Nacional

Tras dos meses, Hipólito Mora abandona la prisión 

Tras permanecer preso poco más de dos meses, el exlíder fundador de las autodefensas, Hipólito Mora, abandonó el penal “David Franco Rodríguez”, debido a que la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión.
Notimex
09 marzo 2015 22:22 Última actualización 09 marzo 2015 22:22
 [Hipólito Mora es dado de alta el mismo día tras ser atendido y que se le aplicaran los estudios médicos correspondientes. / Cuartoscuro] 

[Hipólito Mora es dado de alta el mismo día tras ser atendido y que se le aplicaran los estudios médicos correspondientes. / Cuartoscuro]

MORELIA.- En punto de las 22:00 horas y tras permanecer preso poco más de dos meses, el exlíder fundador de las autodefensas, Hipólito Mora salió del penal “David Franco Rodríguez” mejor conocido como “Mil Cumbres” en Morelia.

A su salida se manifestó contento y afirmó que su libertad constituye un acto de justicia y aseguró que no abandonará sus ideales.

La liberación de Mora Chávez se dio luego de que la Séptima Sala Penal del Supremo Tribunal de Justicia del Estado revocó el auto de formal prisión.

El Poder Judicial del Estado informó que el juez tomó en cuenta al menos tres elementos para revocar el auto de formal prisión.

Entre ellos la referencia sociológica como el contexto social en que ocurrieron los hechos que dieron origen al proceso; los argumentos de carácter humanista tomando en cuenta el tratamiento que a nivel internacional se ha dado a los grupos de autodefensa y la aplicación del marco normativo, donde se acreditó la legitima defensa de los imputados.

La misma sentencia de revocación del auto de formal prisión fue emitida también en favor de los 27 seguidores de Hipólito Mora que se pusieron a disposición de las autoridades

Como se recordará Hipólito Mora y sus 27 seguidores se entregaron de manera voluntaria a las autoridades el pasado 28 de diciembre tras existir órdenes de aprehensión.

El acto judicial se derivó del enfrentamiento en la comunidad de La Ruana donde perdieron la vida 11 personas entre ellas Manuel Mora, hijo del ex líder de las autodefensas.