Trabajan 900 mil en dependencias que se mudarían
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Trabajan 900 mil en dependencias que se mudarían

COMPARTIR

···

Trabajan 900 mil en dependencias que se mudarían

Una buena parte de ellos, asentados en la capital, debería cambiar de su lugar de residencia, donde se requerirá de infraestructura tanto de viviendas, como de servicios.

Eduardo Ortega
20/07/2018
Oficinistas en la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al menos 911 mil trabajadores se desempeñan en las secretarías de Estado y dependencias federales que se tiene programado trasladar a los estados durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; de ellos, quienes hoy estén concentrados en la Ciudad de México tendrán que cambiar de residencia.

De acuerdo con el planteamiento del ganador de la elección presidencial realizado en campaña, las únicas secretarías que tendrían su sede en la Ciudad de México, por asuntos de seguridad nacional, son las de Defensa, Marina, Gobernación, Relaciones Exteriores y Hacienda.

El resto de las secretarías y dependencias que tendrían que cambiar su sede, de acuerdo con cifras del Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2018, suman en total un millón 209 mil 996 plazas.

Sin embargo, sin tomar en cuenta las plazas de los órganos administrativos desconcentrados y entidades con los que cuenta cada dependencia, el número de espacios que suma el sector central asciende a 911 mil 86 trabajadores, quienes podrían cambiar su residencia.

Una buena parte de ellos, asentados en la capital, debería cambiar de su lugar de residencia, donde se requerirá de infraestructura tanto de viviendas, como de servicios.

Con la descentralización de las secretarías en todo el territorio nacional, de acuerdo con López Obrador, lo que se busca es ayudar a fortalecer las economías de todos los estados.

De acuerdo con el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), David Arellano Gault, descentralizar implica transferir las facultades que tiene cada dependencia, sin embargo, lo que se propone, parece, no es una descentralización.

“En sentido estricto, ¿es indispensable para resolver el exceso de centralidad de la Ciudad de México? La respuesta es no. La centralización en la Ciudad de México no se debe sólo al gobierno federal. Hay múltiples federaciones que tienen sus oficinas en la capital y eso no implica que esa ciudad sea el centro de la actividad económica y laboral.

“Entonces, ¿cuáles serían los beneficios y los costos de esta medida? Sería bueno conocer a detalle lo que el nuevo gobierno federal está pensando, cómo se justifica, con qué datos y evidencias se sabe que el costo-beneficio es positivo”, analiza.

Según se detalla en el Plan de Nación de López Obrador, la inversión estimada para los traslados y adecuaciones es de 21 mil millones de pesos cada año; esto incluye la inversión sobre la estructura de la administración pública, evaluar la capacidad de infraestructura, entre otros rubros.