Nacional

Grupos civiles avalan iniciativa del PRI contra la corrupción

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana y representantes de las organizaciones ciudadanas, respaldó la propuesta del PRI y PVEM sobre las leyes secundarias en materia anticorrupción. 
Rivelino Rueda
28 abril 2016 19:16 Última actualización 29 abril 2016 5:0
Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexiaca y representante de las organizaciones ciudadanas. (Tomada de @ebohorquez)

Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexiaca y representante de las organizaciones ciudadanas. (Tomada de @ebohorquez)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las organizaciones ciudadanas promotoras de la iniciativa #3de3 respaldaron la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde (PVEM)sobre las leyes secundarias en materia anticorrupción.

Afirmaron que el documento realizado por el presidente de la Comisión Anticorrupción, Pablo Escudero, y el senador priista Raúl Cervantes Andrade, responde a cada una de las observaciones realizadas por las organizaciones civiles.

En una carta firmada, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, y quien además funge como representante de las organizaciones ciudadanas, pidió a los coordinadores del PRI y del PVEM, Emilio Gamboa Patrón y Carlos Puente Salas, respectivamente, continuar el proceso legislativo de estos ordenamientos.

“Es necesario concluir formalmente el proceso, en busca del consenso que reclama el combate a la corrupción en México”, señaló.
No obstante, Bohórquez comentó que el documento sólo incorpora cinco de las siete leyes del paquete anticorrupción, y subrayó que el Poder Legislativo debe completar esta tarea con las reformas faltantes en materia penal.

El director de Transparencia Mexicana también manifestó que la importancia de esta reforma amerita un periodo extraordinario de sesiones, ya que el plazo constitucional, que vence el 28 de mayo, sigue corriendo.

Eduardo Bohórquez reiteró el reconocimiento de esas organizaciones a la apertura de las bancadas del PRI y PVEM para escuchar e incorporar sus propuestas en la materia.

Pero además, añadió, “a nuestra decisión de mantener el diálogo abierto con todos los grupos parlamentarios que nos representan en el Congreso de la Unión, de buena fe y con nuestra más sincera convicción de contribuir al nacimiento de un Sistema Nacional Anticorrupción completo y eficaz”.

En la última sesión del periodo ordinario, los grupos parlamentarios del PRI y PVEM presentaron su documento con las observaciones a las leyes secundarias en materia anticorrupción, aunque la falta de consensos llevará la discusión de ese ordenamiento a un periodo extraordinario en fecha aún por definir.

En el texto de priistas y verdes destaca el retiro de los puntos controvertidos de la iniciativa ciudadana 3de3, de las intervenciones telefónicas, así como la propuesta del PAN y PRD de concretar una fiscalía general de combate a la corrupción.

En el documento del PRI y PVEM, que consta de 170 páginas, se establece la obligación de todo servidor público o persona que reciba recursos públicos a presentar sus declaraciones patrimonial, de no conflicto de interés y fiscal, pero sin la obligatoriedad de hacerlas públicas.

En respuesta, el líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, emplazó al bloque PRI-PVEM a presentar su propuesta sobre estas dos leyes que no incorporó, mientras que el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, adelantó que esa bancada no va a obstaculizar el proceso legislativo, pero que votará en contra, ya que “mutilaron la iniciativa ‘3 de 3’”.

Cabe destacar que estas iniciativas fueron presentadas apenas hace dos semanas por los senadores del PAN, y a éstas se sumó el PRD, para luego advertir que estos temas serían parte de los “irreductibles” de esos grupos parlamentarios en la dictaminación de dichos ordenamientos.

Todas las notas NACIONAL
Del Mazo 'se tropieza' entre Yarrington y los números
Candidatos del Edomex reparten acusaciones por corrupción en debate
Murat realiza 13 cambios en su gabinete a cinco meses de su gestión
Videoescándalo de Morena sería tema central del debate en Edomex
No aceptará el Congreso aumento de tarifas aéreas: diputados
En la nómina del estado familiares de Javier Corral y funcionarios
Chiapas busca desarrollo generando empleos
Fepade va contra quienes le dieron recursos a Eva Cadena
Sedesol destituye a cuatro operadores de 'Prospera'
3 muertos y 2 heridos por ataque a módulo de policías en Ixtapa
Que el 'Chapo' pague el muro, la propuesta de un senador de EU
Normalistas de Ayotzinapa incendiaron vehículos
Tras amenazas periodista de Chihuahua pide asilo político en EUA
Conago respaldará estrategia de cultura cívica del INE
Teresa Castell representa el descontento social: especialista
México está por el libre comercio basado en reglas: Carlos de Icaza
AMLO responsabiliza a Yunes y Osorio Chong de videoescándalo
Con escenas de cadáveres, Riquelme descalifica a panistas en nuevo spot
México combatiría plan fiscal de EU que violen reglas de OMC: Videgaray
PAN demandará a Delfina ante Fepade por el desvío de más de 13mdp
Pedir deportación de Duarte podría llevar a su liberación: Videgaray
Reynoso Femat habría transferido 5.5 mdd a Texas, según demanda
Sedatu presenta plataforma de información catastral
Ejecuciones subieron un 70%, revela el Semaforo Delictivo
PRI reconoce crisis de credibilidad: Ruiz Massieu