Nacional

Trabajadores del TSJ de Guerrero concluyen paro laboral

El vocero de los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Miguel Barreto Sedeño, informó que los trabajadores de las distritos judiciales de Arcelia, Tixtla, Zihuatanejo y La Unión regresan a laboral a partir de este miércoles, aunque aún falta cuatro distritos por negociar.
Notimex
06 mayo 2015 6:44 Última actualización 06 mayo 2015 6:46
Trabajadores Tribunal Superior de Justicia Guerrero

La madruga de este miércoles, policías estatales desalojaron a los trabajadores que mantenían un plantón frente a instalaciones del TSJ. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG) concluyeron su paro laboral que mantuvieron durante 56 días, luego de firmar un convenio con las autoridades gubernamentales y dar cumplimiento a su pliego petitorio de demandas laborales.

El vocero de los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Miguel Barreto Sedeño, informó en entrevista vía telefónica con Notimex que los trabajadores de las distritos judiciales de Arcelia, Tixtla, Zihuatanejo y La Unión regresan a laboral a partir de este miércoles.

Aclaró que 14 distritos de los 18 que iniciaron el paro laboral ya están totalmente liberados y realizando sus actividades, con la firma de este acuerdo entre los trabajadores.

Como parte del pliego petitorio, indicó, les pagaron las dos quincenas de los salarios que les retuvieron a 191 trabajadores de un total de mil 669, lo que representa menos del 15 por ciento de los que estaban en paro.

Barreto Sedeño dijo que 12 mil 177 madres de familia ya pueden cobrar este miércoles sus pensiones alimenticias que estuvieron retenidas por el paro laboral, y ya se pueden dictar en materia penal los 874 expedientes de sentencias por delitos del fuero común.

Comentó que en todos los juzgados y en tres salas penales se avocarán de inmediato a resolver los expedientes que estuvieron parados, y añadió que también estuvieron retenidas las sentencias en materia de amparos que dictan los jueces de distritos y tribunales colegiado, que asciende a más de 28 del orden federal.

“Teníamos muchas sentencias federales que no habíamos cumplido y en la primera sala penal tenemos 28 de amparo penal que no habíamos podido cumplir, pero mañana (miércoles) nos avocamos”, expresó.

El también magistrado del Tribunal Superior expuso que en la reunión realizada a puerta cerrada por más de ocho horas participaron los integrantes de la mesa negociadora, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín; los representantes sindicales y el secretario general de gobierno, David Cienfuegos.

En dicha reunión, apuntó, firmaron un convenio y se les otorgo 10 por ciento de incremento salarial que ya les había ofrecido en un principio y que finalmente aceptaron.

Además, puntualizó, les ofreció un 2 por ciento de incremento en las prestaciones, un aumento al seguro de 300 mil pesos y un bono que varia de acuerdo al ingreso de los trabajadores, además de incluirlos al ISSSTE.

Referente al bono, Barreto Sedeño detalló que hubo variaciones, pues al principio les habían ofrecido tres mil pesos al personal jurisdiccional y cinco mil pesos al personal administrativo,

Finalmente, agregó, decidieron incrementarles al personal jurisdiccional que gana menos de 11 mil pesos y les otorgaron dos mil pesos más para llegar a cinco mil pesos.

Mientras que a quienes tienen un salario superior a 11 mil pesos se les dio mil pesos más y los únicos que no tuvieron ningún aumento fueron los magistrados y jueces de confianza, añadió.

El vocero dio a conocer que en relación a las averiguaciones previas que hay ante la Fiscalía General del Estado, respecto al caso de la toma de distritos judiciales, el poder judicial se desiste.

Sin embargo, en la denuncia que existe por la privación ilegal de la libertad de 27 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, indicó que la Fiscalía General será la que determine de acuerdo a las investigaciones. “Ahí, nosotros (magistrados) no podemos hacer nada y menos en el poder que se encarga de administrar justicia”.

Todas las notas NACIONAL
Firmeza, dignidad y unidad ante Trump, recomienda Beltrones
El Estado mexicano debe defender la soberanía ante Trump: PRI
Unión Europea condena asesinato de ambientalista mexicano
'El Chapo' se declara no culpable en corte de Estados Unidos
Así protestan contra Trump en México
Soberanía y protección de mexicanos guiarán relación con Trump: Peña
Hallan a cuerpo de menor y mujer desmembrados en Chilpaningo
INM deporta a 91 cubanos tras fin de política 'pies secos, pies mojados'
Si hay declive del PRD en Edomex será culpa de quienes rechaza alianza: Nueva Izquierda
'El Chapo' enfrenta 17 cargos criminales y cadena perpetua en EU
Volcán de Colima lanza exhalación de un kilómetro con ceniza
EU pide autorización a México para sumar cargos contra 'El Chapo'
Gobierno no influyó para que extradición de 'El Chapo' ocurriera antes de la llegada de Trump: SRE
Anaya supera a Zavala por 9 puntos entre los panistas
Dan a senadores $50 mil extras al mes para ‘gastos suntuosos’
Con pactos, otros capos han bajado sus condenas en EU
Extraditan al Chapo a Nueva York; librará la pena de muerte
Otro ataque en secundaria: menor apuñala a su compañero
Arma que usó agresor en NL era de su padre; avisó que la llevaría
Derecho de réplica de Gregorio Sánchez Mártinez
Rosario Robles entrega escrituras y cuartos adicionales en Michoacán
Sentencia de 315 años de cárcel a implicados en caso Navarte
Abogado del 'Chapo', sorprendido por extradición
Extraditan al 'Chapo' Guzmán
Gobierno federal recibe inicio de gobierno de Trump con extradición de "El Chapo": PRI