Nacional

Transforman más
de 5 mil Comedores Comunitarios

Peña Nieto entregó este lunes 200 nuevos centros de alimentación en Guerrero y señaló que el reforzamiento del programa contempla varias actividades para los beneficiarios.
Jafet Tirado
30 mayo 2016 15:25 Última actualización 30 mayo 2016 15:25
El presidente de México agradeció a los voluntarios y responsables de los Comedores Comunitarios. (Tomada de @PresidenciaMX)

El presidente de México agradeció a los voluntarios y responsables de los Comedores Comunitarios. (Tomada de @PresidenciaMX)

De gira por Guerrero, para anunciar el reforzamiento del Sistema Nacional de Comedores Comunitarios de la Sedesol, el presidente Enrique Peña Nieto entregó 200 nuevos centros de alimentación en la entidad y anunció que ahora contarán con mejor infraestructura, con servicios de drenaje, luz y agua.

En la comunidad de Tres Palos, en el municipio de Acapulco, el mandatario señaló que anteriormente Guerrero contaba con mil comedores; sin embargo, en enero de este año él se comprometió a aumentar esa cifra y es por eso que hoy se alcanzó un total de mil 200 espacios.

Acompañado del gobernador del estado, Héctor Astudillo, y de los titulares de la Sedesol, la Sedena y la Marina, el presidente explicó que el reforzamiento del programa contempla varias actividades para los beneficiarios, como promoción de la cultura con talleres de lectura, teatro y cine, así como capacitación para que los adultos mayores puedan terminar su primaria o secundaria.

En esta tarea, que incluirá a los 5 mil 142 Comedores Comunitarios con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol); la Secretaría de Salud, la Comisión Federal de Electricidad, la Conagua y la Profeco se encargarán de implementar los servicios de energía, agua y saneamiento.

Por parte del sector privado, FEMSA y Gruma, apoyarán con equipamiento, como refrigeradores, mesas y procesadores de maíz.

De acuerdo con el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, en los comedores actualmente se atiende a más de medio millón de mexicanos (entre niños, mujeres y adultos mayores) con la ayuda de 63 mil voluntarios.

Y de acuerdo con el presidente, cada día se atiende en cada uno de ellos a 120 beneficiarios, con dos raciones de alimento y 1 de cada 5 de estos centros se encuentra en Guerrero.