Nacional

Tras 165 años de espera, Michoacán tendrá cardenal

El sábado, Alberto Suárez Inda y otros 17 “príncipes de la Iglesia” serán designados cardenales; a su nombramiento acudieron 50 feligreses mexicanos, entre ellos el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Notimex
13 febrero 2015 19:37 Última actualización 13 febrero 2015 20:9
Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente. (Imagen tomada de @ArquidioMorelia)

Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente. (Imagen tomada de @ArquidioMorelia)

EL VATICANO.- Pudo haber tenido el primer cardenal de la historia de México en 1850, pero un episodio fatal impidió a Michoacán ver a su arzobispo Juan Cayetano de Portugal y Solís con el birrete púrpura. Ahora, 165 años después, esa deuda quedará saldada.

Mañana sábado, en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco otorgará el birrete púrpura y la dignidad cardenalicia al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, durante un Consistorio en el que hará lo mismo con otros 18 nuevos “príncipes de la Iglesia”.

La historia le fue esquiva a Michoacán en 1850. Ese año, el Papa Pío IX había decidido reconocer como cardenal a su entonces arzobispo, pero la carta del cardenal Giacomo Antonelli informando de aquella noticia llegó poco después de su muerte, el 4 de abril de 1850.

De Portugal y Solís fue un personaje destacado de las letras y la política mexicana. Participó en la firma del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana en 1824 y presidió en tres ocasiones la Cámara de Diputados, representando al grupo federalista.

El 28 de febrero de 1831 fue designado obispo de Michoacán, pero dos años más tarde se tuvo que exiliar por motivos políticos. De regreso a la diócesis en 1845, fundó el Seminario de León, el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Silao y el Seminario de Coyuca en Pátzcuaro.

Debieron pasar más de 150 años antes de ver a otro arzobispo de aquella región como cardenal.

Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente, junto a Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán.

Con el fin de participar en la ceremonia encabezada por el Papa y las celebraciones de estos días, un grupo de unos 50 feligreses mexicanos viajaron junto con el nuevo cardenal. Entre ellos, el gobernador michoacano Salvador Jara Guerrero.

Ellos no sólo estarán por la mañana en el Consistorio, también pasarán a saludar al nuevo cardenal la tarde del sábado en el Aula Pablo VI del Vaticano, en cuyo atrio tendrán lugar las tradicionales “visitas de calor”.

El domingo por la mañana, Suárez Inda y el resto de los nuevos cardenales concelebrarán con el Papa Francisco la misa en la Basílica Vaticana.

Un día después, la mañana del lunes, el arzobispo de Morelia celebrará una misa en la capilla “Salus Populi Romani”, ubicada dentro de la Basílica Santa María la Mayor de Roma y ese mismo día la embajada de México ante el Vaticano le dedicará una recepción.

Todas las notas NACIONAL
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional