Nacional

Tramitan amparo implicados en fraude al erario de Guerrero

Uno de los que promovieron amparo es Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex Secretario de Finanzas del gobierno de Aguirre, y señalado como el principal enlace para cometer el fraude, hasta ahora cuantificado en 287 millones de pesos.
David Saúl Vela
12 febrero 2015 11:4 Última actualización 12 febrero 2015 11:4
El entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Municipal de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, cuyo hermano fue asesinado en enero de este año, disfrutan durante un desfile en agosto de 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

El entonces gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y el presidente Municipal de Tixtla Gustavo Alcaraz Abarca, cuyo hermano fue asesinado en enero de este año, disfrutan durante un desfile en agosto de 2013. (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. Integrantes de la familia Hughes Alcocer, implicados en el millonarios fraude en perjuicio del erario de Guerrero durante la administración de Ángel Heladio Aguirre Rivero, promovieron una serie de amparos en contra de su captura.

Uno de los que promovieron amparo es Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex Secretario de Finanzas del gobierno de Aguirre, y señalado como el principal enlace para cometer el fraude, hasta ahora cuantificado en 287 millones de pesos.

Otros que tramitaron amparos son Henry Paul Hughes Alcocer, hermano de Víctor Ignacio, así como los hijos de éstos Henry Paul Hughes Bueno y Paulo Ignacio, Alejandro Carlos, Mauricio Francisco, Jorge Eduardo Hughes Acosta.

Todos se tramitaron el pasado miércoles ante los Juez Primero y Sexto de Distrito en Materia de Amparo y como parte del procedimiento de la Ley de Amparo fueron aceptados a trámite en espera de que sean ratificados.

La PGR acusa a dichas personas, así como a Carlos Mateo Aguirre Rivero, hermano del gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, de ser parte de una red que entre 2012 y 2014 desvío de 287 millones 012 mil 594 pesos del erario de esa entidad.

Las operaciones ilícitas se realizaron durante toda la administración de Ángel Aguirre, pese a lo cual no existe aún imputación en contra mandatario con licencia, advirtió Jesús Murillo Karam, titular de la PGR.

Carlos Mateo fue detenido junto con Luis Ángel Aguirre Pérez, también familiar del gobernador con licencia; así como los hermanos Pablo Ignacio, Mauricio Francisco, Alejandro Carlos y Jorge Eduardo, todos de apellidos Hughes Acosta.

En una acción posterior fue detenido Víctor Ignacio Hughes Alcocer, ex secretario de Finanzas del Gobierno de Guerrero en la administración de Ángel Aguirre, junto con Henry Paul Hughes Alcocer y Víctor Felipe Hughes Acosta.

Aunque la investigación de la PGR ha detectado un desvío de 287 millones de pesos, a través de las empresas con razón social “Constructora Travesa SA de CV”, “Comercializadora 2003 SA de CV” y “Comercializadora Topacio SA de CV”, aún se fiscalizan al menos 800 millones más.

Dichos recursos se ejercieron en obras públicos licitadas por entidades como la Comisión Federal de Electricidad, Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Estatal del Agua, Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria de Guerrero.

Todas las notas NACIONAL
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas
Organizaciones rechazan la píldora del día siguiente
Enfrentamiento entre civiles y militares deja 6 muertos en Chihuahua
Juez niega amparo a Rigoberto Salgado contra proceso de remoción
Moreira acusa a juez de favorecer a Ferriz de Con en demanda
INAI ordena publicar estrategia de seguridad de los 50 municipios más peligrosos
Crecen 57% denuncias de robos a negocio en Querétaro
Huracán 'Kenneth' alcanza la categoría 4, sin afectar costas mexicanas
Homicidios dolosos bajan en julio 9.2%, a nivel nacional
En CDMX, sin detallar sondeo, Morena busca a su candidat@
Con los 30 mmdp de los 30 trenes de L-12, se repararía todo el Metro