ceremonia.

Asistieron representantes de las distintas escuelas que participaron en el movimiento, así como integrantes del Comité del 68.

Ahí se pidió que se abran los archivos militares de aquellos años para seguir buscando a los culpables de la representación estudiantil.