Nacional

Tovar y de Teresa presenta ejes de la Secretaría de Cultura

El secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, informó que la siguiente semana conformará e integrará una agenda digital para el desarrollo de las expresiones artísticas y culturales.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al ofrecer su primera conferencia en calidad de secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, delineó los ejes que regirán su administración.

En primer lugar, subrayó que quienes trabajaron para las distintas dependencias del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución establecida en 1988 y que dio paso a la Secretaría de Cultura, "tienen capacidad para dar una mayor y mejor dimensión a los programas que hasta hoy se operan en la República".

Dio a conocer que a partir de este lunes se conformará e integrará una agenda digital para el desarrollo de expresiones artísticas y culturales, así como su difusión a partir del adecuado uso de las nuevas tecnologías.

Otro eje, dijo, será la atención a la infraestructura cultural de toda la geografía nacional, pues "para 2016 se cuenta con un fondo de 600 millones de pesos, con uno de apoyo institucional, con lo que se dotará de los servicios a los recintos que así lo necesiten".

Tovar y de Teresa, quien esta mañana fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como primer titular de la naciente Secretaría de Cultura de carácter federal en México, destacó que uno de los temas que siempre le interesó "es lograr que el trabajo cultural sea de y para todo mexicano".

Enfatizó que él y quienes tienen a su cargo la política cultural y la promoción de ésta, podrán interactuar de un modo más adecuado y con mayores recursos con las secretarías de Turismo, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Economía, entre otras, para mostrar a los mexicanos y al mundo la riqueza del país.

La Secretaría de Cultura, la cual tendrá sus oficinas centrales donde estuvo la presidencia del Conaculta, ya inició actividades con un presupuesto de 13 mil millones de pesos, a los que se suman casi mil 500 millones más que tienen asignados los organismos que paulatinamente se sumarán a la nueva dependencia.

También lee: