Nacional

Transportistas desconocen nuevo reglamento de tránsito 

Los conductores de transporte público del Distrito Federal dijeron desconocer el nuevo reglamento de tránsito que entró en vigor el martes 15 de diciembre y el cual contempla multas más severas a los conductores.
Notimex
15 diciembre 2015 18:11 Última actualización 15 diciembre 2015 18:54
Microbús en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

Entre los conductores del transporte público del Distrito Federal persiste desconocimiento de las disposiciones que integran el nuevo Reglamento de Tránsito, una norma promulgada el 16 de agosto y que contempla multas más severas.

De acuerdo con las nuevas reglas, los choferes de transporte público serán penalizados con más de los 7 mil a los 13 mil pesos (sanción equivalente a 100 a 200 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México) por subir o bajar pasaje en el segundo o tercer carril de circulación.

Mientras viajaba con pasaje sobre Periférico Sur
, a la altura de Insurgentes, Sergio Reséndiz Herrera comentó que el reglamento establece no hacer paradas en doble fila y llevar puertas abiertas, aunque desconoce el monto de las sanciones a las que se haría acreedor.

“Solo he escuchado que las infracciones son muy altas, pero no sé a cuánto ascienden y cuál es el objetivo del reglamento”, expuso el conductor de la ruta 60 que va de Torres de Padierna en Tlalpan al metro Universidad.

En el mismo sentido se expresó Héctor Martínez Ramírez, chofer de la ruta 13 que va de Perisur hacia Taxqueña y quien dijo que apenas estaba enterándose de las nuevas disposiciones a través de la radio.

En este caso, por ejemplo, el reglamento capitalino indica que los conductores podrían tener una multa de mil 398 pesos por utilizar equipos de audio a niveles de volumen elevados y que resulten dañinos a la salud o molestos para los pasajeros.

Mientras esperaba para abordar pasaje, el señor Román Solorio, de 40 años, reconoció que ignora las especificaciones. Sin embargo, le preocupa que la medida sea aprovechada por los uniformados y les pidan dinero (la famosa mordida).

“Las autoridades tenían que hacer primero un llamado de atención y luego implementar el Reglamento de Tránsito, pues de un golpe nunca nos harán cambiar”, argumentó.

El señor Arturo Vásquez Márquez, habitante de la delegación Tlalpan y quien trabaja en el sitio de taxis Perisur, dijo estar enterado que el nuevo Reglamento de Tránsito que comenzó a operar este martes en la capital del país.

Con lo poco que he escuchado, dijo, considero que las disposiciones están muy bien “lo único que falta es educarnos a nosotros”.

En contraste, Alberto Sánchez, de 40 años, refirió que las multas prácticamente se multiplicaron y el nuevo reglamento permanece casi igual para automotores.

Resaltó que en algunos casos hubo modificaciones, por ejemplo, la velocidad para manejar en vías primarias, como Reforma, Tlalpan e Insurgentes se disminuyó a 50 kilómetros por hora.

“Es un abuso en las multas porque es una ciudad muy grande, donde no puedes circular a más de 50 kilómetros por el exceso de tránsito y la sorpresa será cuando llegue la infracción”, puntualizó.

Con más de 20 años de experiencia en el transporte público y al conducir hoy en día un taxi Tsuru modelo 2015, Sánchez agrego que es una buena medida porque busca proteger principalmente a peatones, ciclistas y motociclistas.

Al no encontrar personal de tránsito desde las 06:00 de la mañana, hora en que inició su jornada laboral, el conductor recordó que los uniformados facultados para infraccionar portan un brazalete en el brazo.

Entre otras disposiciones el nuevo reglamento contempla una multa de más de dos mil pesos para todos los usuarios de transporte motorizados por agredir, insultar, denigrar o golpear a policías de tránsito.

Todas las notas NACIONAL
Embajadora de EU en México dona 100 mil dólares a la Cruz Roja
Constructores de Puebla fabricarán casas temporales para damnificados
Escuelas del IPN y la UNAM no inician clases para 'seguir ayudando'
Abogado de Borge interpone recurso por "violación a derechos"
La fase de rescate ha terminado: brigada de Japón
Hay que hacer un peritaje antes de demoler el colegio Rébsamen: Sheinbaum
Videgaray visitó las brigadas internacionales para agradecerles apoyo
Persecuciones, bloqueos y balaceras en Tamaulipas dejan un muerto
Mexicanos en EU se unen para ayudar a compatriotas tras sismo
Las escuelas que regresan a clases este martes tras el sismo
Vecinos de San Juan Aragón cierran Circuito Interior para exigir abasto de agua
Tormenta tropical Pilar cobra dos vidas en Jalisco
TEPJF da revés a lineamientos del INE; AMLO y Anaya podrán promocionarse otra vez
Embargan 10 propiedades a César Duarte en Chihuahua
Tras sismo, Acapulco dará transporte y alojamiento gratis a rescatistas
3 movimientos para ayudar a quienes se quedaron sin hogar
Dinero para reconstruir la CDMX será administrado en fideicomiso
En 5 edificios colapsados continúan las labores de rescate
Amplían plazo para verificar autos con engomado rosa y rojo
Un schnauzer, el último sobreviviente del multifamiliar Tlalpan
PRI propone eliminar financiamiento público a partidos y 'pluris'
¿Perdiste tu casa en el sismo? Aquí te brindan orientación gratuita
Suman 325 muertos por sismo en México
Equipo de rescate colombiano halla seis cuerpos en edificio de Álvaro Obregón
¿Qué pasó con Frida Sofía?, pregunta niño a Aurelio Nuño