Transparencia y rendición de cuentas debe ser un ejercicio constante: SFP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Transparencia y rendición de cuentas debe ser un ejercicio constante: SFP

COMPARTIR

···

Transparencia y rendición de cuentas debe ser un ejercicio constante: SFP

Arely Gómez señaló que la intervención de ciudadanos en el diseño de políticas públicas y la rendición de cuentas, requiere de información pertinente y de calidad.

Felipe Rodea
04/10/2018
Arely Gómez
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el segundo día de actividades de la Semana Nacional de Transparencia 2018, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, aseguró que la transparencia y la rendición de cuentas deben ser un ejercicio constante.

Acompañada por el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña Llamas, dijo que la transparencia fue prioridad del Gobierno federal por lo que impulsó iniciativas y proyectos en la materia de transparencia.

La funcionaria aseguró que la administración federal ha buscado fortalecer sus acciones a través del Gobierno Abierto, tomando en cuenta elementos como participación ciudadana, colaboración con otros sectores, transparencia e innovación .

En este sentido, explicó que la intervención de ciudadanos en el diseño de políticas públicas y la rendición de cuentas, requiere de información pertinente y de calidad.

“Hemos visto cómo la sociedad se ha organizado para cuestionar políticas públicas, condenar actos corruptos y exigir la rendición de cuentas de las autoridades, así como para analizar programas, canalizar demandas o formular propuestas enfocadas en dar respuesta a los problemas nacionales”, indicó.

Al entregar el Premio a la Innovación en Transparencia 2018, la titular de la SFP felicitó a las instituciones federales ganadoras: el Instituto Nacional Electoral, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social; a las estatales como los gobiernos de Jalisco, Campeche y Zacatecas; al gobierno de Guadalajara como institución municipal; a GESOC, Agencia para el Desarrollo A.C.; Salvador Medina y Enrique Gómez Ordóñez, en la categoría de organizaciones civiles y personas físicas.

Insistió en la necesaria continuidad de iniciativas como las galardonadas, cuyo fin es incentivar, identificar y difundir prácticas que fortalecen el acceso a la información pública, transparencia y rendición de cuentas, indispensables para consolidar la democracia en México.

“El terreno está listo para seguir edificando sobre lo avanzado”, sostuvo.