'Transmisión de mandos permite continuidad', sostiene Poiré
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Transmisión de mandos permite continuidad', sostiene Poiré

COMPARTIR

···

'Transmisión de mandos permite continuidad', sostiene Poiré

El exsecretario de gobierno señaló que la toma de decisiones ante un riesgo en materia de seguridad pública o en materia de seguridad nacional, debe estar clara.

David Saúl Vela
01/12/2018
Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Desde el primer minuto de este sábado 1 de diciembre se dio la transición de mandos en las áreas de seguridad del Estado, lo que permitirá una continuidad y atención a temas de seguridad pública, interior y nacional, apuntó Alejandro Poiré, exsecretario de Gobernación

Aseguró que el cambio de poderes en dichas áreas, que se concretaron antes de la ceremonia de investidura del nuevo Presidente de la República, no se tratan solamente de un acto protocolario, sino de continuidad de operaciones y cadena de mando en las áreas de seguridad del país.

Dijo que siempre hay situaciones de riesgo que pueden requerir de la intervención no sólo de los gobiernos estatales, sino también del gobierno federal.

Puso como ejemplo la presencia de migrantes en la frontera, que eventualmente puede generar una circunstancia que rebase a la autoridad de seguridad pública local y requiera, quizá, la intervención de la Policía Federal, Ejército o Marina.

Señaló que la toma de decisiones ante un riesgo en materia de seguridad pública o en materia de seguridad nacional, debe estar clara. “Quizá el comisionado de la Policía Federal en la zona no ha cambiado, pero su jefe ya cambió”, explicó.

“Es tan sencillo pero muy importante la presencia de un funcionario del Estado autorizado en los teléfonos de la red federal del gobierno de la República; es decir, quién responde el teléfono rojo en la oficina de la Secretaría de la Defensa, por ejemplo”, agregó.

Advirtió que hasta que no se identifica quién va a ser la persona responsable, es cuando se les transmite y se les presenta todos los mapas de riesgos que hay en el panorama. “Es bien importante que las personas que van a tomar esa responsabilidad estén lo más empapadas posible”, agregó.

Detalló que a diferencia de lo que ocurrió hace seis años, en esta transición la creación de algunas dependencias, como la Guardia Nacional, la desaparición de otras, y la absorción de algunas más, obliga a poner una mayor atención en el periodo crítico, que es a partir del primer minuto del 1 de diciembre y hasta 48 horas después.

Minutos antes de las 00:00 horas de este viernes los titulares de las Secretarías de Gobernación, Alfonso Navarrete; de la Defensa Nacional, Salvados Cienfuegos, y Marina, Vida Francisco Soberón; hicieron la entrega de sus respectivas administraciones.

A partir del primer minuto de este sábado, los nuevos titulares son Olga Sánchez Cordero, en Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, en la Defensa Nacional, y José Rafael Ojeda, en la Marina.