Nacional

Tras 165 años de espera, Michoacán tendrá cardenal

El sábado, Alberto Suárez Inda y otros 17 “príncipes de la Iglesia” serán designados cardenales; a su nombramiento acudieron 50 feligreses mexicanos, entre ellos el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Notimex
13 febrero 2015 19:37 Última actualización 13 febrero 2015 20:9
Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente. (Imagen tomada de @ArquidioMorelia)

Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente. (Imagen tomada de @ArquidioMorelia)

EL VATICANO.- Pudo haber tenido el primer cardenal de la historia de México en 1850, pero un episodio fatal impidió a Michoacán ver a su arzobispo Juan Cayetano de Portugal y Solís con el birrete púrpura. Ahora, 165 años después, esa deuda quedará saldada.

Mañana sábado, en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco otorgará el birrete púrpura y la dignidad cardenalicia al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, durante un Consistorio en el que hará lo mismo con otros 18 nuevos “príncipes de la Iglesia”.

La historia le fue esquiva a Michoacán en 1850. Ese año, el Papa Pío IX había decidido reconocer como cardenal a su entonces arzobispo, pero la carta del cardenal Giacomo Antonelli informando de aquella noticia llegó poco después de su muerte, el 4 de abril de 1850.

De Portugal y Solís fue un personaje destacado de las letras y la política mexicana. Participó en la firma del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana en 1824 y presidió en tres ocasiones la Cámara de Diputados, representando al grupo federalista.

El 28 de febrero de 1831 fue designado obispo de Michoacán, pero dos años más tarde se tuvo que exiliar por motivos políticos. De regreso a la diócesis en 1845, fundó el Seminario de León, el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Silao y el Seminario de Coyuca en Pátzcuaro.

Debieron pasar más de 150 años antes de ver a otro arzobispo de aquella región como cardenal.

Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente, junto a Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán.

Con el fin de participar en la ceremonia encabezada por el Papa y las celebraciones de estos días, un grupo de unos 50 feligreses mexicanos viajaron junto con el nuevo cardenal. Entre ellos, el gobernador michoacano Salvador Jara Guerrero.

Ellos no sólo estarán por la mañana en el Consistorio, también pasarán a saludar al nuevo cardenal la tarde del sábado en el Aula Pablo VI del Vaticano, en cuyo atrio tendrán lugar las tradicionales “visitas de calor”.

El domingo por la mañana, Suárez Inda y el resto de los nuevos cardenales concelebrarán con el Papa Francisco la misa en la Basílica Vaticana.

Un día después, la mañana del lunes, el arzobispo de Morelia celebrará una misa en la capilla “Salus Populi Romani”, ubicada dentro de la Basílica Santa María la Mayor de Roma y ese mismo día la embajada de México ante el Vaticano le dedicará una recepción.

Todas las notas NACIONAL
A 100 días de fuga de Duarte, sólo va recuperado 1.2% de lo que desvió
Empresarios arman campaña para hablar bien de Cancún
Policía estatal cubrió el ataque a jefe Zeta en el bar Blue Parrot
Para evitar tragedias, unidad, pide EPN
‘Es un caso aislado, no hay adolescentes asesinos en México’
Tiroteo en escuela de NL es celebrada en redes sociales
En dos años, crece 594% retención de cubanos en México
PAN designa a Guillermo Anaya como candidato para Coahuila
Asamblea Constituyente rechaza Artículo 29 sobre voto a menores de 16 años
Estudio revelan que detenidos por caso Ayotzinapa no fueron torturados: PGR
Arne va contra diputados a 'jitomatazos'
Arne lanza jitomatazo a la cara de César Camacho
PRI coahuilense registra a dos aspirantes a la gubernatura
En Chiapas se derrumba avioneta de la Fuerza Aérea Mexicana causando dos muertes
Deberán contar con atención médica los espectáculos públicos: Nora Arias
PRI Edomex asegura equidad e imparcialidad en elección a su candidato a la gubernatura
En política social habrá mano firme contra la corrupción: Miranda Nava
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Se registran como precandidatos del PRD para gubernatura de Edomex
Mario Villanueva es trasladado a Ceferepsi de Morelos
Agilizan acciones de respuesta a emergencias en Edomex
Reducir recursos a partidos no debe abrir las puertas a dinero del narcotráfico, advierte PRI
Pabellón de Guerrero en Fitur Madrid un éxito
Fundación EVM Energía continuará beneficiando a estudiantes de bajos recursos
INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila