Nacional

Grupos civiles avalan iniciativa del PRI contra la corrupción

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana y representantes de las organizaciones ciudadanas, respaldó la propuesta del PRI y PVEM sobre las leyes secundarias en materia anticorrupción. 
Rivelino Rueda
28 abril 2016 19:16 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexiaca y representante de las organizaciones ciudadanas. (Tomada de @ebohorquez)

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexiaca y representante de las organizaciones ciudadanas. (Tomada de @ebohorquez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa #3de3 respaldaron la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM)sobre las leyes secundarias en materia anticorrupción.

Afirmaron que el documento realizado por el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, y el senador priista Raúl Cervantes Andrade, responde a cada una de las observaciones realizadas por las organizaciones civiles.

En una carta firmada, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y quien además funge como representante de las organizaciones ciudadanas, pidió a los coordinadores del PRI y del PVEM, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Puente Salas, respectivamente, continuar el proceso legislativo de estos ordenamientos.

“Es necesario concluir formalmente el proceso, en busca del consenso que reclama el combate a la corrupción en México”, señaló.
No obstante, Bohórquez comentó que el documento sólo incorpora cinco de las siete leyes del paquete anticorrupción, y subrayó que el Poder Legislativo debe completar esta tarea con las reformas faltantes en materia penal.

El director de Transparencia Mexicana también manifestó que la importancia de esta reforma amerita un periodo extraordinario de sesiones, ya que el plazo constitucional, que vence el 28 de mayo, sigue corriendo.

Eduardo Bohórquez reiteró el reconocimiento de esas organizaciones a la apertura de las bancadas del PRI y PVEM para escuchar e incorporar sus propuestas en la materia.

Pero además, añadió, “a nuestra decisión de mantener el diálogo abierto con todos los grupos parlamentarios que nos representan en el Congreso de la Unión, de buena fe y con nuestra más sincera convicción de contribuir al nacimiento de un Sistema Nacional Anticorrupción completo y eficaz”.

En la última sesión del periodo ordinario, los grupos parlamentarios del PRI y PVEM presentaron su documento con las observaciones a las leyes secundarias en materia anticorrupción, aunque la falta de consensos llevará la discusión de ese ordenamiento a un periodo extraordinario en fecha aún por definir.

En el texto de priistas y verdes destaca el retiro de los puntos controvertidos de la iniciativa ciudadana 3de3, de las intervenciones telefónicas, así como la propuesta del PAN y PRD de concretar una fiscalía general de combate a la corrupción.

En el documento del PRI y PVEM, que consta de 170 páginas, se establece la obligación de todo servidor público o persona que reciba recursos públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero sin la obligatoriedad de hacerlas públicas.

En respuesta, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, emplazó al bloque PRI-PVEM a presentar su propuesta sobre estas dos leyes que no incorporó, mientras que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que esa bancada no va a obstaculizar el proceso legislativo, pero que votará en contra, ya que “mutilaron la iniciativa ‘3 de 3’”.

Cabe destacar que estas iniciativas fueron presentadas apenas hace dos semanas por los senadores del PAN, y a éstas se sumó el PRD, para luego advertir que estos temas serían parte de los “irreductibles” de esos grupos parlamentarios en la dictaminación de dichos ordenamientos.

Todas las notas NACIONAL
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca
Movimiento Ciudadano descarta alianza con Morena para 2018
Diputados aprueban reformas a ley de cámaras empresariales
ALDF aprueba nueva ley de vivienda para la Ciudad de México
Moreno Valle interpone recurso ante TEPJF por suspensión de spots
SNA debe avanzar pese a falta de nombramientos: comisionada del INAI
PRD denuncia a Eruviel y a gobierno federal por desvío de recursos
Pemex se transforma aunque con pendientes en transparencia: especialista
Peña Nieto pide hacer a un lado las confrontaciones
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Escuelas en Acapulco adelantan vacaciones ante amenazas de extorsión
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'