Trabajarán en nuevo modelo educativo seis secretarías junto a SEP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajarán en nuevo modelo educativo seis secretarías junto a SEP

COMPARTIR

···

Trabajarán en nuevo modelo educativo seis secretarías junto a SEP

La derogación o modificación de la reforma educativa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador irá de la mano de otras nueve propuestas en la materia.

Rivelino Rueda
02/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La derogación o modificación de la reforma educativa en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador irá de la mano de otras nueve propuestas en la materia, en donde además de la participación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), colaborarán al menos otras seis dependencias.

En algunos proyectos, que formaron parte de las promesas de campaña del hoy virtual presidente electo, ya trabaja el eventual secretario del ramo, Esteban Moctezuma Barragán, con los que serán los encargados de otros despachos del gabinete.

Las secretarías involucradas en este plan educativo de López Obrador son la de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que estará a cargo de Carlos Urzúa Macías, y la nueva Secretaría de Bienestar, antes Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), encomendada a María Luisa Albores.

Además, estarán la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a cargo de Josefa González Blanco Ortiz Mena; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), encomendada a Luisa María Alcalde; la Secretaría de Gobernación, que eventualmente presidirá Olga Sánchez Cordero, así como la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandra Frausto Guerrero.

Por ejemplo, la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Gobernación trabajarán de la mano con la Secretaría de Educación Pública para implementar la propuesta planteada por López Obrador, en el sentido de “usar las facultades del Ejecutivo para detener las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional”.

En campaña, el virtual presidente electo propuso que “habrá justicia para todos los afectados por la imposición de la mal llamada reforma educativa. Habrá justicia para cesados injustamente, para presos políticos y para las víctimas de la violencia. Asimismo, enviaremos desde el inicio de gobierno las iniciativas de reformas a las leyes que vulneran la dignidad y los derechos de los maestros de México”.

Respecto a las cuestiones presupuestales para la educación, Moctezuma Barragán y Urzúa Macías ya trabajan en el plan para que “los estudiantes de preparatoria o de nivel medio superior obtengan una beca mensual para evitar la deserción escolar”.

También, los titulares de la SEP y la SHCP en el próximo gobierno ya laboran en la propuesta de campaña para que “los estudiantes de familias de escasos recursos económicos que estudien en universidades o en escuelas de nivel superior, obtengan una beca de 2 mil 400 pesos mensuales”.

En tanto, la SEP y las secretarías del Trabajo y de Gobernación colaborarán para poner en marcha la propuesta de “respetar la independencia y la autonomía de los trabajadores de la educación en México”.

En los “Diez compromisos por la educación”, que firmó López Obrador el 12 de mayo en Guelatao, Oaxaca, se comprometió a que “el gobierno no intervenga en la vida interna de sus organizaciones para garantizar una plena democracia sindical”.