Tras cinco años de cárcel, Elba Esther podría ir por el SNTE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tras cinco años de cárcel, Elba Esther podría ir por el SNTE

COMPARTIR

···

Tras cinco años de cárcel, Elba Esther podría ir por el SNTE

Abogados consultados dijeron que una vez absuelta, Gordillo no tendría impedimento legal para buscar su regreso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

David Saúl Vela
09/08/2018
Elba Esther Gordillo, exdirigente de la SNTE.

Luego de cinco años, cinco meses y 11 días de permanecer en presa, Elba Esther Gordillo logró ayer su liberad y quedó en posibilidad legal y política de buscar nuevamente el liderazgo del sindicato magisterial.

Miguel Ángel Aguilar, titular del Primer Tribunal Unitario de la Ciudad de México, resolvió que la PGR no acreditó la responsabilidad penal de Gordillo en los delitos de delincuencia organizada y lavado por mil 978 millones de pesos.

Se trataba de la principal acusación que la PGR hizo contra Gordillo al inicio de la actual administración presidencial, misma que derivó en su detención el 26 de febrero de 2013 en el aeropuerto de Toluca.

La exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) enfrentó dos cargos por defraudación fiscal, por 4.1 millones de pesos y 2.1 millones de pesos, de los que fue absuelta en 2016 y 2017.

La acusación que tenía presa a Gordillo (primero en el Reclusorio Oriente, luego en el hospital penitenciario de Tepepan, un hospital privado y luego en su casa de Polanco), eran las acusaciones por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Y es que, según la PGR, Gordillo trianguló desde 2008, mil 978 millones de pesos de dos cuentas bancarias del SNTE para empresas que compraron arte e inmuebles en Estados Unidos.

Dijo que también se usó el dinero para pagar unos tres millones de dólares en una tienda de Estados Unidos; cubrió el costo de las cirugías estéticas que se hizo y pagó los gastos del avión privado que usaba.

Según la investigación de la PGR, para ello se usaron prestanombres y empresas fantasma, con cuentas en países como Suiza y Liechtenstein.

Durante los cinco años de litigio, la PGR tuvo victorias y reveces legales, hasta el martes, que el magistrado Aguilar resolvió un incidente de cancelación de proceso a favor de Gordillo al considerar que la PGR no aporto pruebas suficientes.

En su sentencia, el magistrado decretó la libertad lisa y llana, equivalente a la absolución, por lo que el caso ya es cosa juzgada e inapelable.

Gordillo celebró su libertad, que le fue notificada el martes a las 23:30 horas en su casa de Polanco y su abogado, Marco Antonio del Toro, informó de la absolución la madruagada de ayer; será el 20 de agosto cuando aparezca ante los medios.

Abogados consultados dijeron que una vez absuelta, Gordillo no tendría impedimento legal para buscar su regreso al SNTE y señalaron que la resolución no debe ser leída como un triunfo de la maestra, sino una derrota jurídica de la PGR.

“La culpa es de la PGR que en cinco años no pudo acreditar el lavado de dinero y delincuencia organizada, lo cuestionable es cómo se permitió la PGR abrir un caso tan relevante sin pruebas”, dijo Óscar Valdez, doctor en derecho.