Nacional

Trabajar por el derecho a la identidad es sembrar igualdad y justicia social: Osorio Chong

El titular de la Segob dijo que el derecho a la identidad reconoce la existencia y la dignidad humana. Gracias a ello, dijo, se logra la integración al entorno común como sujetos poseedores de libertades y obligaciones.
Susana Guzmán
29 septiembre 2016 15:6 Última actualización 29 septiembre 2016 15:6
Miguel Ángel Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio inauguró el primer encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derecho a la Identidad. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que trabajar por el derecho a la identidad es sembrar mayor igualdad y justicia social.

“La identidad legal es motivo de orgullo y arraigo, es origen y porvenir; al garantizarla y tomarla como base de las políticas públicas se convierte en una palanca para promover el desarrollo incluyente y la movilidad social”, apuntó.

Al inaugurar el primer encuentro Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre Derecho a la Identidad, destacó que este es el primero de todos los derechos que abre las puertas para ejercer otras garantías igual de importantes.

Agregó que en México, mantenemos la convicción de que garantizar la identidad brinda certeza jurídica y genera políticas públicas más efectivas.

El encargado de la política interior del país subrayó que el derecho a la identidad reconoce la existencia y la dignidad humana. Gracias a ello, dijo, se logra la integración al entorno común como sujetos poseedores de libertades y obligaciones.

"Estamos hablando de una pieza clave, sin la cual no es posible ampliar las condiciones de prosperidad en nuestras naciones", apuntó a autoridades en la materia de diversos países del continente.

También puso a consideración de los asistentes la Declaración Ministerial y de Autoridades Nacionales de las Américas sobre el Derecho a la Identidad que tiene como propósitos: reconocer al Consejo Latinoamericano y del Caribe de Registro Civil, Identidad y Estadísticas Vitales (CLARCIEV), como foro regional especializado en los temas relacionados al derecho a la identidad.

Asimismo, sentar las bases para cumplir la meta 16.9 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, y establecer el compromiso de realizar cada cuatro años reuniones ministeriales para evaluar el progreso de objetivos para el bienestar de esta región.

Osorio Chong destacó que a través de los compromisos plasmados en la Declaratoria hoy adoptada, se brinda un marco de referencia para la mejora permanente de los procesos. "Solo evaluando mejoramos nuestras acciones y entregamos resultados a la sociedad", recalcó.