Nacional

Tramitan amparo implicados en fraude al erario de Guerrero

Uno de los que promovieron amparo es Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex Secretario de Finanzas del gobierno de Aguirre, y señalado como el principal enlace para cometer el fraude, hasta ahora cuantificado en 287 millones de pesos.
David Saúl Vela
12 febrero 2015 11:4 Última actualización 12 febrero 2015 11:4
El entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Municipal de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, cuyo hermano fue asesinado en enero de este año, disfrutan durante un desfile en agosto de 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

El entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Municipal de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, cuyo hermano fue asesinado en enero de este año, disfrutan durante un desfile en agosto de 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de la familia Hughes Alcocer, implicados en el millonarios fraude en perjuicio del erario de Guerrero durante la administración de Ángel Heladio Aguirre Rivero, promovieron una serie de amparos en contra de su captura.

Uno de los que promovieron amparo es Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex Secretario de Finanzas del gobierno de Aguirre, y señalado como el principal enlace para cometer el fraude, hasta ahora cuantificado en 287 millones de pesos.

Otros que tramitaron amparos son Henry Paul Hughes Alcocer, hermano de Víctor Ignacio, así como los hijos de éstos Henry Paul Hughes Bueno y Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco, Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Todos se tramitaron el pasado miércoles ante los Juez Primero y Sexto de Distrito en Materia de Amparo y como parte del procedimiento de la Ley de Amparo fueron aceptados a trámite en espera de que sean ratificados.

La PGR acusa a dichas personas, así como a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de ser parte de una red que entre 2012 y 2014 desvío de 287 millones 012 mil 594 pesos del erario de esa entidad.

Las operaciones ilícitas se realizaron durante toda la administración de Ángel Aguirre, pese a lo cual no existe aún imputación en contra mandatario con licencia, advirtió Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Carlos Mateo fue detenido junto con Luis Ángel Aguirre Pérez, también familiar del gobernador con licencia; así como los hermanos Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo, todos de apellidos Hughes Acosta.

En una acción posterior fue detenido Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Guerrero en la administración de Ángel Aguirre, junto con Henry Paul Hughes Alcocer y Víctor Felipe Hughes Acosta.

Aunque la investigación de la PGR ha detectado un desvío de 287 millones de pesos, a través de las empresas con razón social “Constructora Travesa SA de CV”, “Comercializadora 2003 SA de CV” y “Comercializadora Topacio SA de CV”, aún se fiscalizan al menos 800 millones más.

Dichos recursos se ejercieron en obras públicos licitadas por entidades como la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
INAI pide a SEP entregar puntaje detallado de pruebas ENLACE
Presidente eslovaco visita México por primera vez
Defiende Romo que gobierno de Morena no será autoritario
Por deber leyes secundarias, Congreso atora 44 reformas
PAN y PRD niegan veto de temas, sólo disenso
Encuestas internas y debates definirán al candidato del FCM, dice Barrales
Sheinbaum llama a derrotar al grupo que gobierna la CDMX
AMLO presenta plan de desarrollo y llama a 'impedir otro fraude'
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC