Nacional

Tramitan amparo implicados en fraude al erario de Guerrero

Uno de los que promovieron amparo es Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex Secretario de Finanzas del gobierno de Aguirre, y señalado como el principal enlace para cometer el fraude, hasta ahora cuantificado en 287 millones de pesos.
David Saúl Vela
12 febrero 2015 11:4 Última actualización 12 febrero 2015 11:4
El entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Municipal de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, cuyo hermano fue asesinado en enero de este año, disfrutan durante un desfile en agosto de 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

El entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Municipal de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, cuyo hermano fue asesinado en enero de este año, disfrutan durante un desfile en agosto de 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de la familia Hughes Alcocer, implicados en el millonarios fraude en perjuicio del erario de Guerrero durante la administración de Ángel Heladio Aguirre Rivero, promovieron una serie de amparos en contra de su captura.

Uno de los que promovieron amparo es Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex Secretario de Finanzas del gobierno de Aguirre, y señalado como el principal enlace para cometer el fraude, hasta ahora cuantificado en 287 millones de pesos.

Otros que tramitaron amparos son Henry Paul Hughes Alcocer, hermano de Víctor Ignacio, así como los hijos de éstos Henry Paul Hughes Bueno y Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco, Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Todos se tramitaron el pasado miércoles ante los Juez Primero y Sexto de Distrito en Materia de Amparo y como parte del procedimiento de la Ley de Amparo fueron aceptados a trámite en espera de que sean ratificados.

La PGR acusa a dichas personas, así como a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de ser parte de una red que entre 2012 y 2014 desvío de 287 millones 012 mil 594 pesos del erario de esa entidad.

Las operaciones ilícitas se realizaron durante toda la administración de Ángel Aguirre, pese a lo cual no existe aún imputación en contra mandatario con licencia, advirtió Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Carlos Mateo fue detenido junto con Luis Ángel Aguirre Pérez, también familiar del gobernador con licencia; así como los hermanos Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo, todos de apellidos Hughes Acosta.

En una acción posterior fue detenido Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Guerrero en la administración de Ángel Aguirre, junto con Henry Paul Hughes Alcocer y Víctor Felipe Hughes Acosta.

Aunque la investigación de la PGR ha detectado un desvío de 287 millones de pesos, a través de las empresas con razón social “Constructora Travesa SA de CV”, “Comercializadora 2003 SA de CV” y “Comercializadora Topacio SA de CV”, aún se fiscalizan al menos 800 millones más.

Dichos recursos se ejercieron en obras públicos licitadas por entidades como la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
Sin clases 120 mil niños en Michoacán por paro de la CNTE
SCJN frena arresto administrativo contra el Jefe de Gobierno de la CDMX
¡Cuidado! Embajada de Canadá advierte de webs falsas para tramitar la eTA
Diputados irán a cuidar a migrantes en Ciudad Juárez
Murat y CNTE firman acuerdos por Oaxaca
PRI pide al INE aplicación pareja de la ley a 'presidenciables'
Tec de Monterrey y autoridades buscan reducir inseguridad en la zona
PGJ-CDMX incautó 5 mil celulares de procedencia ilícita
Respalda PRD modificar recaudación de plusvalía en proyecto de Constitución
Llaman el PRD a Morena a no politizar el tema de la Ley de Amnistía
Enviará Sedena a Colima personal de Inteligencia y militares, por inseguridad
Profesores cumplen con su parte: SNTE tras resultados de PISA
Recaudación de plusvalía, según ley de vivienda es inconstitucional: diputados y académicos
INE y TEPJF deben definir reglas para aspirantes a la Presidencia: Gil Zuarth
Enfrentamiento deja 10 lesionados en Michoacán
Ojalá que MC no nos ponga a decidir entre ellos y el PAN en Edomex: Fernando Belauzarán
SRE y senadores buscan impulsar protección de mexicanos en EU
Hay un débil Estado de Derecho: CNDH
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO