Nacional

Transportistas desconocen nuevo reglamento de tránsito 

Los conductores de transporte público del Distrito Federal dijeron desconocer el nuevo reglamento de tránsito que entró en vigor el martes 15 de diciembre y el cual contempla multas más severas a los conductores.
Notimex
15 diciembre 2015 18:11 Última actualización 15 diciembre 2015 18:54
Microbús en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

Entre los conductores del transporte público del Distrito Federal persiste desconocimiento de las disposiciones que integran el nuevo Reglamento de Tránsito, una norma promulgada el 16 de agosto y que contempla multas más severas.

De acuerdo con las nuevas reglas, los choferes de transporte público serán penalizados con más de los 7 mil a los 13 mil pesos (sanción equivalente a 100 a 200 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México) por subir o bajar pasaje en el segundo o tercer carril de circulación.

Mientras viajaba con pasaje sobre Periférico Sur
, a la altura de Insurgentes, Sergio Reséndiz Herrera comentó que el reglamento establece no hacer paradas en doble fila y llevar puertas abiertas, aunque desconoce el monto de las sanciones a las que se haría acreedor.

“Solo he escuchado que las infracciones son muy altas, pero no sé a cuánto ascienden y cuál es el objetivo del reglamento”, expuso el conductor de la ruta 60 que va de Torres de Padierna en Tlalpan al metro Universidad.

En el mismo sentido se expresó Héctor Martínez Ramírez, chofer de la ruta 13 que va de Perisur hacia Taxqueña y quien dijo que apenas estaba enterándose de las nuevas disposiciones a través de la radio.

En este caso, por ejemplo, el reglamento capitalino indica que los conductores podrían tener una multa de mil 398 pesos por utilizar equipos de audio a niveles de volumen elevados y que resulten dañinos a la salud o molestos para los pasajeros.

Mientras esperaba para abordar pasaje, el señor Román Solorio, de 40 años, reconoció que ignora las especificaciones. Sin embargo, le preocupa que la medida sea aprovechada por los uniformados y les pidan dinero (la famosa mordida).

“Las autoridades tenían que hacer primero un llamado de atención y luego implementar el Reglamento de Tránsito, pues de un golpe nunca nos harán cambiar”, argumentó.

El señor Arturo Vásquez Márquez, habitante de la delegación Tlalpan y quien trabaja en el sitio de taxis Perisur, dijo estar enterado que el nuevo Reglamento de Tránsito que comenzó a operar este martes en la capital del país.

Con lo poco que he escuchado, dijo, considero que las disposiciones están muy bien “lo único que falta es educarnos a nosotros”.

En contraste, Alberto Sánchez, de 40 años, refirió que las multas prácticamente se multiplicaron y el nuevo reglamento permanece casi igual para automotores.

Resaltó que en algunos casos hubo modificaciones, por ejemplo, la velocidad para manejar en vías primarias, como Reforma, Tlalpan e Insurgentes se disminuyó a 50 kilómetros por hora.

“Es un abuso en las multas porque es una ciudad muy grande, donde no puedes circular a más de 50 kilómetros por el exceso de tránsito y la sorpresa será cuando llegue la infracción”, puntualizó.

Con más de 20 años de experiencia en el transporte público y al conducir hoy en día un taxi Tsuru modelo 2015, Sánchez agrego que es una buena medida porque busca proteger principalmente a peatones, ciclistas y motociclistas.

Al no encontrar personal de tránsito desde las 06:00 de la mañana, hora en que inició su jornada laboral, el conductor recordó que los uniformados facultados para infraccionar portan un brazalete en el brazo.

Entre otras disposiciones el nuevo reglamento contempla una multa de más de dos mil pesos para todos los usuarios de transporte motorizados por agredir, insultar, denigrar o golpear a policías de tránsito.

Todas las notas NACIONAL
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu
En la Ciudad de México, el agua no corre para todos
Adversario a vencer es el abstencionismo e indiferencia: Josefina
Exrector de Universidad Tecnológica de Nayarit se disculpa a través de video
Esta es la casa de Javier Duarte en Tlacotalpan
Temo por mi vida y la de mi familia por amenazas del PRI: Armenta Mier
Sedesol suspende cinco programas sociales por blindaje electoral
Fepade y Fiscalía de Veracruz indagan entrega de '$500 mil para AMLO'
SRE transparenta los recursos destinados a consulados en EU
Candidatos van a la defensiva al primer debate por Edomex
Resalta la IP de EU efectos positivos del TLC, informa la Cancillería
Graco Ramírez compró 'suero antialacrán' de agua y almidón
Plagiaron a sobrinos de Candiani y CNTE les pagó su salario
Eva Cadena, en escándalos de dinero desde 2010
AMLO justifica entrega de dinero sucio: “a Eva le pusieron un 4”
Aplacan intento de motín en Topo Chico
AMLO, entre las ‘chamaqueadas’ y lo impoluto