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Delfina, con más cobertura tras debate… pero negativa

A diferencia de los candidatos del PRI, PAN y PRD, cuya cobertura es neutra, la aspirante de Morena al gobierno del Estado de México resiente el efecto de los escándalos, tanto ajenos como propios, en la información mediática que se maneja de ella.

Tras las acusaciones de Josefina Vázquez Mota, y la aparición de los videos de Eva Cadena, la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, atrajo la mayor cobertura, pero adversa.

EN BAJADA

Una mala semana para el candidato del PRI, Alfredo del Mazo. El primer debate representó el 64% de su cobertura mediática, toda neutra. Las encuestas de Consulta Mitofsky y Reforma ya lo ubican en un segundo lugar, detrás de Delfina. Ahora que están de moda las promesas, prometió: capacitación y tecnología para campo, becas y construcción de escuelas y hospitales. La buena: fue el segundo con mayor presencia; la mala: tuvo un saldo efectivo negativo.

LA AUDITADA

El debate para Josefina representó el 75% de su cobertura, toda neutra. La Cámara de Diputados aprobó auditar a Juntos Podemos, un duro golpe para su candidatura, aunado a que empieza a quedar atrás en las encuestas. Acusó a Delfina Gómez de quitar el 10% del salario a trabajadores en Texcoco. Además, prometió: crear el Primer Programa de empleo en Microrregiones, fomento industrial, y construir bachilleratos y universidades. Una buena semana.

EL SALVADOR

Crece en las encuestas y crece en la cobertura recibida respecto a las dos semanas anteriores. Para el "salvador", digo, candidato del PRD, Juan Zepeda, el debate representó el 84% de su cobertura, toda neutra. No se quedó atrás de sus rivales y prometió: programa cero desnutrición; no más pisos de tierra o lámina; combatir la corrupción, y auditar a OHL. Descartó declinar por Delfina o cualquier candidato, ¿será esta su postura hasta el final? Veremos.

¿ENCADENADA A EVA?

Fue la de mayor cobertura en la semana, con el saldo más negativo. El debate representó 47% de su presencia en medios, toda neutra. Se vio afectada por el video donde Eva Cadena recibe medio millón de pesos. Reconoció haber restado 10% de salarios a sus empleados en Texcoco. Ambos escándalos representaron el 29% de su cobertura, negativa. La positiva se centró en su buen posicionamiento en encuetas y el respaldo de AMLO.


METODOLOGÍA DEL ESTUDIO


El Financiero presenta el análisis, correspondiente al mes de abril (24 al 30), realizado por la empresa Central de Inteligencia Política (CIP), respecto al volumen y sentido de la cobertura de periódicos, televisoras y radiodifusoras, de los candidatos a la gubernatura del Edomex.

A través de la tecnología, desarrollada por la empresa Eficiencia Informativa, se recaban y filtran todas las noticias publicadas en los principales medios masivos de comunicación nacionales, incluyendo más de 35 diarios, 35 canales de televisión y 30 emisoras de radio, que mencionan a los candidatos en el Edomex.

También se consideran factores como el programa, horario y frecuencia de transmisión. Cada uno de los temas objeto del estudio son calificados por el sentimiento de la información, es decir, en temas positivos, negativos o neutros, con base en la reputación del actor. Para este estudio se clasificaron y categorizaron 2,567 impactos mediáticos.

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