Nacional

Tras dos horas retenidos por migración, llegan a México estudiantes sirios

Becados por distinas universidades, Jackdar Mohammad, Silva Namo y Ahmad Aldabak se suman a los seis sirios que ya estudian en México gracias a un proyecto de la sociedad civil.
Anabel Clemente 
28 febrero 2017 20:5 Última actualización 28 febrero 2017 20:6
Migrantes. (Cuartoscuro)

Migrantes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace dos años Jackdar Mohammad ha esperado su arribo a la Ciudad de México para continuar sus estudios en Economía que interrumpió desde 2011, desde ese año vive en el campo de refugiados de Domiz en Irak. Él es uno de los tres jóvenes sirios que llegaron a México, para continuar su educación.

Silva Namo, también del refugio en Irak, y Ahmad Aldabak, proveniente de la ciudad de Alepo en Siria, son los jóvenes que completan la lista sirios que llegan a México no en calidad de refugiados sino de estudiantes.

Luego de una ruta de Irak, a Rusia, Cuba y luego la Ciudad de México, los jóvenes sirios que llegaron a México como parte del Proyecto Habesha, esperaron dos horas más retenidos por autoridades de migración en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Es la primera vez que pasamos esto, hemos venido seis veces aquí al Aereopuerto Internacional de la Ciudad de México y es la primera vez que pasa. Pero bueno, estamos confiados de que es un trámite que las autoridades realizan y que todo está en orden”, explicó el vocero del Proyecto Habesha, Luis Sámano.

A su salida de la terminal 2, Mohammad agradeció a quienes los recibieron con pancartas de bienvenida su presencia y aseguró estar feliz de llegar a México. “Estoy muy feliz, muchas gracias”, fueron las palabras que repitió al presentarse ante la prensa.

Silva es la segunda mujer que forma parte de dicho proyecto humanitario en el país, esperó tres años en el campo de refugiados de Irak para poder continuar sus estudios en México. “Gracias a todos, muchas gracias a todos, estoy muy feliz por estar aquí”, dijo la mujer que mantenía cubierto el cabello.

Ahmad, apenas hace 10 días salió de Alepo rumbo a Beirut, en Líbano, con el fin de ser visado como estudiante por el consulado mexicano en ese país. “Luego de una ruta tan larga, gracias a los mexicanos por estar aquí, por permitirme continuar mis estudios”, dijo.

Proyecto Habesha es una iniciativa humanitaria internacional liderada por México, que hace posible que un grupo de estudiantes, que ahora viven en calidad de refugiados en países vecinos, viaje a México para continuar con su educación superior, con el arribo de estos tres jóvenes, serían nueve los que se han beneficiado del proyecto social.

“Nuestro compromiso fue traer a 30 estudiantes y ya hemos logrado traer a nueve, gracias a las aportaciones de la sociedad civil. Ellos vienen en calidad de estudiantes y van a viajar a Aguascalientes por un periodo aproximado de seis meses para un curso básico de español y para adaptarse a lo que es México. Posteriormente tienen la posibilidad de venirse a estudiar a México, con becas en la Universidad Iberoamericana”, cuenta Luis Samano.

Todas las notas NACIONAL
Cuidado con la depresión estacional, en invierno se recrudece
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México