Nacional

Gasolinazo continúa 'encendiendo' protestas en el país

Los bloqueos se registran en la zona oriente del Estado de México, donde está afectado el Circuito Exterior Mexiquense y la autopista México - Puebla. También hay protestas en Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. 
Redacción
04 enero 2017 7:41 Última actualización 04 enero 2017 16:59
Protestas gasolinazo

Continúan las protestas por el gasolinazo. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las manifestaciones por el alza en el precio de las gasolinas continúan en diversos estados del país, causando severos asentamientos vehiculares.

En el Estado de México, transportistas bloquean la caseta de San Marcos de la autopista México-Puebla en protesta por el alza en el precio de los combustibles, informó Caminos y Puentes Federal de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

A través de su cuenta en Twitter, el organismo indicó que también está cerrada la caseta de Chalco con dirección a Puebla. 

La presencia de cuerpos policíacos es discreta hasta el momento, pero los manifestantes no descartan que intenten desalojarlos.

También se reporta el bloqueo del Circuito Exterior Mexiquense, en la misma zona y que desemboca en la autopista México-Puebla, en el municipio de Ixtapaluca. 

Otro punto bloqueado es la autopista México-­Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec, en el municipio de Tlalnepantla.

En Cuautitlán Izcalli se reporta otro bloqueo en Periférico Norte a la altura del Centro Comercial Perinorte, en dirección a la Ciudad de México.

El cierre de esta vialidad, que es la continuación de la autopista Mexico-Quéretaro, presenta un asentamiento vehicular de al menos seis kilómetros y que llega hasta la caseta de cobro de Tepotzotlán.

Al sur de la entidad, transportistas y vecinos bloquean los accesos a la autopista Tenango­-Ixtapan de la Sal.

Alrededor de 300 vehículos, entre taxis, autobuses y camiones de carga, fueron estacionados en la entrada a la caseta de cobro; asimismo, otro grupo de manifestantes cerró la carretera libre.

Fuentes indicaron que se encuentran tomados los puntos de Ixtapan, Villa Guerrero, Tonatico y Coatepec Harinas, dónde fue suspendido el servicio de transporte público desde la madrugada de este miércoles.

1
  

  

Protestas gasolinazo
1
 

CONATOS DE ENFRENTAMIENTO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Empujones y un conato de enfrentamiento entre personas que protestan contra el alza en el precio de las gasolinas y policías, se suscitó en en Calzada de Tlalpan y Viaducto, afuera de la estación de gasolina EO5218.

Al final la policía detuvo a tres personas, integrantes de un grupo de transportistas que los encararon debido a que les impidieron cerrar la calzada de Tlalpan. Unas 60 personas, entre ellos taxistas cerraron por algunos minutos carriles de la calzada de Tlalpan, al cruce con Coruña, colonia Viaducto Piedad.

No obstante, policías del agrupamiento de granaderos intervinieron y en principio conminarlo a los manifestantes a replegarse a la baqueta pero como no accedieron, el bloque de policías formados en valla y con su escudo por delante, empujaron a los manifestantes lo que derivó en un conato de enfrentamiento. Después los inconformes continuaban frente a la estación de gasolina protestando por el gasolinazo.

Protestas gasolinazo

TRANSPORTE PÚBLICO PARA EN GUADALAJARA

Este miércoles dejó de circular un tercio de las rutas de transporte público en Jalisco para exigir un incremento tarifario emergente a 9 pesos, por el aumento en el costo de los combustibles.

Más de 200 mil usuarios resultaron afectados por el paro de 800 camiones de 37 rutas que recorren la capital y su zona conurbada.

CUARTO DÍA DE PROTESTAS EN MICHOACÁN

Michoacán cumplió cuatro días consecutivos con manifestaciones, pues este miércoles habitantes de Maravatío bloquearon la gasolinera de la población.

Un grupo de gasolineros, encabezados por Mauricio Prieto, advirtió que si las autoridades no otorgan las garantías de seguridad en las estaciones de servicio se dejará de vender gasolina.

BLOQUEOS EN GUERRERO

En Iguala, los manifestantes permiten el paso a los automovilistas, mientras que  Acapulco, choferes de los colectivos bloquean la avenida escénica a la altura de los Miradores. En Tecpan de Galeana ciudadanos e integrantes de la CETEG, toman y dan paso libre en la caseta del libramiento. En Zihuatanejo también hay protestas.

REPORTAN 12 BLOQUEOS CARRETEROS EN HIDALGO

En Hidalgo se reportan 12 bloqueos en diversos puntos carreteros. De acuerdo a reportes del C4, la carretera México- Laredo es la que registra más bloqueos en varios tramos carreteros.

La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo informó que hay corte de la circulación en la Carretera Tezontepec-Tinaco, a la altura de Huitel, así como en la localidad de Panuaya; también en la vía Mixquiahuala-Tlahuelilpan, a la altura de Los Hoyos.

También está cerrada la carretera Santiago-Hidroeléctrica, la vía Tula-Actopan, así como en la México-Tuxpan y la México-Pachuca a la altura de Acayuca, dirección Ciudad de México.

1
  

  

Protestas gasolinazo

SAQUEAN GASOLINERAS EN VERACRUZ

En Veracruz han sido saqueadas cuatro gasolineras luego del alza a los combustibles, informó el gobernador Miguel Ángel Yunes y aseguró que no hay desabasto de combustibles en la entidad y que en caso de continuar los bloqueos, su gobierno empleará la fuerza pública para remover a quien impida el libre tránsito.

En los municipios de Catemaco, Coscomatepec y Chocamán se registró el saqueo de gasolineras por personas encapuchadas y armadas con palos. En la comunidad de Tetelcingo, en Coscomatepec, dejaron sin el combustible a la región debido a que vaciaron las tres gasolineras de la zona.

BLOQUEAN INSTALACIONES DE PEMEX EN COAHUILA

Este miércoles, más de 600 taxistas, transportistas y ciudadanos marcharon rumbo a las instalaciones de Petróleos Mexicanos para realizar una 'toma simbólica.

En las últimas 24 horas, la región reporta algunas gasolineras cerradas por temor a las manifestaciones que hasta ahora se han mantenido pacíficas en Coahuila.

EMPRESARIOS AMAGAN CON CERRAR GASOLINERAS EN CHIAPAS

Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, dijo que por acuerdo del sector, si se extienden los actos de robo de combustible y afectaciones a los centros de distribución, cerrarán las gasolineras, a fin de evitar mayores pérdidas.

Por tercer día consecutivo, transportistas y habitantes de Chiapas bloquearon carreteras en la zona fronteriza y en la vía que comunica a Tuxtla Gutiérrez con el municipio de Chiapa de Corzo.

CHIHUAHUA SE QUEDARÍA SIN COMBUSTIBLE

Ante los bloqueos en carreteras e instalaciones de Pemex, el abasto ha sido imposible por lo que este miércoles no habría combustibles, dijo el presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo en Chihuahua, Ernesto Laphont.

Señaló que de las 120 estaciones de gasolina que existen en la capital, 89 ya no contaban con combustible.

1
  

  

Protestas gasolinazo

MORENA Y PRD ENCABEZAN PROTESTAS EN COLIMA

Integrantes de Morena impidieron el pago de impuestos en las tesorerías municipales de Colima y Villa de Álvarez, mientras que militantes del PRD tomaron la caseta de peaje de la vía Cuyutlán- Manzanillo, permitiendo el tránsito a los automóviles.

Elementos de la Policía Federal Preventiva desviaron el tránsito hacia la carretera libre Manzanillo-Armería.

BLOQUEAN GASOLINERAS EN OAXACA

Unas seis gasolineras fueron bloqueadas este miércoles en Oaxaca, en la región Istmo de Tehuantepec. Protección Civil del Istmo informó que además de las gasolineras de Boca del Monte, crucero de Palomares y Lagunas, bloqueadas este miércoles en la zona norte del Istmo, otras tres fueron tomadas en la zona de Tehuantepec.

En la zona norte del Istmo fueron tomadas la de Mogoñé, San Juan Guichicovi, así como la gasolinera de la ciudad de Matías Romero. Transportistas bloquearon con volteos la Gasolinera Nueva, en Tehuantepec, así como la del Barrio Santa María.

TRANSPORTISTAS MARCHAN EN SINALOA

En Los Mochis, transportistas de la Confederación Nacional del Transporte realizaron una marcha en la autopista Los Mochis-Guasave y abrieron las dos casetas de peaje para dejar el tránsito libre.

En Guamúchil fueron detenidas seis personas durante el desalojo en las afueras de la planta de Pemex, mientras que en Culiacán localizaron una camión cargado con más de 3 mil litros de gasolina robada.

TAXISTAS BLOQUEAN INSTALACIONES DE PEMEX EN MORELOS

Taxistas bloquearon la entrada al centro de distribución de Pemex, por lo que el secretario de Movilidad y Transporte de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, inició una mesa de negociaciones para buscar un incremento a las tarifas.

Unas 10 gasolineras permanecen cerradas desde la noche del martes en Cuernavaca y su zona conurbada.

BLOQUEOS CUMPLEN 48 HORAS EN TLAXCALA

Cuatro organizaciones de transportistas de carga, turismo y público, así como ciudadanos, cumplieron 48 horas de bloqueos en cuatro puntos carreteros  de Tlaxcala.

Advirtieron que permanecerán con los bloqueos intermitentes de 30 minutos en los tramos de carreteros de Texmelucan-Tlaxcala en Ixtacuixtla, La ‘Y’ en Yauhquemehcan, Calpulalpan en el tramo Texcoco-Apizaco justo en el entronque Francisco Sarabia de la glorieta Netzahualcoyotl, y en el Arco Norte.


BLOQUEOS EN SONORA 

En la frontera sonorense las posturas se radicalizan, pues en Nogales los bloqueos se realizaron en las vías de ferrocarril que cruzan hacia Estados Unidos, específicamente al estado de Arizona y la toma de las instalaciones de las aduanas federales, dejando el libre el paso de todos los ciudadanos que previenen del vecino país, y no permitiendo que los agentes aduanales realizar la aplicación de impuestos de importación de productos, si éste fuera el caso.

En esta misma ciudad fronteriza, decenas de personas decidieron interponerse en las vías del tren que cruza por el centro de la ciudad y en el que se trasladan millones de dólares en mercancías manufacturadas en Hermosillo y otras ciudades del estado, como medida de presión, obstruyendo el paso a un total de tres convoyes del ferrocarril.

Con información David Vela y corresposales

Todas las notas NACIONAL
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes
Organización prepara demanda contra Isabel Miranda de Wallace
Sedatu ofrece certeza jurídica a ejidatarios de Hidalgo
Oaxaca activa plan de auxilio ante lluvias
Sacerdote agredido en Catedral será sometido a nueva broncoscopia
PRI no tolerará que López Obrador violente elección en Edomex: Ochoa Reza
Habitantes roban combustible tras fuga de ducto de Pemex en Puebla