Nacional

Tras 21 años, gobierno acepta ejecutar a 3 indígenas chiapanecos

Tras 21 años de que militares privaran de la vida a tres indígenas chiapanecos, el gobierno federal aceptó su responsabilidad y pidió disculpas a los deudos.
Ángeles Mariscal/ Corresponsal
10 noviembre 2015 21:5 Última actualización 10 noviembre 2015 21:6
 [Estudiosos del fenómeno opinan que ya se agotó el modelo de organización del EZLN. / Cuartoscuro] 

[Estudiosos del fenómeno opinan que ya se agotó el modelo de organización del EZLN. / Cuartoscuro]

SAN CRSITÓBAL DE LAS CASAS.- El Estado mexicano reconoció su responsabilidad 21 años después de la ejecución de tres indígenas chiapanecos, después de una recomendación efectuada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno federal.

El 7 de enero de 1994, personal castrense irrumpió violentamente en la comunidad indígena de Morelia, municipio de Altamirano.

Los uniformados entraron a las viviendas y sacaron a los hombres del poblado, a quienes reunieron en una cancha. Luego de someterlos y golpearlos, un capitán del Ejército sacó una lista y leyó los nombres de Severiano y Hermelindo Santiz Gómez y Sebastián Santiz López.

Los militares los separaron del grupo y los llevaron a la sacristía de la iglesia, donde fueron torturados y posteriormente subidos a un vehículo militar. Cuatro días después, el 11 de febrero de 1994, los cuerpos de los tres indígenas fueron encontrados en el camino que une Altamirano con el ejido Morelia.

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas inició la averiguación previa número AL/014/994. Varios años después de mantenerla archivada, esta dependencia declinó el caso a la Procuraduría de Justicia Militar, quien también archivó el caso.

Ante la omisión, organizaciones no gubernamentales llevaron el caso ante la CIDH, quien en el informe 48/97 dijo que existen evidencias de que los tres indígenas fueron ejecutados sumariamente.

El organismo internacional pidió que el Estado mexicano investigue los hechos y someta a un procedimiento judicial a los militares responsables. También pidió una indemnización adecuada a los familiares de los fallecidos y establecer los mecanismos para que no vuelvan a cometerse acciones semejantes.

Tres años después, en 1998, luego de una investigación, el organismo humanitario dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), determinó que existían suficientes elementos de prueba para considerar que la ejecución se dio cuando los tres indígenas tzeltales estaban en manos del Ejército mexicano, quien realizaba acciones contra el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

LA COMUNIDAD LOS RECUERDA

Fue hasta este martes que el Estado mexicano cumplimentó la recomendación de la CIDH. En una ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, el subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrían a nombre del gobierno federal, pidió una disculpa pública a los deudos, particularmente a Patrona López Sántiz, Paulina Domínguez Gómez y Carmen López Sántiz, las viudas de los indígenas.

En la ceremonia, Petrona López Sántiz, de 80 años de edad y viuda de Sebastián Sántiz, dijo: “ese es el dolor (por el asesinato) es lo más profundo que siento, la rabia y la impotencia que tengo. No entiendo por qué el personal del Ejército como que no son hijos de Dios, son unos diablos por la forma en que actuaron”.

Ante representantes de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la República (PGR) y el gobierno del estado, Campa Cifrián dijo que se indemnizará a los sobrevivientes y se colocará una placa en memoria de los tres fallecidos, en el ejido Morelia, su comunidad de origen.

Por su parte, el representante de los familiares, Miguel Ángel de los Santos Cruz, lamentó que en la ceremonia de reconocimiento de responsabilidad y disculpa pública a los deudos, no asistieran representantes del Ejército mexicano.
Dijo que aún se debe llevar a juicio y castigar a los militares que perpetraron los hechos.

Todas las notas NACIONAL
No me siento en desventaja para ganar la CDMX: Mario Delgado
Explosión en Ecatepec deja 14 lesionados
Policía oaxaqueña detiene a presunto líder de colonos de Villa Zachila
'Estridencia mediática' el fichaje que hace AMLO de perredistas: Zambrano
Morena y PT impugnan lineamientos para bajar a dirigentes de spots
Rescatan a más de 100 migrantes en Veracruz
Detienen Fepade a excolaborador de Javier Duarte
Turistas dejan más de 4 mil 400 mdp en Guerrero
Detienen a líder huachicolero en Puebla
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado