Nacional

Tramita Medina amparo contra vinculación; le niegan suspensión provisional

Estas medidas cautelares, serían las que solicitaron en la audiencia pasada del 9 de agosto y que se refieren, a que no pueda salir fuera del país y comparezca periódicamente.
Corresponsal Alejandra Mendoza | Arturo Bárcenas
17 agosto 2016 19:45 Última actualización 17 agosto 2016 21:27
Rodrigo Medina. (cuartoscuro)

Rodrigo Medina. (Cuartoscuro)

NUEVO LEÓN.- El exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, interpuso un recurso de amparo en contra de la resolución tomada por el Juez de Control el pasado 9 de agosto en la que se le vinculó a proceso por el delito de ejercicio indebido de funciones, pero le fue negada la suspensión provisional.

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal señaló que el recurso que presentó el pasado lunes y en éste Medina reclamaba que le habían sido violados los Artículos constitucionales 19 y 20 apartado B fracción I.

Ante la negación de la suspensión provisional, la defensa de Medina interpuso un recurso de queja, por lo que se remitió expediente al H. Tribunal Colegiado en Materia Penal del Cuarto Circuito en turno, fijándose la fecha del 22 de agosto a las 9:14 horas para una audiencia incidental para ver si le otorga la suspensión definitiva.

    
En la página del Consejo de la Judicatura Federal no aparece el nombre de Rodrigo Medina como la parte quejosa en el amparo promovido cuyo expediente es el 461/2016, por lo que una fuente de este organismo señaló que eso pasa por petición de la parte interesada.

“Cuando en un caso como este, en el que no aparece el nombre del quejoso, no es porque el Consejo lo esté protegiendo, sino porque así lo solicitó la persona que tramita el amparo”, indicó.

Sin embargo, dijo que de acuerdo al historial que registra el expediente 461/2016 no hay duda de que se trata del caso del ex Gobernador.

En cuanto a la decisión del juzgado comentó que “esta es una resolución provisional, por lo que al no ser la definitiva se le citó para el próximo mes de septiembre, cuando se le definirá la resolución final sobre el amparo promovido”.

Por otra parte, una fuente relacionada al proceso legal que enfrenta Medina, señaló que será la próxima semana cuando se soliciten medidas cautelares, contra el ex gobernador, una vez que fue negada la suspensión definitiva este lunes, por el Juzgado Segundo de Distrito.

Estas medidas cautelares, serían las que solicitaron en la audiencia pasada del 9 de agosto y que se refieren, a que no pueda salir fuera del país y comparezca periódicamente.

MARGARITA Y ZUBIRÁN TIENEN CITA EL JUEVES

El día de mañana se comparecerá Rolando Zubirán Robert, ex Secretario de Desarrollo Económico, a la audiencia de imputación en el Palacio de Justicia, por la investigación sobre los incentivos por 3 mil 600 millones de pesos otorgados a Kia Motors.

Ese mismo día, pero a las 15:30 horas, también acudirá la ex alcaldesa Margarita Arellanes, una vez que fueran concluidos los 10 días hábiles que otorgó el Juez de Control, Óscar Medina Pérez, a solicitud de la fiscalía, para obtener más pruebas sobre la investigación.

En la pasada audiencia, del 6 de agosto, la fiscalía pidió 30 días para contactar a 23 trabajadores del municipio, así como información de contratos, sin embargo la autoridad sólo concedió la tercera parte.

Margarita Arellanes, fue vinculada a proceso por el ejercicio abusivo de funciones, el pasado 5 de julio. Además de ella, nueve ex funcionarios más fueron vinculados a proceso.

Todas las notas NACIONAL
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero
Hijo de Ernesto Zedillo rompe récord en Miami... con la venta de su casa
Plantea Mecanismo de Protección a Periodistas más presupuesto y combate a la impunidad
TEPJF rechaza que Antonio Tarín pueda tomar protesta como diputado federal
Falta de precaución del chofer, origen del accidente en Chiapas fallecieron 18 personas
Detienen a seis integrantes del PT por delitos electorales en Veracruz
Ruiz Massieu pide a priistas veracruzanos arropar a sus candidatos
CFE restablece 99% del servicio en Campeche, Quintana Roo y Yucatán
"A México le está yendo bien": Peña Nieto
¿Te molestan las motos ruidosas? A BMW le costaron casi 2 mdp
Reaparece Eva Cadena en el Congreso de Veracruz
Partidos piden a IEEM investigar campaña social con colores del PRI
Jacobson urge a las autoridades localizar a periodista secuestrado
INAI pide renovar la Secretaría Técnica Tripartita
Investigan a empresarios y gasolineros que compran hidrocarburo robado: Sales Heredia
Nuevo enfrentamiento de huachicoleros y militares en Tepeaca; un muerto
En Jalisco, la carencia en la educación se redujo: Sedesol
UE y Noruega condenan violencia contra periodistas en México
Estos son los autos que no circulan este miércoles por contingencia
El Paso interpone demanda contra la Ley SB4
Requisitos para prestar servicio de Uber son constitucionales: SCJN