Nacional

Grupos civiles avalan iniciativa del PRI contra la corrupción

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana y representantes de las organizaciones ciudadanas, respaldó la propuesta del PRI y PVEM sobre las leyes secundarias en materia anticorrupción. 
Rivelino Rueda
28 abril 2016 19:16 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexiaca y representante de las organizaciones ciudadanas. (Tomada de @ebohorquez)

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexiaca y representante de las organizaciones ciudadanas. (Tomada de @ebohorquez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa #3de3 respaldaron la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM)sobre las leyes secundarias en materia anticorrupción.

Afirmaron que el documento realizado por el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, y el senador priista Raúl Cervantes Andrade, responde a cada una de las observaciones realizadas por las organizaciones civiles.

En una carta firmada, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y quien además funge como representante de las organizaciones ciudadanas, pidió a los coordinadores del PRI y del PVEM, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Puente Salas, respectivamente, continuar el proceso legislativo de estos ordenamientos.

“Es necesario concluir formalmente el proceso, en busca del consenso que reclama el combate a la corrupción en México”, señaló.
No obstante, Bohórquez comentó que el documento sólo incorpora cinco de las siete leyes del paquete anticorrupción, y subrayó que el Poder Legislativo debe completar esta tarea con las reformas faltantes en materia penal.

El director de Transparencia Mexicana también manifestó que la importancia de esta reforma amerita un periodo extraordinario de sesiones, ya que el plazo constitucional, que vence el 28 de mayo, sigue corriendo.

Eduardo Bohórquez reiteró el reconocimiento de esas organizaciones a la apertura de las bancadas del PRI y PVEM para escuchar e incorporar sus propuestas en la materia.

Pero además, añadió, “a nuestra decisión de mantener el diálogo abierto con todos los grupos parlamentarios que nos representan en el Congreso de la Unión, de buena fe y con nuestra más sincera convicción de contribuir al nacimiento de un Sistema Nacional Anticorrupción completo y eficaz”.

En la última sesión del periodo ordinario, los grupos parlamentarios del PRI y PVEM presentaron su documento con las observaciones a las leyes secundarias en materia anticorrupción, aunque la falta de consensos llevará la discusión de ese ordenamiento a un periodo extraordinario en fecha aún por definir.

En el texto de priistas y verdes destaca el retiro de los puntos controvertidos de la iniciativa ciudadana 3de3, de las intervenciones telefónicas, así como la propuesta del PAN y PRD de concretar una fiscalía general de combate a la corrupción.

En el documento del PRI y PVEM, que consta de 170 páginas, se establece la obligación de todo servidor público o persona que reciba recursos públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero sin la obligatoriedad de hacerlas públicas.

En respuesta, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, emplazó al bloque PRI-PVEM a presentar su propuesta sobre estas dos leyes que no incorporó, mientras que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que esa bancada no va a obstaculizar el proceso legislativo, pero que votará en contra, ya que “mutilaron la iniciativa ‘3 de 3’”.

Cabe destacar que estas iniciativas fueron presentadas apenas hace dos semanas por los senadores del PAN, y a éstas se sumó el PRD, para luego advertir que estos temas serían parte de los “irreductibles” de esos grupos parlamentarios en la dictaminación de dichos ordenamientos.

Todas las notas NACIONAL
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI
Profesores de la CNTE en Chiapas faltaron a clases y no fueron sancionados: Mexicanos Primero
En la relación con EU, el gobierno de México debe ser el bueno: Vicente Fox
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA