Nacional

Tras 165 años de espera, Michoacán tendrá cardenal

El sábado, Alberto Suárez Inda y otros 17 “príncipes de la Iglesia” serán designados cardenales; a su nombramiento acudieron 50 feligreses mexicanos, entre ellos el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Notimex
13 febrero 2015 19:37 Última actualización 13 febrero 2015 20:9
Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente. (Imagen tomada de @ArquidioMorelia)

Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente. (Imagen tomada de @ArquidioMorelia)

EL VATICANO.- Pudo haber tenido el primer cardenal de la historia de México en 1850, pero un episodio fatal impidió a Michoacán ver a su arzobispo Juan Cayetano de Portugal y Solís con el birrete púrpura. Ahora, 165 años después, esa deuda quedará saldada.

Mañana sábado, en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco otorgará el birrete púrpura y la dignidad cardenalicia al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, durante un Consistorio en el que hará lo mismo con otros 18 nuevos “príncipes de la Iglesia”.

La historia le fue esquiva a Michoacán en 1850. Ese año, el Papa Pío IX había decidido reconocer como cardenal a su entonces arzobispo, pero la carta del cardenal Giacomo Antonelli informando de aquella noticia llegó poco después de su muerte, el 4 de abril de 1850.

De Portugal y Solís fue un personaje destacado de las letras y la política mexicana. Participó en la firma del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana en 1824 y presidió en tres ocasiones la Cámara de Diputados, representando al grupo federalista.

El 28 de febrero de 1831 fue designado obispo de Michoacán, pero dos años más tarde se tuvo que exiliar por motivos políticos. De regreso a la diócesis en 1845, fundó el Seminario de León, el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Silao y el Seminario de Coyuca en Pátzcuaro.

Debieron pasar más de 150 años antes de ver a otro arzobispo de aquella región como cardenal.

Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente, junto a Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán.

Con el fin de participar en la ceremonia encabezada por el Papa y las celebraciones de estos días, un grupo de unos 50 feligreses mexicanos viajaron junto con el nuevo cardenal. Entre ellos, el gobernador michoacano Salvador Jara Guerrero.

Ellos no sólo estarán por la mañana en el Consistorio, también pasarán a saludar al nuevo cardenal la tarde del sábado en el Aula Pablo VI del Vaticano, en cuyo atrio tendrán lugar las tradicionales “visitas de calor”.

El domingo por la mañana, Suárez Inda y el resto de los nuevos cardenales concelebrarán con el Papa Francisco la misa en la Basílica Vaticana.

Un día después, la mañana del lunes, el arzobispo de Morelia celebrará una misa en la capilla “Salus Populi Romani”, ubicada dentro de la Basílica Santa María la Mayor de Roma y ese mismo día la embajada de México ante el Vaticano le dedicará una recepción.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores