Nacional

Transportistas desconocen nuevo reglamento de tránsito 

Los conductores de transporte público del Distrito Federal dijeron desconocer el nuevo reglamento de tránsito que entró en vigor el martes 15 de diciembre y el cual contempla multas más severas a los conductores.
Notimex
15 diciembre 2015 18:11 Última actualización 15 diciembre 2015 18:54
Microbús en el Distrito Federal. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte público

Entre los conductores del transporte público del Distrito Federal persiste desconocimiento de las disposiciones que integran el nuevo Reglamento de Tránsito, una norma promulgada el 16 de agosto y que contempla multas más severas.

De acuerdo con las nuevas reglas, los choferes de transporte público serán penalizados con más de los 7 mil a los 13 mil pesos (sanción equivalente a 100 a 200 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México) por subir o bajar pasaje en el segundo o tercer carril de circulación.

Mientras viajaba con pasaje sobre Periférico Sur
, a la altura de Insurgentes, Sergio Reséndiz Herrera comentó que el reglamento establece no hacer paradas en doble fila y llevar puertas abiertas, aunque desconoce el monto de las sanciones a las que se haría acreedor.

“Solo he escuchado que las infracciones son muy altas, pero no sé a cuánto ascienden y cuál es el objetivo del reglamento”, expuso el conductor de la ruta 60 que va de Torres de Padierna en Tlalpan al metro Universidad.

En el mismo sentido se expresó Héctor Martínez Ramírez, chofer de la ruta 13 que va de Perisur hacia Taxqueña y quien dijo que apenas estaba enterándose de las nuevas disposiciones a través de la radio.

En este caso, por ejemplo, el reglamento capitalino indica que los conductores podrían tener una multa de mil 398 pesos por utilizar equipos de audio a niveles de volumen elevados y que resulten dañinos a la salud o molestos para los pasajeros.

Mientras esperaba para abordar pasaje, el señor Román Solorio, de 40 años, reconoció que ignora las especificaciones. Sin embargo, le preocupa que la medida sea aprovechada por los uniformados y les pidan dinero (la famosa mordida).

“Las autoridades tenían que hacer primero un llamado de atención y luego implementar el Reglamento de Tránsito, pues de un golpe nunca nos harán cambiar”, argumentó.

El señor Arturo Vásquez Márquez, habitante de la delegación Tlalpan y quien trabaja en el sitio de taxis Perisur, dijo estar enterado que el nuevo Reglamento de Tránsito que comenzó a operar este martes en la capital del país.

Con lo poco que he escuchado, dijo, considero que las disposiciones están muy bien “lo único que falta es educarnos a nosotros”.

En contraste, Alberto Sánchez, de 40 años, refirió que las multas prácticamente se multiplicaron y el nuevo reglamento permanece casi igual para automotores.

Resaltó que en algunos casos hubo modificaciones, por ejemplo, la velocidad para manejar en vías primarias, como Reforma, Tlalpan e Insurgentes se disminuyó a 50 kilómetros por hora.

“Es un abuso en las multas porque es una ciudad muy grande, donde no puedes circular a más de 50 kilómetros por el exceso de tránsito y la sorpresa será cuando llegue la infracción”, puntualizó.

Con más de 20 años de experiencia en el transporte público y al conducir hoy en día un taxi Tsuru modelo 2015, Sánchez agrego que es una buena medida porque busca proteger principalmente a peatones, ciclistas y motociclistas.

Al no encontrar personal de tránsito desde las 06:00 de la mañana, hora en que inició su jornada laboral, el conductor recordó que los uniformados facultados para infraccionar portan un brazalete en el brazo.

Entre otras disposiciones el nuevo reglamento contempla una multa de más de dos mil pesos para todos los usuarios de transporte motorizados por agredir, insultar, denigrar o golpear a policías de tránsito.

Todas las notas NACIONAL
Juez otorga suspensión a Cuauhtémoc Blanco contra revocación
Senadores piden a congresos armonizar leyes para concretar SNA
Necesario regular la actuación del Ejército y Marina: Osorio Chong
México Alimentaria movería mil mdd para el sector primario: Sagarpa
Ejército no debe regresar a los cuarteles: Escudero
Senado avanza en acuerdo sobre cannabis para uso medicinal
Nuevo sistema de justicia 'puerta giratoria' para delincuentes: Cienfuegos
CNTE bloquea carreteras en Chiapas
Policía Federal asegura tráiler con 111 migrantes en Veracruz
Preocupación en Chicago ante deportaciones: exsenador demócrata
México construye un andamiaje con EU, sin importar quién gobierne: Carreño King
PRI y PAN rechazan voto a menores de 16 años y a presos en constitución capitalina
El Teletón busca demostrar en qué se gastan las donaciones
Suman siete profesores de la CNTE detenidos en Michoacán
Cierre de escuelas en Acapulco no es por delincuencia: vocero
Es inconstitucional la ley de vivienda, acusan
Se va a necesitar gobernabilidad, advierte Beltrones y plantea coalición
Acuerdan un grupo de alto nivel que dé seguimiento a TLC
Calderón, Elba Esther y el SNTE, “los culpables del fracaso educativo”
Jóvenes, con un año de retraso escolar, aun en escuelas privadas
En México, 8 de cada 10 homicidios, impunes
Negocia Segob cambios y frena Ley de Mando Mixto, revela AN
Congreso admite que urge cuidar a Fuerzas Armadas... pero no actúa
Cuba espera respeto a nueva relación con EU
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE