Nacional

Trabajadores del TSJ de Guerrero concluyen paro laboral

El vocero de los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Miguel Barreto Sedeño, informó que los trabajadores de las distritos judiciales de Arcelia, Tixtla, Zihuatanejo y La Unión regresan a laboral a partir de este miércoles, aunque aún falta cuatro distritos por negociar.
Notimex
06 mayo 2015 6:44 Última actualización 06 mayo 2015 6:46
Trabajadores Tribunal Superior de Justicia Guerrero

La madruga de este miércoles, policías estatales desalojaron a los trabajadores que mantenían un plantón frente a instalaciones del TSJ. (Enrique Villagómez)

ACAPULCO. Trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero (TSJG) concluyeron su paro laboral que mantuvieron durante 56 días, luego de firmar un convenio con las autoridades gubernamentales y dar cumplimiento a su pliego petitorio de demandas laborales.

El vocero de los plenos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Miguel Barreto Sedeño, informó en entrevista vía telefónica con Notimex que los trabajadores de las distritos judiciales de Arcelia, Tixtla, Zihuatanejo y La Unión regresan a laboral a partir de este miércoles.

Aclaró que 14 distritos de los 18 que iniciaron el paro laboral ya están totalmente liberados y realizando sus actividades, con la firma de este acuerdo entre los trabajadores.

Como parte del pliego petitorio, indicó, les pagaron las dos quincenas de los salarios que les retuvieron a 191 trabajadores de un total de mil 669, lo que representa menos del 15 por ciento de los que estaban en paro.

Barreto Sedeño dijo que 12 mil 177 madres de familia ya pueden cobrar este miércoles sus pensiones alimenticias que estuvieron retenidas por el paro laboral, y ya se pueden dictar en materia penal los 874 expedientes de sentencias por delitos del fuero común.

Comentó que en todos los juzgados y en tres salas penales se avocarán de inmediato a resolver los expedientes que estuvieron parados, y añadió que también estuvieron retenidas las sentencias en materia de amparos que dictan los jueces de distritos y tribunales colegiado, que asciende a más de 28 del orden federal.

“Teníamos muchas sentencias federales que no habíamos cumplido y en la primera sala penal tenemos 28 de amparo penal que no habíamos podido cumplir, pero mañana (miércoles) nos avocamos”, expresó.

El también magistrado del Tribunal Superior expuso que en la reunión realizada a puerta cerrada por más de ocho horas participaron los integrantes de la mesa negociadora, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, Lambertina Galeana Marín; los representantes sindicales y el secretario general de gobierno, David Cienfuegos.

En dicha reunión, apuntó, firmaron un convenio y se les otorgo 10 por ciento de incremento salarial que ya les había ofrecido en un principio y que finalmente aceptaron.

Además, puntualizó, les ofreció un 2 por ciento de incremento en las prestaciones, un aumento al seguro de 300 mil pesos y un bono que varia de acuerdo al ingreso de los trabajadores, además de incluirlos al ISSSTE.

Referente al bono, Barreto Sedeño detalló que hubo variaciones, pues al principio les habían ofrecido tres mil pesos al personal jurisdiccional y cinco mil pesos al personal administrativo,

Finalmente, agregó, decidieron incrementarles al personal jurisdiccional que gana menos de 11 mil pesos y les otorgaron dos mil pesos más para llegar a cinco mil pesos.

Mientras que a quienes tienen un salario superior a 11 mil pesos se les dio mil pesos más y los únicos que no tuvieron ningún aumento fueron los magistrados y jueces de confianza, añadió.

El vocero dio a conocer que en relación a las averiguaciones previas que hay ante la Fiscalía General del Estado, respecto al caso de la toma de distritos judiciales, el poder judicial se desiste.

Sin embargo, en la denuncia que existe por la privación ilegal de la libertad de 27 funcionarios del Tribunal Superior de Justicia, indicó que la Fiscalía General será la que determine de acuerdo a las investigaciones. “Ahí, nosotros (magistrados) no podemos hacer nada y menos en el poder que se encarga de administrar justicia”.

Todas las notas NACIONAL
CNTE ya tiene propuesta para derogar reforma educativa
Fiscalía de Tabasco investiga homicidio de tres policías municipales
Alianza México-EU trasciende coyunturas políticas: Ruiz Massieu
Con mayores ingresos, tampoco se garantizan mejores estudios: Mexicanos Primero
Arzobispo de Acapulco llama al diálogo ante violencia en Guerrero
Reportan ataque a policías municipales en Orizaba, Veracruz
Trabajaría con Peña si Trump amenaza derechos de migrantes: AMLO
CNTE inicia paro y toma la Secretaría de Educación en Michoacán
Se tambalea caso Iguala si 10 detenidos la libran al alegar tortura
El BID alerta: inalcanzable para México nivel educativo de la OCDE
En la cárcel, Rubén Núñez cobró $500 mil por “dar clases”
Rechazan expertos la iniciativa por peligrosa y regresiva
Rectifica Mancera y corrige artículo con el que quería cobrar plusvalía
OEA defenderá derechos de los migrantes deportados por Donald Trump
Denuncia PRI ante el INE a Ricardo Anaya por spots ahora en radio
Avanza nueva Ley de Víctimas en San Lázaro
CDMX invertirá 110 mdp para espacios públicos en 2017
Nada obliga a México a pagar el muro de Trump, asegura Ruiz Massieu
SCJN frena remoción de Cuauhtémoc Blanco
Envían diputados un 'llamado de atención' a Luis Miranda
Semar incauta más de una tonelada de metanfetamina en Sinaloa
Refrenda gobierno federal apoyo a Chihuahua en materia de seguridad
Saturado el Semefo por violencia en Guerrero
CNTE anuncia paro magisterial y bloqueo de vías en Michoacán
Normalistas bloquean accesos de ADO y Pemex en Oaxaca