Nacional

Grupos civiles avalan iniciativa del PRI contra la corrupción

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana y representantes de las organizaciones ciudadanas, respaldó la propuesta del PRI y PVEM sobre las leyes secundarias en materia anticorrupción. 
Rivelino Rueda
28 abril 2016 19:16 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexiaca y representante de las organizaciones ciudadanas. (Tomada de @ebohorquez)

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexiaca y representante de las organizaciones ciudadanas. (Tomada de @ebohorquez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa #3de3 respaldaron la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM)sobre las leyes secundarias en materia anticorrupción.

Afirmaron que el documento realizado por el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, y el senador priista Raúl Cervantes Andrade, responde a cada una de las observaciones realizadas por las organizaciones civiles.

En una carta firmada, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y quien además funge como representante de las organizaciones ciudadanas, pidió a los coordinadores del PRI y del PVEM, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Puente Salas, respectivamente, continuar el proceso legislativo de estos ordenamientos.

“Es necesario concluir formalmente el proceso, en busca del consenso que reclama el combate a la corrupción en México”, señaló.
No obstante, Bohórquez comentó que el documento sólo incorpora cinco de las siete leyes del paquete anticorrupción, y subrayó que el Poder Legislativo debe completar esta tarea con las reformas faltantes en materia penal.

El director de Transparencia Mexicana también manifestó que la importancia de esta reforma amerita un periodo extraordinario de sesiones, ya que el plazo constitucional, que vence el 28 de mayo, sigue corriendo.

Eduardo Bohórquez reiteró el reconocimiento de esas organizaciones a la apertura de las bancadas del PRI y PVEM para escuchar e incorporar sus propuestas en la materia.

Pero además, añadió, “a nuestra decisión de mantener el diálogo abierto con todos los grupos parlamentarios que nos representan en el Congreso de la Unión, de buena fe y con nuestra más sincera convicción de contribuir al nacimiento de un Sistema Nacional Anticorrupción completo y eficaz”.

En la última sesión del periodo ordinario, los grupos parlamentarios del PRI y PVEM presentaron su documento con las observaciones a las leyes secundarias en materia anticorrupción, aunque la falta de consensos llevará la discusión de ese ordenamiento a un periodo extraordinario en fecha aún por definir.

En el texto de priistas y verdes destaca el retiro de los puntos controvertidos de la iniciativa ciudadana 3de3, de las intervenciones telefónicas, así como la propuesta del PAN y PRD de concretar una fiscalía general de combate a la corrupción.

En el documento del PRI y PVEM, que consta de 170 páginas, se establece la obligación de todo servidor público o persona que reciba recursos públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero sin la obligatoriedad de hacerlas públicas.

En respuesta, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, emplazó al bloque PRI-PVEM a presentar su propuesta sobre estas dos leyes que no incorporó, mientras que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que esa bancada no va a obstaculizar el proceso legislativo, pero que votará en contra, ya que “mutilaron la iniciativa ‘3 de 3’”.

Cabe destacar que estas iniciativas fueron presentadas apenas hace dos semanas por los senadores del PAN, y a éstas se sumó el PRD, para luego advertir que estos temas serían parte de los “irreductibles” de esos grupos parlamentarios en la dictaminación de dichos ordenamientos.

Todas las notas NACIONAL
Reunión de la Conago en Nuevo Laredo concluye con 12 acuerdos
Duarte dio agua en vez de quimioterapia a niños con cáncer: Yunes
En Guerrero hallan los cuerpos decapitados de seis hombres
Gobierno de CDMX presenta amparos contra regionalización del precio de la gasolina
Capturan al número dos del Cártel de “Los Rojos”
Renegociación del TLCAN podría ser aprovechada por México: Ortiz Mena
Purga entre grupos delictivos deja 19 muertos en Chilpancingo y Chilapa: vocero
Detienen a presunto cabecilla del Cártel de Sinaloa en BCS
Agresor de Ana Gabriela Guevara obtiene suspensión contra orden de aprehensión
SCJN se declara incompetente para resolver amparos por gasolinazo
Ivonne Ortega buscará candidatura del PRI para 2018
Gobierno de Trump se estrenará con megamarcha de rechazo
Fiscalía de Chihuahua confirma 19 homicidios durante fin de semana
Michoacán y Guerrero aplican medidas de austeridad
Balacera en festival BPM de Playa del Carmen deja 5 muertos
Crece 6.4 % percepción de inseguridad en México
Mexicano participará en informe sobre desarrollo sostenible de la ONU: SRE
México se acostumbrará a la forma de hacer política de Trump: Larry Rubin
La Iglesia se lanza contra “izquierda decadente”
Rechaza Creel que votar por bodas gay y eutanasia sea ir contra el PAN
Seis mil del PAN-CDMX militan en otros partidos
Andanada de insultos de panistas mexiquenses contra Anaya
Senado pagará menos en viajes, viáticos, copias, autos, celulares…
Devolverá el Poder Judicial 1,900 mdp
Diputados gastaron más de 1 mdp en ¡café y galletas!