Nacional

Tras 165 años de espera, Michoacán tendrá cardenal

El sábado, Alberto Suárez Inda y otros 17 “príncipes de la Iglesia” serán designados cardenales; a su nombramiento acudieron 50 feligreses mexicanos, entre ellos el gobernador Salvador Jara Guerrero.
Notimex
13 febrero 2015 19:37 Última actualización 13 febrero 2015 20:9
Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente. (Imagen tomada de @ArquidioMorelia)

Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente. (Imagen tomada de @ArquidioMorelia)

EL VATICANO.- Pudo haber tenido el primer cardenal de la historia de México en 1850, pero un episodio fatal impidió a Michoacán ver a su arzobispo Juan Cayetano de Portugal y Solís con el birrete púrpura. Ahora, 165 años después, esa deuda quedará saldada.

Mañana sábado, en la Basílica de San Pedro, el Papa Francisco otorgará el birrete púrpura y la dignidad cardenalicia al arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, durante un Consistorio en el que hará lo mismo con otros 18 nuevos “príncipes de la Iglesia”.

La historia le fue esquiva a Michoacán en 1850. Ese año, el Papa Pío IX había decidido reconocer como cardenal a su entonces arzobispo, pero la carta del cardenal Giacomo Antonelli informando de aquella noticia llegó poco después de su muerte, el 4 de abril de 1850.

De Portugal y Solís fue un personaje destacado de las letras y la política mexicana. Participó en la firma del Acta Constitutiva de la Federación Mexicana en 1824 y presidió en tres ocasiones la Cámara de Diputados, representando al grupo federalista.

El 28 de febrero de 1831 fue designado obispo de Michoacán, pero dos años más tarde se tuvo que exiliar por motivos políticos. De regreso a la diócesis en 1845, fundó el Seminario de León, el Instituto de las Hermanas de la Caridad en Silao y el Seminario de Coyuca en Pátzcuaro.

Debieron pasar más de 150 años antes de ver a otro arzobispo de aquella región como cardenal.

Este sábado, Alberto Suárez Inda se convertirá en el quinto cardenal mexicano viviente, junto a Norberto Rivera Carrera, Juan Sandoval Íñiguez, José Francisco Robles Ortega y Javier Lozano Barragán.

Con el fin de participar en la ceremonia encabezada por el Papa y las celebraciones de estos días, un grupo de unos 50 feligreses mexicanos viajaron junto con el nuevo cardenal. Entre ellos, el gobernador michoacano Salvador Jara Guerrero.

Ellos no sólo estarán por la mañana en el Consistorio, también pasarán a saludar al nuevo cardenal la tarde del sábado en el Aula Pablo VI del Vaticano, en cuyo atrio tendrán lugar las tradicionales “visitas de calor”.

El domingo por la mañana, Suárez Inda y el resto de los nuevos cardenales concelebrarán con el Papa Francisco la misa en la Basílica Vaticana.

Un día después, la mañana del lunes, el arzobispo de Morelia celebrará una misa en la capilla “Salus Populi Romani”, ubicada dentro de la Basílica Santa María la Mayor de Roma y ese mismo día la embajada de México ante el Vaticano le dedicará una recepción.

Todas las notas NACIONAL
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
PRD aprobará mañana alianza con el PAN
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados