Nacional

Transportistas insisten en elevar la tarifa del transporte público

Con la finalidad de adquirir vehículos de alta tecnología y prestar un servicio de mejor calidad, los miembros de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad solicitan al GDF recursos.
Felipe Rodea
14 octubre 2015 16:44 Última actualización 14 octubre 2015 16:44
Transportistas paralizan Honduras pidiendo seguridad. (Reuters)

Transportistas piden al GDF más recursos. (Reuters)

CIUDAD DE MÉXICO.- Jesús Padilla Zenteno, presidente de la Asociación Mexicana del Transporte y Movilidad (AMTM), afirmó que los transportistas “requerimos dos cosas, recursos para la inversión de la flota cuya tecnología es más cara. Y luego, que sobre los costos de operación tengamos suficientes recursos en la tarifa para tener un vehículo de alta tecnología que preste un servicio de alta calidad. Sin esos componentes se hace muy complicado que el proceso de transformación se acelere”.

Acusó que al interior del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se está alargando la discusión para lograr ese cambio y tomar una decisión que resuelva los problemas de movilidad en la capital.

El presidente de la AMTM insistió en que los transportistas requieren la seguridad jurídica de los contratos y tiempos concretos para no quedarse con proyectos atorados durante años. Lamentó que la acción o inacción de las autoridades repercute de forma directa en las inversiones, pues las tarifas no logran cubrir los costos de renovación del transporte y la falta de certeza jurídica golpea a los inversionistas con proyectos detenidos de forma indefinida.

Durante la ponencia “Modelos Económicos y Financieros: columna vertebral para la transformación del transporte”, expuso que “no hay una política clara en materia de quien paga el sobreprecio del costo tecnológico. No podemos pensar en autobuses de primer mundo con tarifas de tercer mundo”, insistió Padilla Zenteno tras exponer que la tecnología de las tarjetas inteligentes se ha desperdiciado puesto que las autoridades no están dispuestas a ajustar los costos con tarifas indexadas a los movimientos en los precios de los combustibles.

El empresario anticipó que las economías de escala no alcanzan para subsanar los costos de la implementación de nueva tecnología en los vehículos públicos y menos aun cuando el modelo de gestión opta por el establecimiento de tarifas congeladas.

Todas las notas NACIONAL
Detenidos 30 vinculados a banda de Tláhuac desde 2016: Garrido
Sentencian a exlíder de 'Los Zetas' a 30 años de prisión en Estados Unidos
Detienen a presunto operador de organización delictiva de Tlaquepaque
'Cártel de Tláhuac', un grupo delictivo grande y violento: Mancera
Turismo en Chiapas generará este verano 14% más ingresos que en 2016
Colusión de empresas en robo de hidrocarburos, abordan legisladores y funcionarios federales
Acusan irregularidades en licitación del IMSS por más de 100 mdp
Reportan enfrentamiento entre marinos y huachicoleros en Puebla
En junio se batió récord de asesinatos en México
Hallan 4 cuerpos degollados en vivienda de Coacalco, Edomex
El viejo ‘amigo’ que delató a Duarte
Reportan sobreoferta de departamentos en Querétaro
En SLP se han rehabilitado 3,300 kilómetros de la red carretera
...Y aclara que no operará los PREP estatales
Expertos: Graco debió cambiar tubería en Paso Express, no lo hizo y colapsó
El saldo de la jornada en Tláhuac
Descarta Peña Nieto cambios en el gabinete, por ahora
Abate la Marina a líder del Cártel de Tláhuac y siete de sus sicarios
INE aprueba quitar spots a ‘presidenciables’… hasta la precampaña
Hay gastos de los partidos que no se pueden investigar: INE
Remiten al reclusorio a maestra que abuso de once de sus alumnos
Suspenden clases en Tláhuac por operativo
México y Perú refuerzan su relación estratégica
Con SNA, auditorías pueden ser en tiempo real: especialista
CNDH emite recomendación a Yunes por desaparición jóvenes en Tierra Blanca