Nacional

Trabajadores de Pemex piden a Senado intervenir ante bloqueo de instalaciones

Los trabajadores denunciaron a la empresa Tapia Construcciones de bloquear las instalaciones de Pemex en Tabasco para presionar la entrega de contratos.
Rivelino Rueda
01 febrero 2017 11:42 Última actualización 01 febrero 2017 11:42
[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]  

[Pemex exportó un promedio de un millón 173 mil barriles a un precio regular de 100.81 dólares por barril. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores de empresas de servicio y mantenimiento a instalaciones de Pemex en Tabasco pidieron al Senado de la República intervenir ante los bloqueos que mantiene personal de la empresa Tapia Construcciones, para presionar la entrega de contratos.

En un escrito dirigido a las comisiones de Trabajo y de Energía, presididas por el priista Miguel Ángel Chico Herrera y el panista Salvador Vega Casillas, se establece que desde 2015 los trabajadores de Tapia Construcciones han realizado cierres de carreteras y daño de vehículos para presionar por la concesión de obra.

Sin embargo, aunque ya fueron demandados ante la autoridad correspondiente "por organizar acciones de choque en la fuente de empleo de cientos de trabajadores de la región", en los últimos días han vuelto a bloquear instalaciones de la petrolera.

Denunciaron que hay más de 300 trabajadores afectados y urgieron al Senado a intervenir ante la Secretaría del Trabajo para que tome el asunto, pues sostienen que un grupo de personas originarias de los poblados C­31 y C­29, fue contratado para desestabilizar el ambiente de trabajo desde la semana pasada, cuando tomaron la entrada a la mencionada "Batería", y no permitieron trabajadores de Conjunto de Servicios

Los representantes de los trabajadores inconformes con los bloqueos, Rafael Velázquez Sánchez y Miguel Ángel Gómez Jiménez, señalaron que bajo el anonimato y a través de grupos de choque, fueron contratados por dicha empresa y "se ha recurrido a la violencia y el bloqueo para generar e inventar problemas en las instalaciones de Pemex".

Indicaron que personal de la Constructora Tapia mantiene bloqueadas las instalaciones de la batería de Pemex "Cárdenas Norte", sobre el kilómetro 114 de la carretera Cárdenas - ­Coatzacoalcos, negándole el acceso a más de 300 trabajadores de CSI.

En ese sentido, denunciaron que detrás de la paralización de las actividades laborales se encuentra Juan Carlos Tapia Vargas, quien instruyó a gerente del corporativo Yosimar Moreno Constantino a presionar para que les asigne obras, cuando los trabajos están asignadas a otras compañías.

"Este el modus operandi de Tapia Construcciones y se ha detectado que esa compañía ha afectado a otras empresas en Tabaco como Proteak”, mencionaron.