Nacional

Trabajar en precios y mercado negro de mariguana, pide Hope

El especialistas en temas de seguridad dijo que en cualquier alternativa regulatoria de drogas se tendrá una combinación de problemas de control y de complicaciones asociadas al consumo.
Víctor Chávez
25 enero 2016 15:43 Última actualización 25 enero 2016 15:43
La mariguana en 10 puntos

Te mostramos los diez puntos que debes conocer sobre la mariguana.

CIUDAD DE MÉXICO.- En la discusión sobre regulación de mariguana, en México se deben considerar ya aspectos como los controles de precios de la cannabis y del mercado negro, carga tributaria y normas de etiquetado, urgió Alejandro Hope, especialista en temas de seguridad.

En cualquier alternativa regulatoria de drogas se tendrá una combinación de problemas de control y de complicaciones asociadas al consumo, pues “un país puede escoger qué tipo de problema de drogas quiere tener, pero no puede escoger no tener un problema de drogas”, indicó.

El especialista participó en el foro “Audiencias Públicas y la Segunda Reunión del Consejo Técnico para las Alternativas de Regulación de la Marihuana”, que organizan de manera conjunta las cámaras de Diputados y Senadores.

Afirmó que en México “no existe una serie sistemática de precios de mariguana, lo cual lleva a la pregunta: ¿de qué tamaño ese mercado?”. Ello –dijo– debería convocar a la acción y, como mínimo, de esta discusión, a un compromiso de generar más información, más análisis, sobre el tema.

Subrayó la importancia de considerar distintas alternativas regulatorias de la mariguana, como, por ejemplo, la implementación de “una carga tributaria, si se quisiera tener su comercialidad” y normas de etiquetado, para definir qué información se le debe dar al consumidor.

Asimismo, un sistema donde se permitiera el cultivo, pero no la comercialización, o uno en el cual se formaran cooperativas de consumidores, “a la manera de los clubes sociales de cannabis en España”.

Analizar también –refirió– la ejecución de un mercado donde haya un monopolio del Estado en uno o todos los eslabones de la cadena productiva; o una modalidad comercial donde nada más se permita la producción y comercialización a organizaciones sin fines de lucro.

Además, –indicó–, establecer un control de precios de la cannabis, lo cual “abre un problema muy de fondo (sobre) cuál es el precio del mercado negro, espejeado, ¿el que se da en la Ciudad de México o el que se da en la frontera?, porque les aseguro que es distinto”.